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Con un optimismo contenido se ha presentado este lunes por la mañana el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano ante la prensa. No quiere lanzarse a la piscina aún, pero conoce los datos y sabe que son buenos. Pero prefiere esperar a que sea ... el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) los que revelen las cifras del turismo en Cantabria -en torno al 23 o 24 de septiembre-. Aun así, ha sacado pecho. «Ha sido un magnífico verano que permite retrotraernos al de 2019 y otros anteriores, que ya fueron extraordinarios», ha subrayado. Y al tiempo que adelantaba estos buenos resultados anunciaba una nueva campaña de descuentos para el otoño, y las entradas de Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao de septiembre a noviembre tendrán una reducción del 70%.
La fecha de referencia, la que Marcano utiliza para comparar los datos de ocupación, es la del año previo a la llegada de la pandemia del covid. «Tenemos la certeza de que julio fue uno de los mejores de la historia, y tenemos otras certezas», ha afirmado en la sede del Ejecutivo. El mensaje casa con la sensación general de que la región ha estado llena de turistas, sobre todo en el primer mes estival. «Creemos que nos han reforzado nuestras singularidades», ha recalcado. Aquí ha influido muchísimo el tiempo cálido y soleado que ha sido el dominante. Las altas temperaturas y los días de playa han animado especialmente al visitante nacional que, en muchas ocasiones, ha viajado aquí huyendo de la canícula que ha afectado a gran parte del país. Pero también ha regresado el turista internacional. López Marcano ha citado dos países: Francia y Países Bajos. «Esto ha provocado que la facturación por persona y día también se haya incrementado, aunque no es menos cierto que los precios de todo para los hosteleros también han subido», ha señalado.
López Marcano ha realizado este análisis antes de detallar lo que será la segunda edición del programa 'Abierto por vacaciones', que comenzará el próximo lunes -19 de septiembre- y se extenderá hasta el 6 de noviembre, justo cuando los escolares cántabros terminen la primera semana de descanso fijada en el calendario. No varía respecto a la de la primera edición, que tan buen sabor de boca dejó a los hosteleros y al Gobierno. Se compone básicamente de descuentos del 70% en las entradas a las tres principales instalaciones turísticas que gestiona el Ejecutivo: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la cueva de El Soplao y el teleférico de Fuente Dé. «Sólo se requiere un requisito, que pernocten al menos una noche. Así podrán acceder a Cabárceno por 9 euros en lugar de 32. Si duermen dos, podrán montar al teleférico por cinco y si se quedan tres entrarán al Soplao por sólo cuatro euros», ha detallado el consejero.
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Para poder llevar a cabo la promoción, el Gobierno invertirá 600.000 euros que justifica en base a dos objetivos. «El primero es ayudar, evidentemente, al sector de la hostelería y el segundo, el que buscamos todos los gestores que nos dedicamos a esto: la descentralización del turismo», ha apuntado.
Considera que es una apuesta segura, ya que en la presentación se ha apoyado en los buenos datos de la campaña anterior. El periodo de vigencia fue prácticamente el mismo, y en ese tiempo los visitantes de Cantabria se incrementaron un 30%. Concretamente, según ha especificado, llegaron 155.809 y 53.540 de ellos, es decir, un tercio, se acogieron al programa 'Abierto por vacaciones'. «En septiembre y octubre del año pasado Cabárceno superó su récord histórico (...) y la campaña permitió cerrar la ocupación en esos dos meses con un 8% más de visitantes que en 2019, que pasadas a número fueron 925.043 pernoctaciones», ha recalcado Marcano.
El mecanismo para acogerse a los descuentos es el mismo. Cada turista que pernocte recibirá un código que podrá canjear cuando saque las entradas vía 'on line'. Sólo la Cueva del Soplao tendrá un acceso restringido, ya que las características de la cavidad y el personal la limitan a 100 entradas al día.
López Marcano también ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la decisión de Cantur de reducir el precio de las entradas para los niños en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. «En los primeros siete días, han sido 3.916 niños los que se han acogido al descuento, de los cuales el 83% ha utilizado el servicio del telecabina, que está excluido del precio, por lo que han abonado los seis euros que cuesta».
El consejero estima que esta medida es buena y censura a quienes piensan que eso implicará una reducción en los ingresos de la instalación. «Todo lo contrario. Los precios nos parecían una carga terrible para las familias y era una injusticia. Además, los niños arrastran a los padres. Tomamos esta decisión para mejorar incluso los ingresos de la instalación pública», ha concluido.
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