Eugenia Gómez de Diego (PSOE) | Delegada del Gobierno en Cantabria
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Eugenia Gómez de Diego (PSOE) | Delegada del Gobierno en Cantabria
«El último tramo del AVE hasta Reinosa estará en licitación ya este verano»Eugenia Gómez de Diego (Santander, 1976) tomó el pasado diciembre el relevo de la también socialista Ainoa Quiñones en la Delegación del Gobierno. Tras una semana de noticias trágicas, la jefa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cantabria espera durante su mandato hablar ... mucho de obras y poco de sucesos. Afirma que no solo defiende la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque le toca, sino porque los números le dan la razón.
–Hay muchos proyectos pendientes del Estado en Cantabria. El más inminente es el tercer carril de la A-67. ¿La obra comenzará en primavera como se dijo? ¿Por qué se ha duplicado a seis años el plazo de ejecución?
–Ya en el proyecto constructivo se hablaba de seis años. Es una obra muy relevante y la mayor licitada de la Dirección General de Carreteras en toda España. ¿La duración? Es una arteria importantísima por la que pasan 60.000 vehículos diarios. Se va a mantener la circulación en todo momento en ambos sentidos. Si se quisiera tardar menos se podría cortar la A-67 y sería más fácil, pero preferimos la otra opción. No solo es añadir un tercer carril, sino que se van a suavizar las curvas para mejorar la seguridad vial. Y el comienzo sí, será en plazo.
–Los retrasos en el ramal de continuidad harán que los usuarios de esta autovía sufran durante más de una década los problemas asociados a las obras. ¿A qué se deben esos retrasos? Apenas se ven máquinas en el ramal.
–Sí hay movimiento. Ahora las obras que se están haciendo se centran en el falso túnel y en otras pequeñas actuaciones antes de las siguientes fases. Esos trabajos no son visibles para quien pase en coche, pero sí se están realizando. Esa obra también es muy complicada, un puzzle que hay que ir encajando con muchos desvíos que van cambiando para trabajar en las distintas partes.
–Ya tenía que estar acabada.
–Lo que conozco es que se está trabajando, que avanza a buen ritmo y que en 2024 estos trabajos sí van a ser muy visibles.
–Buruaga habla de compromisos pendientes del Estado por valor de 6.900 millones y una Cantabria que ha sido olvidada por Madrid durante mucho tiempo. ¿Lo comparte?
–Ese olvido no se sostiene si se contrastan los datos objetivos. Los datos de ejecución de obra pública dejan a Buruaga al desnudo. Nunca ha habido tanta inversión en Cantabria. Se podría decir que el Gobierno de Sánchez ha cambiado la historia de Cantabria. Se ha duplicado. Ahora mismo hay más de 800 millones de euros no en estudio, sino en ejecución. La Hermida, el tercer carril, el nudo de Torrelavega, el Plan de Cercanías… Del AVE ya no se habla, es una realidad. El debate ya no es si se hacen o no los proyectos, sino si hay un retraso de unos meses.
–Aunque aún no se nota en el servicio, sí hay obras en Cercanías, pero en el ámbito ferroviario hay otros dos asuntos pendientes: la licitación del tramo de AVE entre Alar y Reinosa y el estudio definitivo del tren a Bilbao, que ya debería ser público.
–El AVE hasta Alar está en ejecución. Y de Alar a Reinosa se están finalizando los pliegos del proyecto constructivo y va a salir a licitación ya este verano.
–¿Y el estudio del tren a Bilbao?
–El estudio de las alternativas se publicó hace justo un año. El Gobierno de España va a continuar con el proyecto. La anterior ministra dijo que había un compromiso con el tren a Bilbao con independencia de que entrara o no en el corredor Atlántico. Todo eso se mantiene. Sobre la financiación y los plazos es el propio Ministerio de Transportes el que irá dando cuenta de ello.
–Pregunta de 'sí' o 'no'. ¿Adif construirá la estación intermodal de La Pasiega?
–Si se dan las garantías, la estación intermodal será una realidad. El Ministerio lo sigue valorando, pero es uno de los temas que el ministro quiere tratar directamente con el Gobierno de Cantabria. El ministro de Transportes está interesado en hablarlo con la presidenta en una próxima visita, que sería en marzo.
Las frases
La estación de La Pasiega «Se hará si Cantabria da unas garantías. El ministro visitará la región para hablarlo con la presidenta»
Ejecución de obra pública «Los datos dejan a Buruaga al desnudo. Pedro Sánchez ha cambiado la historia de Cantabria»
El espigón de La Magdalena «El Ministerio será sensible a la opinión de la alcaldesa, que hace cuatro meses pedía lo contrario»
–¿Qué garantías o condiciones? Aunque no sea vinculante, ¿si el informe de viabilidad es negativo no habrá intermodal?
–No, el Ministerio lo está valorando con independencia del informe. Pero tienen que darse unas garantías por parte de Cantabria.
–El PSOE, como el PRC y el PP, decían que La Pasiega sin intermodal no tiene sentido...
–Sánchez dio el empujón definitivo al centro logístico al poner los primeros 22 millones de euros. Más compromiso que ese…
–¿Y en el Presupuesto del Estado de 2024 habrá otros 22 millones para el Mupac y La Pasiega?
–Está empezando la elaboración del Presupuesto. Esta semana el PP en el Senado votó en contra del objetivo de déficit tirando piedras contra su tejado porque daba mayor margen de gasto a las comunidades autónomas, incluida Cantabria. Es incoherente que pida que se ponga ese dinero cuando está torpedeando el Presupuesto. Desconozco aún si esos 22 millones estarán en el borrador, pero el ministro de Cultura ha dicho esta semana que se mantiene el compromiso con el Mupac y que ya se verá cómo se articula.
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–Quiñones llegó a la Delegación afirmando que el espigón se quitaría y cuatro año después sigue ahí. Parece que el Ministerio ya no es tan rotundo como antes.
–Está por conocerse qué dice el estudio de impacto ambiental, pero de todas maneras el Ministerio está pendiente del Ayuntamiento y de que defina exactamente su postura, a la que el Ministerio será sensible.
–La postura del Ayuntamiento está clara: hacer el segundo espigón, no quitar el actual.
–Ahora, porque hace cuatro meses pedía quitar el primero. El Ministerio no solicitó que se construyera, ni que se pararan las obras, ni quitar el que se hizo, ni que ahora se construya el segundo. Todo eso, que es contradictorio, lo ha pedido el Ayuntamiento. En cuatro años han cambiado mucho de opinión.
–Los números dicen que la plantilla de la Guardia Civil crece y los alcaldes que no se ven guardias por los pueblos. ¿Cómo se explica?
–La realidad son los números y dicen que se ha ido revirtiendo la situación. De 2012 a 2017 sí hubo una reducción de efectivos, 13.000 en toda España. En 2017 Cantabria tenía 1.169 guardias efectivos y ahora superamos los 1.225. Y se están haciendo inversiones en los cuarteles. Ya se hizo en Potes y comenzarán en Cabezón y Reinosa, se ha instaurado la cita previa para mejorar la atención para poner denuncias…
–Entonces, ¿a qué se debe esa percepción de menos personal?
–Acabo de empezar la ronda de reuniones con los alcaldes y es una de las cuestiones que se pueden tratar, pero la labor de mejora de los efectivos se está haciendo y vamos a seguir por ahí. Lo que está claro es que Cantabria tiene uno de los índices de criminalidad más bajos dentro de España, que a su vez tiene uno de los índices más bajos del mundo.
–¿Está de acuerdo con las reivindicaciones agrarias y con la forma de protestar del sector?
–El Gobierno de España no solo tiene la mano tendida, sino que ha puesto medidas sobre la mesa con 4.000 millones en dos años con ayudas al sector. El propio ministro ha manifestado que comparte parte de las preocupaciones del sector. Aquí hubo una tractorada comunicada y se produjo sin ningún incidente. Está comunicada otra para el viernes 16.
«Esta semana ha sido muy dura por los trágicos hechos que nos han consternado a todos. Desgraciadamente he podido comprobar, en estos momentos tan difíciles, la gran profesionalidad, diligencia y calidad humana de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cantabria. Solo puedo agradecer ese trabajo y mostrar cariño y afecto a familiares y amigos de las víctimas, y destacar la solidaridad demostrada por todos los cántabros».
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