Borrar
Oleaje en Suances. Luis Palomeque
Los últimos coletazos de 'Amelie': Rachas de 88 kilómetros por hora en Santander, chaparrones y muchas olas

Los últimos coletazos de 'Amelie': Rachas de 88 kilómetros por hora en Santander, chaparrones y muchas olas

Mañana se desactivarán por fin las alertas por lluvia y viento, pero entran otras borrascas que afectarán a todo el norte

Mariña Álvarez

Santander

Martes, 5 de noviembre 2019, 10:40

La borrasca 'Amelie' sigue haciendo de las suyas por Cantabria, desde que irrumpiera el fin de semana con nocturnidad derribando árboles y volcando contenedores -que siguen volcados, muchos de ellos-, sobre todo en la costa. Hoy se mantiene la alerta naranja por olas de hasta 7 metros y amarilla por viento y lluvia. Desde el amanecer los chaparrones son constantes y las rachas sacuden con fuerza en Santander, donde han alcanzado los 88 kilómetros por hora, el sexto valor más elevado de los registrados en España hasta las 9.42 horas de hoy, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en Tresviso se han anotado rachas de 74 kilómetros por hora y en Castro Urdiales de 68, mientras que en Alto Campoo y San Vicente de la Barquera han llegado a los 60 kilómetros por hora.

También Santander es la localidad cántabra donde el viento ha alcanzado su velocidad máxima a primera hora de este martes, 58 kilómetros por hora, seguido de Tresviso (41 kilómetros por hora), Castro Urdiales (39), Alto Campoo (37) y el aeropuerto de Santander (32).

Aunque 'Amelie' se está marchando, se anuncia la sucesión de otras borrascas atlánticas que seguirán pasando por el norte de la Península y dejarán lluvias fuertes, persistentes, vientos intensos, descenso de las temperaturas y los primeros avisos por riesgo de nevadas del otoño. Hoy martes llegará otro frente que seguirá su paso por el extremo norte que afectará especialmente a Galicia y las comunidades cantábricas y serán especialmente persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

Noticias Relacionadas

Las alertas

El litoral cántabro estará en aviso naranja por costeros hasta las 18.00 horas de este martes, tiempo durante el que se prevé viento del oeste de fuerza 8, mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros y temporalmente de 6 a 7 metros.

Pasado ese periodo, el aviso descenderá a nivel amarillo hasta las 00.00 horas. En este tiempo, la previsión es de viento del noroeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Además, también en el litoral habrá aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar entre las 3.00 y las 12.00 horas los 90 km/h de dirección oeste, girando por la tarde a noroeste.

En cuanto a las lluvias, la alerta amarilla afecta a todo el litoral, al centro y al valle de Villaverde, donde se esperan precipitaciones persistentes hasta la próxima medianoche. Podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado.

Mañana miércoles solo se activará un aviso amarillo por olas, y desaparecen al fin las alertas por lluvia y viento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los últimos coletazos de 'Amelie': Rachas de 88 kilómetros por hora en Santander, chaparrones y muchas olas