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La Dirección General de Carreteras ha propuesto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Grupo San José y Aceinsa Movilidad como adjudicataria del contrato de ampliación de la autovía A-67 en Cantabria, el tercer carril, por 143 millones de euros (173 ... millones con IVA).
Según consta en las actas del concurso público, hasta doce ofertas se presentaron al proceso, entre las que se encontraban todas las grandes constructoras españolas como Acciona, FCC, Ferrovial, OHLA, Sacyr y ACS (Dragados), además de otras como Aldesa, Lantania, Copisa, Copasa y Puentes y Calzadas, entre otras.
La UTE que ha resultado ganadora obtuvo una puntuación global, teniendo en cuenta tanto los criterios técnicos como los económicos, de 99,93 puntos, por encima de la oferta de Ferrovial de 99,86 puntos, o la de OHLA junto con Construcciones Murias, de 96,89 puntos.
La propuesta provisionalmente ganadora ha rebajado en más de 20 millones de euros el presupuesto inicial propuesto por la Dirección General de Carreteras, que ascendía a 167,7 millones de euros (más IVA). El plazo de ejecución de las obras es de 64 meses, es decir, cinco años y cuatro meses, con lo que hasta 2029 no estaría operativa.
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, mantiene que la actuación arrancará en «marzo o abril» de 2024.
El principal objetivo de esta obra es resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en este tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes.
El tramo objeto de la intervención cuenta con una longitud aproximada de 13 kilómetros, en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 Cantabria-Meseta.
Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizarán una serie de mejoras tales como la ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.
La intervención se localiza en la zona central de Cantabria, en el corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, situándose concretamente en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.
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