Secciones
Servicios
Destacamos
Los ayuntamientos de Cantabria están empezando a mover ficha ante la ola de calor, y al menos tres municipios han hecho un llamamiento a los vecinos para que hagan un consumo responsable del agua, dada la escasez por la falta de precipitaciones y las ... altas temperaturas. Tanto el consistorio de Villacarriedo, como el de Cartes y el de Mazcuerras, pidieron a los vecinos contención en el uso del agua para «garantizar un caudal suficiente hasta que no mejore la actual situación».
El Ayuntamiento de Piélagos ha tenido que ir un paso más allá porque la escasez en su caso ha provocado que el agua que reciben los vecinos, sobre todo los de Liencres y Mortera, llegue turbia y ha recomendado a los vecinos no ingerir agua del grifo. La «elevada turbiedad» a la que hace alusión el comunicado del consistorio de Piélagos, que hicieron público en su perfil de Facebook, es que, «dadas las elevadas temperaturas que se vienen dando estos días en Cantabria, y para no sufrir desabastecimiento, el Servicio de Planes Hidráulicos del Gobierno regional ha aumentado el volumen de extracción del Sondeo de Mortera, lo que ha originado elevada turbiedad en el agua que se está distribuyendo en Liencres y Mortera».
Francisco Javier Camino, alcalde de Mazcuerras, pidió «la colaboración del vecindario para evitar, en la medida de lo posible, tareas como el riego de los jardines, llenado de piscinas o lavado decoches dadas las altas temperaturas y las escasez de lluvias». Lo mismo en Villacarriedo, donde su alcalde Ángel Sainz Ruiz rogó «la máxima colaboración a los vecinos para el control del consumo de agua de la red pública» e hizo unllamamiento a la «colaboración y responsabilidad de todos con el fin de evitar derroches innecesarios», dijo: «No debe realizarse riego de huertas y jardines, lavado de vehículos o el llenado de piscinas».
Noticia Relacionada
El incumplimiento de estas normas, según el edil, «obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas más drásticas como cortes de suministros o sanciones». Desde Cartes, la advertencia es similar: «Nos encontramos en una situación muy delicada por la falta de agua y los pronósticos son malos, así que para evitar tomar medidas drásticas y excepcionales pedimos a todos los vecinos responsabilidad», dijo el alcalde, Agustín Molleda. «Los datos de consumo en el municipio son muy altos y lo que más preocupa es que ese consumo está prácticamente equilibrado entre el habitual del día y el extraordinario de las noches estas semanas, prueba de que hay personas irresponsables que nos van a obligar a tomar la semana que viene medidas restrictivas», dijo: «Los cortes son casi inevitables, pero más vale gestionar la realidad con responsabilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.