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«Es inaudito que los médicos de familia no podamos participar en la citación de nuestros propios pacientes cuando lo necesiten», sostiene José Ramón Fernández Fonfría, portavoz de la profesión, a través del Foro de Atención Primaria de Cantabria, que integra las sociedades científicas Semfyc, ... Semergen y SEMG y al propio Colegio de Médicos de Cantabria. Con contundencia y sin ocultar el profundo malestar del colectivo médico por la «desconfianza» que subyace en la medida ordenada desde Sanidad, que «bloquea» la capacidad de los facultativos de gestionar su propia agenda, espera que «el Servicio Cántabro de Salud dé marcha atrás y rectifique, porque ha generado una situación rocambolesca. No vamos a tolerar que se mantenga este sistema que atenta contra la alianza médico-paciente, fundamental sobre todo cuando hablamos de patologías crónicas, de problemas clínicos que deben estar sujetos a la supervisión del médico». Desde el Foro entienden que es este perfil, el de la población más vulnerable, el que sale peor parado del modelo que el SCS está introduciendo de forma progresiva en los centros de salud y que da prioridad a la cita web.
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El objetivo, como declaró el gerente Rafael Sotoca cuando respondió con sorpresa al revuelo generado entre los médicos de familia, es «reducir las demoras para acceder a una consulta». En Colindres, que es donde se desarrolló el programa piloto, asegura que se ha logrado bajar esa espera media a dos días. «No entiendo cuál es el problema ahora», sentenció. «Con esta herramienta se busca cumplir con los acuerdos firmados en noviembre tras la huelga para que no se rebase el límite de los 35 pacientes al día, evitar la sobrecarga y generar agendas de calidad», añadió Sotoca, «al tiempo que se mejora la accesibilidad», es decir, que quien quiera cita la consiga lo antes posible. Pero ahí es donde los médicos saltan como un resorte, «porque se ha tomado esta decisión sin tener en cuenta las necesidades de los profesionales sanitarios para el desempeño de su trabajo. Ahora, ni siquiera podemos citar a nuestros pacientes con la enfermera o el fisioterapeuta. Ese es el mayor problema: se desmorona el trabajo en equipo de la Atención Primaria».
Fonfría insiste en que el error es pretender que las necesidades de cada centro, que son muy distintas en función del volumen y el tipo de población que atiende, de si tienen residencias de mayores a su cargo o no, de si están en zonas urbanas o rurales... se traten de organizar con un modelo único de agenda, totalmente rígida.
«La demanda surge en un momento determinado, no cuando tengo huecos», continúa el portavoz. Y con las pautas actuales, «si antes podía citar desde mi consulta a un paciente para el seguimiento dentro de unos días, ahora le tengo que decir que vaya al mostrador y allí le explicarán que llame el día que quiera ir e intente coger cita». En qué se está notando en estos primeros días el cambio. Fonfría pone un ejemplo: «Todas las citas web disponibles de mi agenda las han cogido personas de menos de 40 años», lo que confirma que el sistema favorece al más madrugador o al que tiene más habilidad para coger cita por ordenador o desde la aplicación del móvil. «Es imposible estar de acuerdo con esto, hay que hacer todo lo posible para retomar el control de las agendas médicas», concluye.
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