

Secciones
Servicios
Destacamos
Si se mira alrededor, parece que no se libra del contagio en esta sexta ola ni el apuntador. Saltan brotes familiares, en el ámbito ... laboral, en grupos de amigos, en compañeros de deporte... Y aún colean las cadenas de casos que empezaron en los colegios antes de las vacaciones de Navidad. Con una incidencia disparada como nunca antes -supera los 1.500 contagios por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en el arranque de diciembre-, a simple vista parece que la variante Ómicron, que ya representa un 80% de las infecciones en Cantabria, contagia igualmente a niños, jóvenes, adultos y mayores y que lo hace con una menor virulencia que las cepas que la precedieron gracias en gran medida a la protección de la vacuna, que se sabe que no previene de la infección (de ahí la brutal escalada de casos), pero sí de desarrollar la enfermedad de forma grave, como evidencia la baja tasa de hospitalización, que se sitúa en torno al 2% de los positivos.
No obstante, el análisis de la incidencia por grupos de edad descubre quiénes se están contagiando más y, por contra, quiénes están aplicando las medidas preventivas con mayor cuidado. Aunque hay un factor añadido que condiciona la comparativa: la cobertura de la vacuna. El bicho se ha comprobado que se mueve hacia donde tiene menos barreras. Y los niños fueron de entrada la diana perfecta al quedar fuera de la campaña. Es por eso que la incidencia en el ámbito escolar alcanzó los peores registros de toda la pandemia, con un total de 168 aulas de Infantil y Primaria en cuarentena preventiva. Desde que se empezó a vacunar el 15 de diciembre a los niños de 5 a 11 años, de los 38.000 menores de esas edades de Cantabria, más de 13.000 (un 35%) han recibido su primera dosis (la segunda la recibirán tras un intervalo de ocho semanas). En estos momentos, la incidencia en los más pequeños ronda los 1.709 casos por cada 100.000 habitantes. Menos tasa de contagio registran ahora los adolescentes. Ahí el dato es de 1.321.
Pero quienes sobresalen por encima del resto son los veinteañeros, con la mayor incidencia a 14 días (2.225 por cada 100.000 habitantes), seguidos de la población de 30 a 39 años (1.746), que casualmente son los que se han quedado más rezagados con la vacunación -entre los primeros hay un 15% que no ha recibido ninguna dosis y entre los segundos ascienden al 20% los no vacunados- y quienes más van a sentir (junto al gremio de la hostelería) las restricciones decretadas por Sanidad y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que acorta las celebraciones de Nochevieja y suspende los cotillones.
En los colectivos en los que dio tiempo a desplegar las terceras dosis antes del estallido de Ómicron se ha demostrado su efectividad, como reflejan las estadísticas del Ministerio. Así, en los mayores de 70 años la incidencia es cuatro veces inferior a la de la media poblacional. Por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En la franja de 60 a 69 años, donde aún no se ha completado el refuerzo, llega a los 888. Siguiendo los acuerdos del Consejo Interterritorial, a medida que se avanza con este grupo y con el personal sanitario y sociosanitario, que también son prioritarios, se va citando a los de las edades inferiores. El 3 de enero llegarán a la región diez mil dosis de Moderna, 15.200 de Pfizer y 6.000 para niños. Y la semana siguiente, el día 10, está prevista la recepción de 9.360 de Pfizer y 6.000 más pediátricas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.