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La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia se ha cobrado su primera cancelación hoy en el aeropuerto de Santander Seve Ballesteros. Se trata del vuelo de ida y vuelta Madrid- Santander que el aerodromo local tenía programado con Madrid, con la compañía Iberia. Su salida desde el aeropuerto de Barajas estaba prevista a las 16.05 horas y su llegada a la capital cántabra a las 17.10 horas. Seguidamente, el vuelo de vuelta debía salir del Seve a las 17.50 horas de hoy para llegar a Madrid a las 18.55 horas. Este último trayecto también ha quedado cancelado.La anulación de este vuelo es, por ahora, la única cancelación que se cobra la huelga de los empleados de tierra para los usuarios del Seve, que mantiene el resto de sus vuelos de hoy programados y sin incidencias.
La cancelación sigue al paro convocado por el personal de tierra de Iberia en Barajas. Los empleados convocaron la semana pasada una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea para demandar así un nuevo plan de empleo «que termine con la perpetua eventualidad», así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.
¿Qué puedo hacer si este era mi avión? Los viajeros que vieran su vuelo cancelado por la huelga de los auxiliares de vuelo pueden presentar una reclamación a la compañía aérea. Así lo garantiza la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que recuerda los derechos de todos los pasajeros en caso de una cancelación, como el «derecho a la información, a la asistencia y al reembolso o al transporte alternativo». El pasajero podrá reclamar una compensación económica cuando la empresa cancele un vuelo y no avise con al menos dos semanas de antelación, salvo que la compañía pueda demostrar que dicha cancelación fue causada por «circunstancias extraordinarias». Tales excepciones están reservadas a situaciones de inestabilidad política, condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad del vuelo, deficiencias inesperadas y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.
Por otro lado, si la compañía aérea ofreciera otro avión al pasajero y llegara a su destino con menos de tres horas de retraso, el usuario perdería su derecho a reclamar la compensación.
En cualquier caso, los usuarios siempre pueden presentar una reclamación acudiendo a los mostradores de información, a los puntos de venta de billetes de los aeropuertos, o bien rellenando el formulario oficial que proporciona AESA para reclamar ante una compañía aérea (disponible en su página web). La petición ha de presentarse directamente en el departamento de atención al usuario de la compañía de forma presencial, por carta o a través de medios electrónicos. Hay que conservar el billete, el talón del equipaje y todos los documentos utilizados en la compra de los pasajes de avión. Además de ser preciso y claro (especificando fecha, hora, lugar y causas de la reclamación) el documento deberá ir acompañado de los datos personales del reclamante y el vuelo cancelado.
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