

Secciones
Servicios
Destacamos
XDC Properties, la empresa que pretende llevar a cabo el megacentro de datos presentado en Cantabria y que supondrá una inversión privada de 3. ... 600 millones de euros, es una filial de Stoneshield Capital, un fondo de inversión propiedad de los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés Botín. Pepa, nacido en Argentina, es un experto en el sector inmobiliario que se convirtió en el rostro visible en España de otro fondo de inversión, Lone Star, con el que mantuvo relación hasta 2017. Después, junto a Morenés Botín, este último de raíces cántabras aunque nacido en Nueva York (Estados Unidos) –es hijo de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín–, compraron casi el 19% de otro fondo de inversión dedicado al sector inmobiliario, Neinor Homes, que ambos habían creado previamente en 2015.
«Stoneshield Capital es un grupo industrial de origen español que tiene presencia en diversos negocios y sectores, como residencias de estudiantes, promoción inmobiliaria, campus de laboratorios, negocios de logística... En definitiva, un conglomerado industrial muy variado», explicaron Javier Ibáñez, responsable de adquisiciones de Stoneshield Capital, y Javier Gonzalo, consejero delegado de XDC Properties, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el denominado 'Proyecto Altamira'.
«Dentro de este grupo tenemos una filial, que es XDC Properties, que es la que se encarga del desarrollo de nuestros negocios de centros de datos», subrayaron. «Tenemos experiencia en el pasado, hace unos años tuvimos en nuestro portfolio (dosier o historial) uno de los campus de centros de datos más grandes de Europa, situado en Madrid, con una capacidad de 130 megavatios. Hemos tenido también participación en empresas de ingeniería especializada del sector», relataron.
La matriz de XDC Properties se ha convertido en una importante gestora de fondos inmobiliarios de Norteamérica, Medio Oriente y Europa, con una cifra cercana a los 1.500 millones de euros de fondos propios de capital. «Operamos en una serie de industrias, entre las que se incluyen las residencias para estudiantes, el almacenamiento industrial al aire libre (los centros de datos), la infraestructura de activos digitales, los ecosistemas de ciencias biológicas, las plataformas financieras o las plataformas de vida, entre otras. Para ello, contamos con el apoyo de inversores institucionales de Norteamérica, Europa, Oriente Medio, África y Asia», reconoce Stoneshield Capital en su página web.
XDC Properties es ahora su apuesta en el cada vez más importante negocio de los centros de datos. De hecho, la futura instalación que tienen previsto construir en Cantabria será su primera inversión. Hasta ahora, su nicho de mercado eran los productos inmobiliarios. «Nos centramos en invertir en activos inmobiliarios no tradicionales. Utilizamos nuestra amplia red y nuestras alianzas estratégicas únicas para crear un valor excepcional en sectores con desequilibrios entre oferta y demanda», explica la compañía en su web, donde recoge el dato de que actualmente dan empleo a 1.500 trabajadores.
La conexión cántabra con el futuro campus tecnológico de datos que ocupará 636.000 metros cuadrados de terreno de los municipios de Piélagos y Villaescusa viene por la parte de Felipe Morenés Botín. El hijo mayor de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, no oculta en sus redes sociales su «fuerte» vinculación con la región. En la red social LinkedIn, que está orientada principalmente al uso empresarial, a los negocios y al empleo, se define a sí mismo como «emprendedor y exbanquero nacido en Nueva York (Estados Unidos) y educado por los Jesuitas en Madrid y luego en la Universidad de Georgetown, con muchas y fuertes raíces en Cantabria».
Los inversores
Socio fundador de Stoneshield Capital. Fue socio de Lone Star Funds y formó parte del equipo de Special Situations de Citigroup con sede en Londres. Estudió en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires y tiene un MBA por el Babson College. Participa en varias iniciativas benéficas en el Reino Unido, Argentina y España.
Socio fundador de Stoneshield Capital.Fue socio de Lone Star Funds. Inició su carrera en el banco de inversión UBS en el grupo M&A y posteriormente en el grupo Fixed Income en Londres. Licenciado en Economía Política por la Universidad de Georgetown. Cofundó Empieza por Educar, una organización hermana de Teach for America, con la misión de promover la igualdad de oportunidades en la educación. También apoya el programa de becas de la Escuela de Música Reina Sofía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.