Secciones
Servicios
Destacamos
Los aspirantes a liderar la delegación del PSOE de Cantabria al Congreso Federal que el partido celebrará a finales de noviembre han conseguido los avales mínimos para continuar el proceso. De esta forma, el actual secretario general en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se enfrentarán en las primarias abiertas a los 2.783 militantes socialistas de la región, que tendrán lugar el próximo 20 octubre.
La Comisión de Ética y Garantías les ratificó ayer después de que ambos presentaran el mínimo del 12% de avales que establecía el reglamento. Tanto el equipo de Zuloaga como el de Herrán han llevado a la sede más de los 330 avales que necesitaban. Se trata de algo habitual para evitar que los aspirantes sean descalificados en caso de que alguno de los avales no sea válido, bien porque el afiliado no se encuentra al corriente de pago, bien porque pertenezca a otra federación o bien porque haya dado su apoyo a más de un candidato.
La ratificación de las candidaturas de Zuloaga y Herrán confirma lo que ya se esperaba: que la alcaldesa de Castro rechaza la oferta de integración que le hizo el secretario general del PSOE de Cantabria. «No tiene sentido integrarnos en una lista continuista si estamos pidiendo un cambio», razonaba la regidora. Los avales podían presentarse tanto en formato físico como digital. Aunque la cifra absoluta no es importante, ya que ambas partes tienen más apoyos de los que han presentado, el porcentaje de militantes que han respaldado a Zuloaga a través de internet es mayor.
Ahora, ambos tienen hasta el domingo para presentar a las personas que les acompañarán en su lista. La delegación del PSOE de Cantabria a Sevilla la formarán diecinueve representantes, que se repartirán de forma proporcional entre ambas candidaturas en función del resultado del escrutinio del 20 de octubre. Además de en Cantabria, solo habrá confrontación en La Gomera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.