Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 16 de enero 2020, 12:10
En las estribaciones del puerto del Escudo, célebre por sus empinadas rampas y la dificultad para el tránsito de los vehículos pesados, se encuentra el valle de Luena, un área de montaña con altitudes superiores a los mil metros por el que discurre el ... río Magdalena. Precisamente, en las inmediaciones del puerto, siguiendo la carretera N-623 Santander-Burgos, se localiza el mirador de Cabañía, un balcón desde el que se divisa toda la cabecera del municipio, apreciando sus pendientes relativamente importantes, cubiertas de pastos para el aprovechamiento ganadero, y numerosas cabañas pasiegas salpicadas por las vertientes del valle y que configuran el característico paisaje de este enclave.
Es la sierra del Escudo, en el eje de la cordillera Cantábrica, la que separa a Luena del municipio de Campoo de Yuso, con el que limita por su flanco sur. La cumbre del Mediajo Frío (1.328 m) constituye la máxima elevación de esta alineación montañosa en la que dominan los relieves suaves, frente a otros sectores de la cordillera, más escarpados.
Además, distribuidas alrededor del municipio se elevan las cumbres de Castrucos (1.075 m), El Juncal (1.028 m), Coto Alisas (1.022 m) y Otero Mayor (1.200 m), entre otras.
Ríos. Luena está bañado por el río Magdalena, uno de los grandes afluentes del Pas, que que nace en el puerto del mismo nombre en la Sierra del Escudo, y salva un desnivel de 700 m descendiendo entre praderías y cabañas de influencia pasiega, para atravesar después unas bellas hoces hasta su confluencia con el Pas en la localidad de Entrambasmestas. Juntos siguen su curso y se adentran en el valle de Toranzo.
Afecta a este municipio el coto truchero del río Pas conocido como coto Riolangos. Es habitual en esta zona además de la pesca de la trucha común, la de anguila y el piscardo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.