Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Domingo, 3 de abril 2016, 11:48
Podemos Cantabria ha presentado una proposición no de ley que defenderá este lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria en la que pide que se inicie proceso de restauración del cargadero de Dícido, Bien de Interés Cultural.
En su iniciativa, Podemos insta a la ... Consejería de Educación, Cultura y Deporte a que encargue la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación mediante concurso de la redacción del proyecto de consolidación y restauración el cargadero de mineral de Dícido, así como la elaboración de un Plan Director para la rehabilitación del mismo.
Además, solicita que, a través de la dirección general de Cultura, se constituya una comisión conjunta con la Demarcación de Costas de Cantabria y el ayuntamiento de Castro Urdiales para el seguimiento y control de cuantas acciones correspondan para culminar la restauración del cargadero de Dícido.
Podemos también quiere que la Consejería realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Instituto de Patrimonio Cultural con el fin de que la restauración del cargadero esté contemplado entre las actuaciones prioritarias de dichas instituciones.
El cargadero de mineral de Dícido fue construido en 1937 por Altos Hornos de Vizcaya, en sustitución del cargadero construido en 1895 y que fue volado durante la Guerra Civil.
En 1994 se tramita por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Consejería de Cultura la incoación del expediente de declaración BIC, y el 9 de abril de 1996 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Gobierno de Cantabria.
Podemos y la PAH
Por otra parte, Podemos anuncia en un comunicado que los tres diputados de esta formación en Cantabria estarán presentes en una nueva convocatoria "stopdesahucios" de la PAH Santander, que tendrá lugar el 6 de abril, para tratar de impedir el desahucio de una familia de Loredo.
El diputado José Ramón Blanco ha hecho un llamamiento al presidente regional, Miguel Ángel Revilla para que asista a esta convocatoria en virtud del "trato" realizado entre ambos en el hemiciclo cántabro, en el que Blanco recuerda que el dirigente regionalista se comprometió a asistir junto a él "hombro con hombro" al siguiente intento de desahucio que se produjese en Cantabria".
La concentración convocada por la PAH tendrá lugar a las 10.00 ante la vivienda objeto del desahucio que se encuentra en la bajada de La Playa Nº 4, urbanización Las Quebrantas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.