Borrar
La puesta a punto de los barcos también incluye un lavado de cara, como la mano de pintura a pistola que se realiza en la cubierta de un cerquero.
La flota se pone en danza

La flota se pone en danza

Los cerqueros salen a la mar y los de artes fijas lo harán el día 27 para afrontar la primera costera del año mientras el patrón mayor continúa clamando por el dragado

Teodoro San José

Lunes, 20 de febrero 2017, 15:58

El electrocardiograma del puerto de Santoña comienza a recobrar las constantes vitales después de tres meses de hibernación al abrigo de temporales y mares de fondo. Lo cierto es que, aunque al ralentí, nunca ha faltado actividad en sus muelles, pero es en estas fechas ... cuando de verdad se despereza y recupera el trajín propio de un oficio que vive al ritmo biológico que marca la mar. Y ahora que se aproxima la secular hora de faenar el verdel como siempre lo fueron en las postrimerías de febrero y el mes de marzo, el puerto rebosa vitalidad y vuelve a poner las esperanzas en esta costera y en las de bocarte y bonito, amén de la sardina y de otras especias variadas, campañas de las que en Santoña viven directamente más de trescientas cincuenta familias, desde tripulantes y rederas a empleados de la Cofradía o asistentes a pie de muelle. El puerto es el pulmón por el que respira la actividad industrial de la villa, y en torno a la pesca se mueve otras muchas decenas de manos de obra que, de forma indirecta, dependen de lo generosa que sea la mar y también de que la flota pueda arribar a Santoña con las bodegas bien cargadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La flota se pone en danza