Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Gallardo
Jueves, 4 de febrero 2016, 14:03
La escena cántabra rinde homenaje este fin de semana a los clásicos. El Indifest, que organiza Escena Miriñaque, plantea una nueva mirada a las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, mientras el Palacio de Festivales se decanta por los clásicos griegos, con Medea de Séneca ... y Edipo Rey, de Sófocles. Y el Café de las Artes se inspira en las antiguas epopeyas y, a través de la danza, la poesía y el circo, recuerda a Ulises. Sin olvidar al público infantil y el Festival de Invierno de Torrelavega, con un programa para todos los públicos.
El Indifest, en Escena Miriñaque, propone un acercamiento a la novela de Miguel de Cervantes. La compañía madrileña Factoría Teatro plantea una nueva mirada a las Novelas ejemplares, en particular a dos episodios: La española inglesa y Las dos doncellas. La selección responde a un particular interés por reconsiderar la visión de la mujer en el Barroco español. Las intrigas, los malentendidos, los romances y el retrato de la época convierten ambas piezas en un material muy atractivo para todos los públicos.
La fiesta popular, el humor y la picaresca son elementos claves de la puesta en escena, cuyo fin es evocar la imaginación del espectador y promover su interés por la literatura y el teatro.
El Café de las Artes presenta una interesante propuesta de danza, circo y poesía. La compañía Lupa M., acerca La ballata di Filomena, inspirada en las antiguas epopeyas. Filomena es el Ulises de sus aventuras, única heroína, consciente de su destino, que lucha con una fuerza incansable por volver a encontrar lo perdido: la libertad. La narración del espectáculo se inspira del ritmo de las antiguas epopeyas y del romanticismo. Los cuadros de Filomena son como los cantos de Byron, cortos, líricos, libres e indisociables, a la vez que testimonios de la búsqueda de un héroe ya sin esperanza. Se trata de un pequeño poema legendario que canta la historia de una mujer cuya piel estaba hecha de escamas. Filomena es un pez encallado entre las rocas de una playa árida. Persigue las gotas de agua que la mantendrán en vida.
El Festival de Invierno vuelve con un fin de semana pensado para todos los públicos. Pablo Puyol y David Ordinas presentan un espectáculo con canciones y letras originales compuestas e interpretadas por ellos mismos. Venidos a menos es una mezcla de concierto, monólogo y baile. Todo aderezado con mucho humor. El sábado, la propuesta está dirigida a un público adulto. Mujeres y criados es un texto de Lope de Vega, que se representó por primera vez en el siglo XVII. Olvidada durante cuatro siglos, vuelve a cobrar vida gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro. Una comedia de palabra y acción.
El Principal recupera mañana Mal, la historia de dos asesinas narrada en la novela Las Criadas de Genet. Un crimen sin explicación que conmocionó a Francia en 1933. Edy Asenjo adaptó la obra al teatro ubicado en el salón de su vivienda. Las dos criadas son interpretadas por Esther Lastra y Eva Paula Ramos y en el papel de la señora está Paz González.
Y Sala de Tres propone este viernes, en doble función, un homenaje a Mario Benedetti con Pedro y el capitán. Un duelo intelectual entre un torturado y su torturador. Escrita en 1979 esta impresionante pieza, sobre la tortura en una dictadura, sigue de rabiosa actualidad. Dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia: una batalla entre torturador y torturado. Una historia que dejará sin palabras al espectador desde el primer minuto. Y es que observará como a medida que avanza la obra el verdugo se convierte en víctima de sus propias decisiones. Es un texto y largo diálogo entre víctima y verdugo en una sala de interrogatorio.
Magia y teatro
La escena vuelve a programar un fin de semana con numerosas propuestas para el público infantil. En Escena Miriñaque arranca el ciclo Children Planet con el mago Oliver y su Libro mágico. Es un espectáculo de magia con impactantes efectos especiales y múltiples sorpresas. Miriñaque clausuró el pasado fin de semana su espacio Miricuentos, que atrajo a 260 espectadores en tres fines de semana.
El Café de las Artes clausura este fin de semana su ciclo Merienda en el teatro. Han sido diez funciones en cinco espectáculos que recibieron a unos 700 espectadores. Este fin de semana, la compañía Bambalina llega con Cubos una propuesta en la que tres actores se empeñan en contar una historia a partir de nueve imágenes. Y el Festival de Invierno de Torrelavega propone una divertida obra bajo el título Desplegados.
Tres comediantes aparecen en un espacio móvil que se pliega y se despliega, donde hay manchas peligrosas en el suelo, fregonas multiusos, un muñeco accidental y un presentador que pierde su cuerpo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.