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Guillermo Balbona
Domingo, 11 de junio 2017, 19:32
Su cámara registró los entresijos de la crónica social, los deportes, la moda o la foto-fija de los rodajes de cine. Durante una década fue la fotógrafa oficial del cantante Raphael. E inmortalizó con cercanía, complicidad y naturalidad a las principales personalidades de la ... cultura española de los años sesenta y setenta, y a artistas y creadores famosos que pasaban por el país como Orson Welles, Rudolf Nureyev y Jackie Kennedy. Se define como una «fotógrafa de exteriores». Pasión por la noticia, curiosidad, afán de búsqueda constante y valentía. Le gustaba «catalizar las emociones» de una persona o de un suceso a través de los alrededores y del atrezzo natural, siempre con pulso periodístico.
Pese a ello, algunas de las fotografías más míticas y valoradas de Joana Biarnés, que ocupan su álbum personal, son de estudio y de personajes mediáticos. El pasado año el documental 'Una entre todos' sirvió de homenaje y de lección de historia para poner el foco sobre una de las grandes olvidadas de nuestro país. La cinta se concibió como un retrato íntimo y único de una mujer, de un tiempo y de un país, y constituye la recuperación de «un personaje imprescindible de la cultura española del siglo XX».
Considerada una pionera que consiguió imponerse a los tópicos machistas del régimen, Biarnés es uno de los nombres propios del verano cultural santanderino.
Para redescubrir las miradas de esta fotoperiodista, leyenda viva de la fotografía española, Santander mostrará este verano algunos de sus retratos más interesantes. La exposición estará vertebrada por las miradas de personajes conocidos que Biarnés captó «con su plus de implicación y complicidad», pues sus retratos siempre van más allá de lo aparente.
Es el caso de una nómina integrada por Beatles, Lola Flores, Raphael, Serrat, Massiel, Carmen Sevilla, entre otras muchas personalidades, que formarán parte de esta muestra prevista desde finales de mes en el CDIS del Ayuntamiento de Santander.
Bajo el epígrafe de 'Joana Biarnés. El ojo cómplice' la muestra organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración del CDIS, permitirá revisar un álbum humano, a modo de crónica social, periodística siempre, y también un reflejo de la España de buena parte de la España de los años sesenta.
Biarnés (Tarrasa, 1935), que asistirá a la jornada inaugural del próximo día 26, hija del fotógrafo deportivo Juan Biarnés -cuyo estudio y laboratorio se convirtió en lugar de encuentro y aprendizaje-, se inició en el lenguaje de la imagen en el laboratorio de su padre, ayudándolo en sus colaboraciones en publicaciones deportivas. Además acompañó a Ramón Masats -amigo de su padre y cliente del laboratorio Biarnés- muchos domingos a Barcelona. Con él aprende y produce sus primeras imágenes costumbristas.
De la naturaleza de la muestra que se exhibirá en Santander, fiel espejo de la identidad como fotógrafa de Biarnés, pueden citarse varios ejemplos.
Beatles y Serrat
Sus históricas tres horas con los Beatles es uno de los más conocidos. Ella se coló, primero, en el avión privado de los Beatles y más tarde en su habitación del Hotel Avenida Palace de Barcelona. No buscaba una gran historia, ni un artículo en el que describir las extrañas manías del cuarteto en su intimidad. Ella necesitaba una fotografía. En 1965 The Beatles visitaban por primera vez España. Estuvieron de gira por Madrid y Barcelona. El redactor jefe del periódico 'Pueblo', para el que entonces trabajaba Biarnés, envió a Jesús Hermida y a la propia Juana para cubrir la rueda de prensa. Pero no estaba satisfecha con las fotos que había obtenido en ese acto y pidió volar con el grupo a Barcelona. Una vez allí, logró colarse en la suite del hotel donde se hospedaban y compartió con ellos tres horas.
Tanto las fotos del vuelo, como las instantáneas que obtuvo en el hotel, hubiesen sido una exclusiva mundial de no haber prohibido el régimen franquista dar publicidad al grupo, más allá de constatar su paso por España. Esas fotos serían entregadas de manera altruista por Biarnés a la revista Ondas para su publicación.
A saber
Organizan. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander. Colaboran Galería Valid Foto BCN, Photografic Social Vision, Biennal de Fotografía Xavier Miserachs.
En datos. Inauguración 26 de junio. Clausura
Cita con la fotógrafa. Joana Biarnés realizará una charla con Silvia Omedes el día de la inauguración a las 20.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS.
El retrato de un solitario Joan Manuel Serrat, en 1968, se enmarca en el anuncio de que el cantautor sería el encargado de representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema 'Titiritero', pero debido a su intención de interpretarlo en catalán, se tomó la decisión política de sustituirlo por Massiel, que terminaría ganando con su 'La, la la'.
Otra de las imágenes históricas que recogerá la muestra es un retrato de Lola Flores. La propia Biarnés diría: «Lola Flores era un trueno. Te podías volver loca haciéndole fotos. Todo lo que te diga de Lola Flores, es poco. Una persona encantadora, buena gente. Buena gente a fondo. Cuando tocaba un escenario, cuando se ponía un vestido para actuar, fotográficamente era espectacular».
Biarnés publicó su primer reportaje en el periódico 'El Mundo Deportivo' y en los 50 finaliza los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona, obteniendo el título de Periodista Gráfico. Comienza su colaboración como foto-fija en diferentes proyectos cinematográficos y en 1962 cubre la gran riada del Vallés que asola Terrassa y el reportaje se publica en 'Por qué'.
Ingresa en plantilla como fotógrafa del diario 'Pueblo' un año después, y en 1968 obtiene el premio 'Popular 68' otorgado por el rotativo 'Pueblo'. Ingresa en el diario 'ABC' en 1972 y la revista 'Blanco y Negro', formando equipo con la periodista Natalia Figueroa. A partir de este año su carrera profesional se ampliará a Agencias Fotográficas: Heliopress, Contifoto y Cosmopress hasta que funda con su marido la agencia Sincro-Pres Internacional. Biarnés se convertirá en una de las primeras fotógrafas en cubrir la actualidad cinematográfica desde Hollywood y México, hasta que en 1985 abandona la profesión de fotorreportera debido al rumbo sensacionalista que estaba tomando la prensa en la que ella colaboraba.
Salvador Dalí, Julio Iglesias, Orson Welles, Roman Polansky, Clint Eastwood... La fotógrafa, que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscars de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat, completó un álbum personal que es una crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de la joven democracia. Reivindicada en tiempos recientes, la fotógrafa supo abrirse paso en un entorno profesional de hombres, superando prejuicios y triunfando en su profesión, tras conocer a las grandes personalidades históricas.
La fotoperiodista, de fuertes convicciones, dejó la cámara «cuando el sensacionalismo invadió la profesión para reinventarse como cocinera en Ibiza».
Entre las confesiones que se incluyeron en el mencionado documental ella apunta que nunca fue aficionada a la fotografía. El objetivo era que su padre «estuviera orgulloso», y luego ya vino la pasión por la fotografía «de casualidad». Después llegaron los elogios de muchas de las personalidades que la conocieron. El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha subrayado que «la de Joana Biarnés parece la obra de una agencia fotográfica, no de un solo fotógrafo».
Otras muestras
La agenda de exposiciones de la UIMP, entre otras entidades con la Autoridad Portuaria, contemplan este verano la muestra del artista santanderino Eduardo Gruber, 'Purgatorio', en el Palacete; 'Geografías literarias de José Luis Sampedro', con motivo del centenario del nacimiento del escritor; y la ya anunciada nueva cita con los fondos del Archivo Lafuente, dedicada a las colecciones Diego Lara y la revista 'Poesía'.
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