Secciones
Servicios
Destacamos
Concebido como un retrato satírico y heterodoxo del presente, el ensayo distópico del artista santanderino Juan Martínez Moro, 'Elogio del Antropoceno', que destaca por su componente artístico visual, vio la luz en 2019. Casi cuatro años después, y, sobre todo, tras una pandemia ... que ha removido todo para no cambiar casi nada de lo importante, la visualización de esa creación reflexiva y una publicación, a modo de catálogo, llega este fin de semana al Museo de Altamira.
La actividad humana se ha convertido ya sin ningún género de duda en un «factor determinante sobre el estado del planeta que habitamos, lo que nos ha llevado a acuñar el término de Antropoceno», precisamente para evidenciar ese periodo geológico en el que la Humanidad está marcando el devenir de la flora y la fauna, la orografía, el clima y la atmósfera. Desde una perspectiva crítica, en la que no falta el humor, Moro invita a reflexionar sobre este proceso plasmando la curiosa mirada de las generaciones futuras, «aquellas llamadas a sucedernos y que contemplarán los restos de nuestra cultura material y simbólica caracterizada siempre por lo indeleble e irreversible».
En datos 'Elogio del Antropoceno'. Exposición temporal de Juan M. Moro. Proyecto de investigación-creación artística del autor que cristalizó en un libro que comparte título con la muestra.
Epígrafe. Desde el 18 de marzo hasta junio. Horario de visita de martes a sábado de 9.30 a 18.00 h.Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito con la entrada del museo.
La muestra de Juan Moro estará abierta al público desde su inauguración, el próximo sábado día 18, hasta junio y se integra en las exposiciones temporales que el Museo, dirigido por Pilar Fatás, se postulan como «nuevas miradas hacia el patrimonio cultural, las colecciones arqueológicas y el arte rupestre». El Centro de Investigación de Santillana del Mar recoge «la vinculación histórica de la creación artística contemporánea con nuestro Primer Arte y fomenta la renovación del encuentro de las creadoras y creadores de nuestro tiempo con la cueva de Altamira».
Juan Martínez Moro, catedrático de Dibujo en la Universidad de Cantabria, así como miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), ha abordado una intensa y larga trayectoria artística, con más de treinta exposiciones individuales y múltiples colectivas, y logros como el Premio Nacional de Grabado 2000 (Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y el encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de representar a España en la XXIV Bienal Internacional de Gráfica de Ljubliana en 2001.
Es también autor de varios ensayos, caso de 'Arqueología del arte moderno. Cuerpo, objeto y lugar en un horizonte de extinción' (Ediciones La Bahía, 2015).
El proyecto expositivo parte del libro homónimo publicado en 2019 por la editorial cántabra Milrazones, con una selección de las obras recogidas en esa obra. A ello se suma una nueva serie titulada 'Craneotemas', configurada por 13 piezas. Todo el conjunto se plantea como «un aparato gráfico-literario que permite ser disfrutado a través de la contemplación y la lectura». Se busca mostrar un 'museo de arqueología del futuro', en el que analizar nuestra cultura presente a través de un cuerpo documental gráfico inédito, que permitiría intuir hoy cómo nos verán las generaciones postreras.
Este original proyecto de creación artístico-ensayística adopta una forma de ficción arqueológica transversal.» El conjunto está compuesto por un cuerpo de objetos intervenidos presentados en forma de ilustraciones arqueológicas, que dan pie a una serie correspondiente de relatos interpretativos». Esa interpretación tiene una importante carga de análisis cultural, histórico, social, o psicológico.
Todo ello no solo visto desde la sátira y la crítica, tal y como puede deducirse por el guiño que denota el título con 'Elogio de la locura' de Erasmo, sino principalmente «atendiendo a la compleja condición humana y, en ocasiones, a la paradoja y el absurdo surrealista (a través del objet trouvé, el ready made, la poesía visual, y otros recursos artísticos)». En todo el corpus destacan las alusiones directas y guiños a la cultura material prehistórica e histórica, así como a la historia del arte, tanto a través de las imágenes como de los textos que las acompañan.
La propuesta se plasma públicamente en el ámbito del Museo Altamira en respuesta a un triple fundamento: «Una ficción explícitamente formalizada en términos arqueológicos y, por tanto, llena de contenidos humanísticos y científicos». En segundo lugar, «una visión satírica y crítica (o autocrítica) en la interpretación del pasado, para salvar o poner en evidencia, entre otros, el problema del «presentismo», y que, por tanto, también aporta una necesaria clave de humor».
Y, por último, «está el hecho de que el Antropoceno es un tema de evidente actualidad».
A ello se añade la existencia de otras propuestas recientes que así lo avalan, como la exposición '2120. La colección después del Acontecimiento', comisariada por José María Parreño y celebrada en 2020 en el Museo Patio Herreriano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.