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Cada mañana Ansola mira a su alrededor y abre su particular ventana indiscreta, que resulta ser un pliegue, un resquicio, un mirador, una cerradura, una claraboya desde la cual somos todos ese voyeur privilegiado asomado a eso que llaman actualidad. Los de Ansola son ... viñetas en serio, brotes de luz y trazo, universidad de la vida, un reflejo encerrado en la tira cómica de saber mirar las cosas para devolverlas oxigenadas por esa pátina de alumbramiento que es el humor. Lleva catorce años asomándose a la realidad desde las páginas de El Diario y, en paralelo, aborda proyectos de ilustración entre el cómic, la literatura y la novela gráfica. Ahora el autor de Laredo traslada al Parlamento de Cantabria una muestra representativa de su labor como humorista gráfico elogiada por unanimidad por su visión lúcida y agudeza.
El espacio institucional inaugura mañana, a las 19 horas, la exposición de viñetas de Íñigo Ansola (Laredo, 1971), publicadas en El Diario Montañés desde el año 2008, las cuales reflejan y retratan la vida política cántabra desde el humor y la ironía. Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía la Cámara regional recupera de este modo sesenta tiras cómicas seleccionadas por el propio autor. «Humor crítico, agudo y original -tal como expresa el presidente de la institución, Joaquín Gómez- que se suma a una extraordinaria lucidez para narrar la actualidad con ingenio y audacia desde su magistral talento para la caricatura».
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Ansola exprime y asfixia la realidad que adquiere un nuevo vuelo entre la ternura, la revelación y lo lúdico, un huecograbado en el que ahondamos y siempre encontramos algo de nuestra debilidad, de nuestra frágil humanidad. Íñigo Ansola, transgresor travieso, por definición caricaturista, humorista gráfico e ilustrador, estudió Diseño Gráfico en Bilbao. Ha trabajado como humorista gráfico desde los años noventa y sus trabajos han sido premiados en diferentes certámenes regionales y nacionales. Ha publicado, asimismo, en distintas revistas como 'La Cómictiva' y en el fanzine 'Manicomic' que editó en 1999 un monográfico en torno a su trabajo bajo el epígrafe 'Historias más o menos documentadas'.
El autor cántabro ha ilustrado varios libros y cómics sobre la historia de Cantabria y ha sido editor de una adaptación del clásico 'Don Juan Tenorio' llevada a cabo por la guionista Begoña Oro y el dibujante Abraham Pérez Pérez. En 2013 publicó 'Luna Hiena', relato gráfico centrado en las guerras cántabras. Ese mismo año, junto con el escritor Javier Tazón, publicó 'Cantabromaquia', una novela ilustrada de ciencia ficción en clave de humor sobre la historia literaria cántabra, entre otras publicaciones destacadas.
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