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Joseph Beuys: '3-Tonnen-Edition', s. a. [¿1973-1985?]. IMÁGENES: ARCHIVO LAFUENTE
El Archivo Lafuente desvela lo esencial de Joseph Beuys

El Archivo Lafuente desvela lo esencial de Joseph Beuys

'Pedagogía, democracia y plástica'. La nueva colaboración con la Autoridad Portuaria se plasma, desde el martes, en la muestra del Palacete del Embarcadero que acerca las ideas y obra del artista alemán

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 27 de junio 2021, 21:38

Lo diferente para llegar a lo esencial. Artista tan citado como muchas veces desconocido, Joseph Beuys es la referencia expositiva nacional del verano artístico en Santander. Como sucediera con la reciente apertura de la muestra de Ouka Leele, son los fondos exclusivos del Archivo Lafuente los que alimentan esta propuesta que el próximo martes toma el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria. El Picasso Ibero del Centro Botín, que recorre buena parte del programa de la Fundación santanderina; la feria Artesantander prevista a finales de julio, con el encuentro paralelo de coleccionistas que acoge la UIMP; y las muestras sucesivas de PHotoEspaña a partir del inicio del otoño conforman el calendario más sobresaliente de estos meses. Tres factores, parámetros y perfiles estructuran la aportación del Archivo Lafuente a la hora de acercarse a la huella de Beuys.

Una cita organizada para conmemorar el centenario del nacimiento del artista alemán (Krefeld, 1921-Düsseldorf, 1986) que reúne a su alrededor parte de las obras y documentos del artista integrados en la sección '1945-1989. Europa y Estados Unidos' de los fondos del Archivo santanderino.

Joseph Beuys: múltiple 'Postkarten' [postales], s. a. [¿1978?].

'Pedagogía radical, democracia directa y plástica social' son esos tres ejes en los que pivota este revelador redescubrimiento de la obra de Beuys. Como ya se avanzó, precisamente con los fondos del Archivo, el Palacio de la Virreina de Barcelona organizó de marzo a mayo de este mismo año una gran exposición comisariada por Valentín Roma, con idéntico título que el de la muestra santanderina, en la que el público que se acerque al Palacete podrá ver una escogida selección de lo que pudo contemplarse en Barcelona.

LA EXPOSICIÓN

  • Muestra. 'Joseph Beuys pedagogía radical, democracia directa y plástica social'. Palacete del Embarcadero. Hasta el 29 de agosto. Organizan: Autoridad Portuaria (APS) y el Archivo Lafuente, colaboración iniciada en 2013.

  • Centenario Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986). Se exhibirán obras y documentos integrados en la sección «1945-1989. Europa y Estados Unidos» del Archivo.

  • Visitas En horario de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. Entrada gratuita.

La exposición parte así del proyecto expositivo del mismo nombre generado por Roma para La Virreina Centre de la Imatge, de Barcelona. La adaptación, llevada a cabo por el Archivo, conserva el espíritu de esa muestra «manteniendo el esquema del montaje original», pero adaptándolo al espacio del edificio portuario por un equipo formado principalmente por Sonia López, Juan Riancho y Ana García Herrá.

'Pedagogía radical, democracia directa y plástica social', en palabras del escritor, historiador del arte y director de La Virreina ofrece «tres facetas diferentes, aunque esenciales, para entender la trayectoria de Beuys. Cada una de ellas posee un capítulo específicamente dedicado a los distintos proyectos que el artista presentó en la documenta de Kassel para las ediciones de 1972, 1977 y 1982, los cuales resumen, por así decirlo, los tres campos temáticos, que articulan la exposición as su vez presentada en otros tantos apartados.

Karl Ludwig Rinn: 'La Manada', s. a. [¿1973?].
Imagen - Karl Ludwig Rinn: 'La Manada', s. a. [¿1973?].

'Pedagogía radical' se centra en la actividad de Beuys en el terreno de la enseñanza artística, donde promovió «un auténtico desmantelamiento» de los códigos, las metodologías y los idearios de la docencia normativa. Por su parte 'Democracia directa' explora la construcción de estructuras de contrapoder ciudadano «a partir de las cuales expandir el papel de los artistas en la esfera pública». Finalmente 'Plástica social' refiere un nuevo espacio simbólico elaborado por Beuys «para la producción y el uso de la obra de arte más allá de los formalismos y del ready made de Duchamps o de dadá».

El Archivo santanderino ya organizó en el Palacio de la Virreina de Barcelona, de marzo a mayo, una gran exposición sobre el artista alemán

Beuys ocupa una posición absolutamente fundacional en los relatos hegemónicos del arte del siglo xx -señala Valentín Roma-. Aun así -o quizás por ello-, «la recepción de su obra persiste en interpretarse desde una suerte de dicotomías maximalistas, alimentadas por ciertas aproximaciones historiográficas y por aquellos estereotipos, de corte reaccionario, que leen en clave de ocaso la producción artística contemporánea». Considerado por algunos como un chamán, un clown, un mensajero de la cacareada decadencia del arte o un apóstol del arte venidero, hoy «se hace necesario restituir -añade Roma- los diversos marcos que estructuraron la trayectoria de Beuys»: su contexto histórico y cultural y su propia evolución como artista, «desde el primitivismo nórdico hasta llegar a su figura amplificada de icono mediático y pasando por su recorrido por el movimiento Fluxus».

Bernd Jansen: 'Aktuelle Kunst auf der Hohe Strasse', 1971.
Imagen - Bernd Jansen: 'Aktuelle Kunst auf der Hohe Strasse', 1971.

El próximo martes se inaugurará en el Palacete del Embarcadero la exposición. Desde 2013 la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente vienen colaborando en la organización de exposiciones en verano en las que a lo largo de casi una década se ha podido mostrar en la ciudad «la riqueza y variedad» de los fondos artísticos y documentales del Archivo Lafuente.

Son ya nueve las exposiciones que han organizado conjuntamente: 'El creacionismo y su contexto histórico. Gerardo Diego y Vicente Huidobro' (2013), 'Qué es un libro de artista' (2014), 'En torno a la Escuela de Altamira' (2015), 'Dadá' (2016), 'Diego Lara y la revista Poesía' (2017), 'José Luis Castillejo y la escritura moderna' (2018), 'Secuencias de la Transición. España 1975-1979' (2019) y 'La movida. Esto no es Hawaii' (2020).

La huella de Beuys, referente en el arte europeo del siglo XX, se traduce en una influencia que impregna diversos territorios culturales, sociales y políticos y llega hasta nuestros días no sólo en el ámbito artístico. Como artista, revolucionó la performance (a la que denominó acción) y el concepto de múltiple; como profesor, cambió la manera de enseñar escultura fomentando el espíritu crítico, debatiendo y desafiando las estructuras tradicionales establecidas, haciendo de la escultura un medio para conseguir el cambio artístico, social y político; como político, promovió una tercera vía alternativa a las existentes en la Alemania de su tiempo, impulsando, entre otras cosas, la defensa de la naturaleza con proyectos como Difesa della Natura o 7000 Eichen.

Dieter Schwerdtle: fundiendo la corona de Iván el Terrible, 1982.
Imagen - Dieter Schwerdtle: fundiendo la corona de Iván el Terrible, 1982.

La personalidad magnética de Beuys ha hecho de él «una figura mitificada en el mundo del arte que no deja indiferente a nadie». La exposición incluye publicaciones, acciones (documentadas mediante fotografías y videos), múltiples y numeroso material efímero que conforman el extenso fondo documental Joseph Beuys, compuesto por casi 3.000 piezas.

El Archivo Lafuente, creado por el empresario José María Lafuente en el año 2002, reúne numerosas colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo consta de unos 130.000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos: libros, revistas, correspondencia, material autógrafo, impresos, folletos, fotografía, collages, dibujos, pinturas, esculturas, obra gráfica, entre otros contenidos.

Coincidente con esta nueva cita portuaria estival, el Archivo Lafuente mantiene una doble exposición con sus fondos dedicada a la trayectoria iniciática de Ouka Leele y a retratos de otras etapas: en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el CDIS santanderino, respectivamente.

El Archivo mantiene como señas de identidad: compilar materiales y garantizar su conservación, abrir variadas líneas de investigación que permitan conocerlos de primera mano, y difundir el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que en ellos se reflejan e ilustran, desde las primeras vanguardias hasta la posmodernidad.

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