Secciones
Servicios
Destacamos
La danza como lenguaje universal siempre en constante evolución, como homenaje y reivindicación del riquísimo patrimonio musical español. Así la vive y entiende el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980), uno de los directores más jóvenes que ha tenido el Ballet Nacional de ... España. El destacado creador recala hoy, a las 20.30 horas con la formación que dirige en el Palacio de Festivales dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), donde plantearán un recorrido por la danza española que llevará al público desde el bolero al flamenco y pasando por el ballet, y en el que también rendirán un homenaje al bailarín Mario Maya.
-Llega al FIS con el primer programa diseñado por usted como director del Ballet Nacional de España. ¿Cómo es la propuesta que van a presentar al público cántabro?
-Es un espectáculo mixto donde tenemos una parte en la que presentamos 'Invocación bolera', un número sobre la actual escuela bolera coreografiado por mí y que cuenta con una partitura original. Es una propuesta que homenajea a los grandes maestros que hemos tenido en esta escuela y que busca que esa esencia no se pierda dentro de este ballet. Después llegará el estreno de 'Jauleña', que es un solo de transición coreografiado por mí donde también mezclamos distintos estilos de la danza española dentro de un lenguaje propio y muy personal, y que también cuenta con una partitura original de Manuel Busto.
-Una constante reivindicación de la danza española...
-Sí, y que continuará con el tercer bloque, que corresponde a 'Eterna Iberia', en el que le doy paso al coreógrafo Antonio Najarro, que desarrolló justo antes de finalizar su etapa de dirección del ballet y que he mantenido en el programa porque se trata de un ballet muy completo que refleja lo que es actualmente la danza española. Es un espectáculo cuya música es de Manuel Moreno-Buendía, una partitura de 1963 que escribió para Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el bailarín, y que se titula 'Eterna Castilla'; Antonio Najarro recogió esa partitura para crear esta propuesta para el Ballet Nacional.
Fecha y lugar Hoy a las 20.30 horas en la Sala Argenta como parte del Festival Internacional de Santander.
Protagonistas El Ballet Nacional de España, dirigido por el coreógrafo y bailarín sevillano Rubén Olmo.
Programa 'Invocación bolera', 'Jauleña' (estreno), 'Eterna Iberia' y 'De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya'.
-También van a incluir un homenaje a Manuel Maya.
-Así es. Esa última parte se centrará en un homenaje a Mario Maya titulado 'De lo flamenco'. Haya fue uno de los grandes maestros del teatro contemporáneo andaluz y el homenaje responde a que tenía muchas ganas de que hubiera en el Ballet Nacional algo del legado de un creador de su talla. Es una suite flamenca muy peculiar y que está marcada por completo por el estilo de Maya, en la que refleja como pocos la alegría. Es un flamenco para los grandes bailarines del Ballet Nacional.
-Bolero, danza, flamenco... El recital es una reivindicación de la cultura y la música populares llevadas a la excelencia. ¿Cómo afronta el reto de retratar el inmenso fondo cultural español?
-El Ballet Nacional tiene que llevar distintos espectáculos y en esa línea ahora hemos estrenado 'La bella Otero', que está basado en un guión y nos adentra en el terreno de contar una historia de la vida del personaje a través de la danza. Con el programa de Santander, en cambio, buscábamos exponer y mostrar la danza española en su plenitud, en todos sus estilos, aunque en este caso falta el folclore. Más allá de eso, retrata la amplitud de la danza española.
-¿Cómo valora su participación en el FIS?
-Para nosotros es una maravilla poder actuar en Santander. Siempre sigo el Festival y he ido muchas veces, y para nosotros es un orgullo tener un lugar de esa magnitud y de ese peso, un acontecimiento de primera línea. Para nosotros siempre es como volver al Festival porque el Ballet Nacional ya ha participado muchas veces en él y por eso se puede decir que en Santander jugamos en casa.
ACTUAR EN EL FIS
-Pese a su juventud dirige usted la formación de danza más destacada a nivel nacional. ¿Qué factores le han llevado a asumir este reto?
-He hecho una carrera dentro del flamenco y de toda la danza española y gracias a ello he conseguido hacerme un nombre como bailarín y coreógrafo. Después de haber dirigido la Compañía Andaluza de Danza, de haber tenido muy buenas obras en mi carrera y de haber participado en los grandes ballets creo que era un paso natural. Entiendo que se ha valorado la constancia y el trabajo con que he desarrollado mi carrera. Es cierto que soy joven para este puesto, pero también empecé muy pronto.
-¿En qué momento se encuentra ahora mismo el Ballet Nacional? ¿Cuáles son sus grandes retos de futuro?
-El Ballet Nacional tiene su sello propio bajo la dirección que sea. Cada dirección ha marcado un camino, y en mi caso me gusta que el Ballet Nacional sea diferente cada vez que sale al escenario, con espectáculos completamente distintos. En el caso de 'Invocación' vamos a ver un largo recorrido por la danza española, pero también realizamos obras de argumento y planteamos 'ensaladas mixtas' en las que contaremos con coreógrafos contemporáneos para que desarrollen un lenguaje diferente. Creo que el Ballet Nacional ahora mismo es, sin duda, una de las formaciones de danza más completas del mundo en todos los estilos, y eso es lo que pretendo transmitir al público.
PROGRAMA
-La danza es un arte que ha evolucionado mucho en el último siglo. ¿Cómo resumiría esa evolución y la esencia actual de esta disciplina?
-La danza ha vivido en los últimos años una gran evolución porque los coreógrafos nos hemos implicado mucho en mezclarnos con otras danzas, participar con otros coreógrafos diferentes, con lo cual nos hemos enriquecido. La danza española está en ese camino todavía, pero creo que hemos tenido una muy buena evolución. Espero sobre todo no ponerle nunca una cuerda a la danza, sino que siga evolucionando, algo que además hace por sí misma.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.