Bad Bunny, rey de la música en España
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Le siguen David Bisbal, Pablo Alborán, Dani Martín, Manuel Carrasco, Vanesa Martín y Aitanajoaquina dueñas
Martes, 26 de enero 2021, 19:11
Contando ventas y escuchas, el puertorriqueño Bad Bunny encabeza el Top 100 de álbumes en España durante el pasado año. El cantante de trap y reguetón se ha coronado como rey de la música por delante de estrellas tan consolidadas como David Bisbal, ... Pablo Alborán, Dani Martín, Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Aitana. Después de años en los que el pop, y más concretamente figuras como Pablo Alborán, Manuel Carrasco y Alejandro Sanz, parecían no tener rival, el ritmo latino y atrevido de YHLQMDLG ('Yo hago lo que me da la gana') ha conseguido desbancarlos.
'YHLQMDLG', el más popular del año computando ventas y escuchas, se convierte en el primer trabajo de un artista latino que encabeza las listas españolas de álbumes en lo que llevamos de siglo XXI, lo que confirma la pujanza imparable de estos nuevos ritmos urbanos.
El auge de este tipo de música se ratifica con la posición dentro de los 50 primeros de otros representantes del reguetón y del trap como Anuel, en el número cuatro, J Balbin en quinta posición, Ozuna en el 18 o Camilo, que entra con fuerza por primera vez en este listado, llegado directamente al número 34.
Bad Bunny fue nombrado como compositor del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) con títulos como 'Yo perreo sola' o 'Callaita', una distinción que levantó no poca polvareda. Sin embargo, ahora el público español parece ratificar su éxito al convertirlo en el artista más escuchado durante el 2020 a pesar de que hay quienes califican sus letras de simples o de machistas.
Según Promusicae, la asociación que agrupa a los productores de música en España, la radiografía del sector se repite, como viene siendo habitual desde 2014: crecimiento sostenido, estirón significativo del consumo de streaming (en su modalidad de pago sube un 23% y, aún de manera más acentuada, en la gratuita, donde se incrementa un 33%) y el formato físico que, aunque con caídas importantes, permanece, gracias al muy buen comportamiento de los discos de vinilo.
Y es que los compradores han encontrado su refugio en los discos de vinilo, una venta que crece por décimo año consecutivo, esta vez con un 23% de incremento (pese a los dos meses y medio de cierre casi total), superando las setecientas mil copias vendidas. Se acentúa así la pujanza del LP, que hace una década era un soporte casi abocado a la extinción y que ahora representa ya más de una de cada cinco compras de formatos físicos.
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