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Ni ofrendas ni actos simbólicos. Ni en lugares emblemáticos aunque ya ausentes como San Quintín, ni en monumentos como el del parque de Mesones. Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen cien años hoy sábado, no tendrá su recuerdo institucional en una de las ... ciudades emblemáticas de su trayectoria tanto vital como creativa. Santander acogió la escritura de varias de sus novelas. A día de hoy, cuando se cumple la efeméride, el Ayuntamiento de Santander ante este Centenario solo ha programado por el momento cinco citas-convocatorias que evocarán al autor de 'Marianela' a través de lenguajes diversos como la escena y la música, tal como se avanzó.
La pregunta, como en toda efeméride, es clara: ¿pervive la figura de Galdós? Las reivindicaciones de autores como Almudena Gandes han sido esenciales en los últimos años para llamar la atención sobre uno de los narradores más importantes de la historia de la literatura española, retratista de personajes que han acompañado a varias generaciones y manantial bastante fluido para el cine y la televisión, como demostraron desde Luis Buñuel a Mario Camus.
Al margen de su origen canario y de Madrid, epicentro de su universo literario, Santander es una ciudad que está en el ADN biográfico y también creativo de Pérez Galdós. Pero su huella y legado ni se mimó en el pasado ni parece hallar ahora reconciliación. Aunque el pasado año se pusieron los cauces en intención y voluntad para celebrar desde Cantabria esta conmemoración, no ha llegado a plasmarse en un verdadero corpus de actividades e iniciativas. Y todo pese al esfuerzo de la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián encargada de abordar los mimbres del aniversario. El cine se adelantó en varias citas como el ciclo municipal programado en la sala Los Angeles y la exitosa revisión de la adaptación televisiva de 'Fortunata y Jacinta' del santanderino Mario Camus, que organizó el Ateneo con el Aula de Cine de la UC.
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El programa elaborado por el Ayuntamiento de Santander hasta el presente lo integran conferencias, representaciones teatrales y citas con otros lenguajes ajenos a lo literario. Una charla-coloquio, 'Las mujeres y Galdós' abrirá precisamente en el Ateneo de Santander, el día 10 de marzo, esta programación conmemorativa con la presencia de Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas.
A continuación un ciclo de representaciones teatrales 'Pereda-Galdós, una conversación', del actor, dramaturgo y escritor Alberto Iglesias, producido por la compañía teatral La Machina. Está previsto que se desarrollará a lo largo de todo el año en diversos centros culturales del municipio santanderino.
Otra de las ponencias programadas atenderá precisamente a la actualización del escritor a través de la visión de 'Galdós en el siglo XXI', de Alan Smith, profesor americano, director de Anales Galdosianos. La cita en el mes de mayo, en fecha aún por determinar.
La pintura infantil, Galdós pintado por los escolares, es uno de los proyectos ligado a los centros escolares que aún no ha encontrado agenda concreta. En el lado musical, está previsto un concierto homenaje el gran melómano que fue Galdós, pero del mismo modo, carece todavía de concreción.
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En el caso del Gobierno de Cantabria es Vicepresidencia la que canalizado ya una agenda conmemorativa. Una exposición prevista en la Biblioteca Central, configurada como eje esencial por las obras que Galdós escribió en Santander, es el objetivo más atractivo en el que se trabaja desde hace semanas. La propia Raquel Gutiérrez coordina esta actividad. Además, en paralelo, se contempla un ciclo de conferencias, más una iniciativa ligada a los clubes de lectura de Cantabria y otra mas en la Casona de Tudanca. 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' es la muestra que actualmente exhibe la Biblioteca Nacional, principal referencia de este Centenario.
Más de doscientas obras, manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos integran esta cita comisariada por el escritor y crítico santanderino Germán Gullón y la autora Marta Sanz.
En julio un breve volumen a modo de visión literaria y poliédrica del novelista fue editado por el Ayuntamiento y el Gremio de Editores. Ocho autores y las ilustraciones de Andrea Reyes. Gullón sostiene que la huella del escritor canario en los autores actuales es «muy poquita». «No creo que haya ninguno del que se pueda decir que es galdosiano total», asegura.
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