Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
santander.
Domingo, 8 de octubre 2023, 02:00
Su objetivo y fundamento es claro y mantiene su esencia: «La exigencia de presentar una programación de cine que, desde las primicias a la calidad de los materiales exhibidos, pasando por su condición didáctica y teórica, no tenga nada que envidiar a otras propuestas nacionales ... o internacionales». Regresa este mes el Cine Club Santander, que se celebra en la Fundación Caja Cantabria/Casyc, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Son diez títulos los que integran las proyecciones y contenidos y propuestas paralelos de este trimestre.
Ante la programación, que se prolonga hasta final de año, cabe recordar que el Cine Club nació hace ahora doce años en la Filmoteca, fundado por Fernando Ganzo (actual redactor jefe adjunto en París de la revista Cahiers Du Cinéma) y José Luis Pérez Trespalacios (director y presentador del espacio, conocido como José Luis Torrelavega en el mundo cultural). Hasta ahora se han celebrado 385 sesiones y «hemos logrado asentar en el mejor espacio posible para estas proyecciones».
Casyc Programación del Cine Club Santander (sesiones 386 a 394) para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Apoyo y patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y de la Fundación Cantabria.
Títulos y fechas 'Capricho imperial' y 'El diablo es una mujer' (24 y 31 de este mes). ''Lluvia/Rain',(7 de noviembre), 'Baby Face', (14), 'Secuestro/The Story of Temple Drake' (21) y 'Cleopatra' (28). Más 'Jubal' (5 de diciembre). Especial Bob Clark el (12) con 'Crimen en la noche/Dead of Night' y 'Navidades negras/Black Christmas'. Y, en la clausura, 'L'amour fou' (19).
Torrelavega deja claro que «no hemos abandonado la idea de un disfrute lúdico que conecta con una bella idea de la cinefilia tradicional que, en tiempos de inflación audiovisual y uso y abuso del cine como ilustración de ideas sociales, políticas, etc..., debe recuperarse con más urgencia que nunca». Como ha subrayado en las última semanas Víctor Erice, al hilo de su estreno 'Cerrar los ojos', el Cine Club defiende la idea de la sala de cine como «imprescindible espacio socialque otorgue su auténtico y trascendente estatuto a la verdadera imagen cinematográfica. Como siempre insistimos, lo fundamental es solazarse con la belleza del cine, pero también divertirse. Y, muy importante, afianzar aún más en una ciudad de cinefilia tan grande y contrastada como Santander el desarrollo continuado de unas actividades cinematográficas rigurosas, tanto desde el punto de vista de la calidad de las proyecciones como del lado pedagógico», precisa.
La ambición del Cine Club Santander, recuerdan sus responsables, se plasmó en crear un espacio de programación, exhibición y debate que, a partir de la proyección de las mejores copias disponibles, abriera al mismo tiempo la posibilidad de difusión de películas menos habituales, «el rescate de obras maestras ineludibles y la recuperación, de manera continuada, no sólo una ingente cantidad de textos descatalogados pero fundamentales, sino otros muchos traducidos por primera vez al español». Un significativo número de escritos de autores como Bernard Eisenschitz, Chris Fujiwara, Jonas Mekas, François Truffaut, Jacques Lourcelles, Miguel Marías, Álvaro del Amo, Jean Douchet, Josef Von Sternberg, o Jean-Luc Godard, entre otros.
Como es sabido, la gran inquietud del Cine Club no es sólo historiográfica, sino «incidir ante todo en los aspectos formales de las obras (puestas y comentadas en presente, como objetos estéticos vivos: no hay película más moderna y actual que la gran obra vigente del pasado). Creemos que ese compromiso, poner al cine en el centro de todo si se habla de cine, es un asunto cardinal en unos momentos en los que tantas programaciones suelen incidir ante todo en asuntos coyunturales, temáticos o pseudopolíticos, todo ello bajo el irrespirable peso de modas fugaces y 'académicas' ajenas a cuestiones de estilo, forma o escritura cinematográfica».
En este trimestre el Cine Club se centra en la enorme vitalidad del cine americano de los primeros años 30, significativamente lo que supusieron los años anteriores a la entrada del férreo código de censura, periodo en el que la audacia de los asuntos tratados en las historias, se unió «una vitalidad de estilo que como espectadores nos resulta aún totalmente moderna y avanzada, lo que contradice en estas películas seleccionadas esa idea de que la llegada del sonido supuso una claudicación estética general». Los días 24 y 31 se abren las proyecciones con 'Capricho imperial' y 'El diablo es una mujer', las dos últimas películas que Sternberg hizo junto a Marlene Dietrich, apoteosis del estilo de este cineasta y del cine americano de 30, con «un alucinante sentido estético del cine y el melodrama».
Además, se han programado en noviembre cuatro películas de Lewis Milestone: 'Lluvia/Rain; Alfred E. Green:'Baby Face'; de Stephen Roberts: 'Secuestro / The Story of Temple Drake«, y de Cecil B. DeMille, 'Cleopatra', que suponen sendos descubrimientos y recuperaciones que «darán a nuestros espectadores una estupenda perspectiva del cine de esa época.
Sin descuidar «nuestra pasión por el cine del oeste» que durante 2024 quedará aún más representada, el Cine Club también anuncia la proyección d 'Jubal' de Delmer Daves (5 de diciembre), uno de los grandes westerns adultos de los años 50 firmado, en glorioso Cinemascope, por un maestro del género Y 2023 se cerrará con dos sesiones muy especiales: primero, la tercera doble sesión psicotrónica,especial Bob Clark (el 12),con 'Crimen en la noche/Dead of Night', terrorífica metáfora sobre la guerra del Vietnam y las consecuencias en los soldados que estuvieron allí; y 'Navidades negras/ Black Christmas', una película de terror navideño particularmente áspera, innovadora e inquietante, cuyos hallazgos de estilo y narración siguen impresionando. El Cine Club Santander prosigue con estas sesiones dobles periódicas que no sólo recuperan el espíritu más lúdico del cine, sino que homenajea a las «películas psicotrónicas», muchas veces «un gran festín visual y de emociones». Y en la despedida, está previsto el estreno de la restauración de la película estrella de Cannes classics 2023, 'L'amour fou' de Jaques Rivette. «Esta sesión 'rima' con la de 'La maman et la putain' que hace un año estrenó el Cine Club. La restauración de «otro gigantesco clásico del cine moderno francés en colaboración con la sección de restauraciones del festival de Cannes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.