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En el ADN con el que nació hace cuatro años la Semana Internacional de Cine de Santander, con vocación y ambición de alcanzar su estatus de festival, destacó siempre una línea clara surgida desde desde el inicio en 2017 destinada a apostar y dar a ... conocer el nuevo cine iberoamericano. En este convulso 2020, con la convocatoria ya confirmada para septiembre, aunque siempre mirando de reojo a la evolución de la pandemia, el país invitado a la cita santanderina es la República Dominicana. Un «cine emergente e inédito» para el gran público.
La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) cuya organización, con Álvaro Longoria y Nacho Carballo al frente, confirmaba esta primavera la celebración en septiembre de su cuarta edición, del 11 al 16, continúa dando pasos y avanzando en los preparativos entre cautelas, readaptación progresiva del formato y el margen para adoptar posibles cambios en el tiempo, innovación, másalgunas decisiones aún en el aire a la espera de cómo evolucione la pandemia y las exigencias y necesidades de las medidas sanitarias. El Festival mantiene las jornadas, ya anunciadas, dedicadas a Fernando Colomo y Daniel Sánchez Arévalo. De ambos directores, representantes clave de diferentes generaciones del cine español y, a su vez, de distintas maneras de concebir la comedia, se proyectará una retrospectiva de sus películas más destacadas.
Una de las novedades es la decisión de entregar a la productora Pendelton el próximo 16 de septiembre el Premio de Honor de la Semana «por sus casi 30 años de producciones ininterrumpidas».
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Pendelton es una productora española especializada en cine y publicidad, fundada por el director Javier Fesser y el productor Luis Manso en 1992. «Se ha recopilado en dos sesiones inéditas en el mundo dos horas de sus mejores cortometrajes y spots de publicidad». Los dos fundadores estarán presentes en Santander para recoger el premio, presentar y mantener encuentros con el público de la Semana, con los alumnos de la Universidad Atlántica de Cantabria, así como participar en el proyecto de industria que está elaborando la SICS para este año.
La Semana está organizada por Morena Films y el Centro Botín y patrocinada por el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Cultura e Igualdad, Turismo y Medioambiente y del Ayuntamiento de Santander.
El festival contempla, asimismo, citas especiales como un monográfico selectivo dedicado a los 20 años de la productora Morena films, de Lucrecia Botín y Longoria, y la propia Noche de 'Películas Pendelton', del cineasta Javier Fesser, sobre su profusa creación desde cortometrajes a proyectos audiovisuales.
La cinematografía de la República Dominicana es tan joven como pujante. Desde el año 2011 está viviendo una notable eclosión «gracias a la aprobación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, que ha propiciado un gran impulso a las producciones de este país, pasándose de uno o dos rodajes anuales a superar la veintena en los últimos años».
El espectador descubrirá a través de cuatro películas «una cinematografía desconocida, con un gran valor en sus historias y en los temas que trata». Sus cineastas estarán presentes en Santander para presentar sus películas y mantener encuentros con el público de la Semana, con los productores cántabros y recorrer los escenarios naturales de Cantabria para futuros proyectos cinematográficos.
El 11 de septiembre dentro del acto inaugural de la Semana el Embajador de la República en España, el agregado cultural y la máxima autoridad del cine de su país, Yvette Marichal, participarán en la gala de Santander para la puesta de largo de esta muestra de su cine.
Las películas de la República Dominicana seleccionadas para la Semana, que se celebra en diversas espacios, pero que tiene al Centro Botín como sede, son: 'Cocote' de Nelsón Carlo (2017), premio 'Signs of Life de Locarno'. Una historia de esperanza, religión y venganza centrada en un jardinero evangelista que vuelve a su pueblo para ir al velatorio de su padre y cuando llega, se entera de que ha sido asesinado. Un funeral de cinco días en los que se da a conocer «la auténtica comunidad dominicana».
'Carpinteros' de José María Cabral (2017), que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sundance, es un drama carcelario.
'Dólares de arena' de Laura Amelia Guzmán (2014) se exhibió en la Sección Oficial del Festival de Toronto. La ficción se centra en una mujer francesa de edad madura que se encuentra en la República Dominicana donde conoce a una joven que se dedica a recorrer las playas haciendo favores a turistas para ganar dinero.
Y 'Miriam miente' de Natalia Cabral y Oriol Estrada (2019), que obtuvo el Premio revelación de la crítica francesa en el Festival de Toulosue, cuenta la historia de una familia de clase media de la capital dominicana. Miriam es una adolescente de 15 años que conoce a su novio por internet.
Como espacio para la nueva edición, la SICS destina al evento el Centro Botín y la Filmoteca, más el Palacio de Festivales y el Aula Magna de la Universidad Europea del Atlántico. Y al aire libre prevé actividades en el Anfiteatro del Centro Botín y Plaza Porticada, en función de las medidas sanitarias. Uno de los proyectos que baraja la organización es la creación de un Autocine en la explanada de La Magdalena o en otros espacios alternativos en la ciudad, caso del aparcamiento anexo al estadio del Racing. Entre las novedades destaca por su carácter promocional 'Industry days', convocatoria destinada a la industria audiovisual de Cantabria.
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