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R. ALDARONDO |G. BALBONA
Santander
Jueves, 14 de noviembre 2019, 07:20
'El irlandés', la esperada nueva película de Martin Scorsese producida por Netflix, tendrá un estreno reducido en España mañana, viernes, cifrado en unas 40 salas. Una de ellas será la del cine Los Ángeles, que ya anunció un ciclo especial destinado ... a estrenar cinco producciones de Netflix en paralelo o previamente a su emisión en la Plataforma.
La mayoría de salas del país, como en Estados Unidos, se enfrentan a las condiciones que impone Netflix, que trata de estrenar el filme en salas pero con un margen de solo dos semanas, hasta que el día 27 esté ya disponible en su plataforma digital. La Federación de Cines de España considera que «no hay negociación posible en esas condiciones y demuestra así su malestar, aunque los cines asociados son libres de decidir si se pliegan o no al sistema que Netflix persigue».
La misma contradicción que provocó hace un año un estreno casi clandestino de 'Roma', de Alfonso Cuarón, afecta ahora a 'El irlandés', la película de tres horas y media de duración con la que Scorsese vuelve al cine de mafias, se reencuentra con algunos de los actores con los que ha definido el género (Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel) e incorpora por primera vez a Al Pacino en lo que parece un fin de ciclo. Esa contradicción viene del intento de Netflix de jugar en dos campos a la vez de difícil combinación: estrenar sus películas en exclusiva y directamente en su plataforma, pero aprovechar el circuito promocional, el prestigio y la posibilidad de optar a los Oscar que le dan los cines, cuando tiene entre manos productos tan cinematográficos como estos.
En el ciclo del cine santanderino, que alcanza ya su paso del ecuador, la tercera película es la cinta el director Martin Scorsese, 'The Irishman (El Irlandés)', que se ha programado desde el viernes hasta el domingo y del miércoles 20 al domingo 24 de este mes. La cinta relata a lo largo de tres horas y media la historia del matón Frank Sheeran (De Niro) y la desaparición y el asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino), en lo que sería una adaptación libre de la novela de Charles Brandt 'I Heard You Paint Houses' (2003).
La obra es la gran apuesta al Oscar de Netflix, por lo que se estrenará el 15 en 'cines selectos' y llegará a la plataforma el 27. Los Ángeles ha programado este otoño cinco producciones de Netflix todas ellas en versión original con subtítulos en español.
Si 'Roma' se vio solo en cinco salas de Madrid, Barcelona y Málaga antes de pasar a la plataforma digital, distribuida por A Contracorriente Films, ahora TriPictures se ha encargado de buscar pantallas que acepten las condiciones de Netflix, mientras la mayoría de los exhibidores y las grandes cadenas se han negado a estrenar una película que dos semanas después estará disponible en formato doméstico, y que no cumple por tanto la 'ventana' de tres meses que se guarda actualmente entre un ámbito y otro. 'El irlandés' amplía su radio de acción con respecto a 'Roma' y estará en unas 40 salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Cuenca, Tenerife, Mallorca, Valencia, Sevilla, Vigo y Lugo y Santander, adelanta la distribuidora.
El conflicto, y los resultados, fueron similares en Estados Unidos, donde Netflix no logró el apoyo de las grandes cadenas de exhibición. 'El irlandés' se estrenó el pasado día 1 en cines de Los Ángeles y Nueva York, y ya se produjo la primera evidencia de la restricción: las entradas para las primeras sesiones rondaron en la reventa los 100 dólares. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, donde la película se estrenó ayer, y otros países europeos, que también la estrenarán el viernes, en todos los casos de forma limitada en unos pocos cines.
Todas estas circunstancias no han hecho sino aumentar la expectación ante una cinta que, si se hubiera producido de una manera habitual, por un estudio de cine, y con estreno en salas, hubiera sido un acontecimiento con semejante reunión de talentos septuagenarios (Martin Scorsese tiene 76 años, como Robert De Niro y Joe Pesci; Al Pacino, 79; y Harvey Keitel ya ha cumplido los 80), y el carácter de colofón de una era con obra magna que lleva implícita 'El irlandés'.
Pero la gestación de la película ha durado una década, desbordó los 100 millones de euros de tope que se marcaron los productores iniciales y finalmente alcanzó los 150 millones, sobre todo por la decisión de utilizar novedosos efectos de CGI para 'rejuvenecer' digitalmente a los actores en las diferentes etapas de sus personajes. Y solo Netflix, que ya había producido el documental 'Rolling Thunder Revue' sobre Bob Dylan dirigido por Scorsese, se atrevió a poner el dinero necesario.
De ahí la paradoja: para una película de las que piden pantalla grande y sensación de acontecimiento colectivo, solo ha sido posible la financiación de una plataforma televisiva que básicamente la va a destinar a su servicio de 'streaming' doméstico.
El periplo de festivales es lo que ha posibilitado que 'El irlandés' se haya presentado en sociedad a lo grande. Tras el estreno mundial en el Festival de Nueva York, donde se presentaron todos los protagonistas como si fueran los Rolling Stones del cine de mafias, Scorsese, De Niro y Pacino clausuraron el London Film Festival el 13 de octubre y, dos días después, el director acudió al Festival Lumière de Lyon, donde las entradas para la única proyección de 'El irlandés', en un auditorio de 2.120 personas, se agotaron en 30 segundos. La ovación, antes y después de la proyección, fue antológica. Poderoso Scorsese.
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