Santander y Mario Camus, unidos en un documental «íntimo» sobre su cine
adiós a mario camus ·
El filme, producido por Andrés Santana y Majós, que reivindica la mirada del santanderino, se rodó en marzo y se halla en fase de montajeSecciones
Servicios
Destacamos
adiós a mario camus ·
El filme, producido por Andrés Santana y Majós, que reivindica la mirada del santanderino, se rodó en marzo y se halla en fase de montajeSantander y Mario Camus constituyen una ecuación matemáticamente emocional. El cineasta, pese a su oficio obligadamente nómada, nunca dejó de mirar su ciudad natal, escenario de muchos de sus rodajes. Sólo las limitaciones, cicatería y marginaciones estúpidas evitaron que el director rodara la ... pasada década su proyecto 'Historias de la bahía'. Tras su fallecimiento el pasado sábado su memoria santanderina quedará ilustrada en muchos de sus escritos y relatos y en las historias que llevó a la pantalla. Pero, aún inédito, un documental permitirá plasmar y rubricar el vínculo entre Santander y el cine del director de 'Sombras en una batalla'. Rodado en marzo cobija el testimonio «íntimo» del cineasta que antes de morir llegó a visionar ilusionado los trayectos de un retrato que reivindica la mirada del cineasta rodeado por el Faro de Cabo Mayor, el Barrio Pesquero o El Sardinero. Dirigido por Sigfrid Monleón, y producido por Andrés Santana y Majós, el filme se halla en fase de montaje y, si la planificación permite cumplir con los tiempos, podría ser estrenado en la Seminci de Valladolid, al margen de su presentación en Santander.
Noticias Relacionadas
Gonzalo Sellers
En 2019, en vísperas de aflorar la pandemia, en el año Pérez Galdós, el Ateneo dedicaba un ciclo a 'Fortunata y Jacinta', vertebrado por la realización de la serie de Camus. El proyecto surgido por medio de un acuerdo de coproducción entre TVE y cadenas de otros países, fechado en los años ochenta, se tradujo en un gran éxito de público y crítica certificando la capacidad de seducción narrativa de la obra del cineasta. El documental precisamente potencia el retrato del cineasta y el hombre, el guionista y escritor y el ciudadano santanderino que evoca su vida entre imágenes de su filmografía, configurada por una treintena de obras, más sus series y trabajos televisivos y sus guiones compartidos o en solitario para otros cineastas.
Noticias Relacionadas
José Luis Sánchez Noriega
Camus, que habitualmente evitaba el ruido y los focos, participó en el documental con sus propias evocaciones y reflexiones. El veterano productor, uno de los más distinguidos del cine español, fue uno de los impulsores de 'Los santos inocentes'. Monleón (Valencia, 1964) guionista y director teatral, nominado al Goya en varias ocasiones, es autor de 'La isla del holandés', 'La bicicleta' y 'El cónsul de Sodoma', entre otras.
El documental ha contado con el apoyo de Cantabria Film Commission, la oficina del cine que forma parte de la Sociedad Regional de Cultura, y de la Consejería de Cultura. Andrés Santana inició un proceso de asesoramiento, solicitud de los diferentes permisos de rodaje y búsqueda de localizaciones singulares que el propio Camus sugería, más otras que aparecen en sus películas, amén de todos los aspectos que nacen a la hora de preparar una producción audiovisual.
Noticia Relacionada
El documental sobre la figura del cineasta de 'Los días del pasado', se concibió como «un proyecto íntimo, personal, en el que se hace un repaso por las películas del director, una de las referencias del cine español».
Medalla de Plata de Santander, considerado uno de los grandes directores europeos a la hora de abordar adaptaciones literarias a la pantalla, su obra ha sido objeto de diversos homenajes y premios. Su presencia en los cursos de la UIMP registró esporádicas intervenciones, pero destaca el foro que le dedicó Plaza Porticada. En los últimos años, voces como la del profesor y escritor Luis Salcines y el editor Jesús Herrán han expresado reiterados llamamientos para que la sede de la Filmoteca, en Bonifaz, lleve el nombre de Mario Camus. Su último acto público tuvo lugar en el revitalizado y rehabilitado espacio de la Torre de Don Borja, en un diálogo con el también cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.