Vaya movida
Cinesa y Ocine ·
La combinación de pasado y futuro, con un presente dado la vuelta como un calcetín, empieza a ser turinaria carne de manualSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa y Ocine ·
La combinación de pasado y futuro, con un presente dado la vuelta como un calcetín, empieza a ser turinaria carne de manualEn el 'cineverso' – esa denominación solo se la aplicaría a Dreyer, Truffaut o Bergman, entre otros dioses humanos, muy humanos– es difícil que haya errores. Corrección, espectacularidad no faltan. Pero cuál es el poso de esta movida, muy movida miscelánea de acción, fantástico, ciencia ficción ... y héroes convocados por espacios y mundos paralelos. Pues la huella es mínima. Se consume con tanta facilidad como huidiza es su pose de bromas, guiños, homenajes, agitación nostálgica y centrifugado de poderes sobrenaturales e intercambiables como cromos domésticos. Y ello pese a que Andy Muschietti, cineasta de 'It' demuestra una querencia por humedecer de sombras lo que toca y hasta la atmósfera de algo circense acaba por mostrar señales de terror, de vértigo ante lo inconsistente.
País EE UU
Año 2023
Dirección Andy Muschietti
Guion Christina Hodson
Personajes Gardner Fox, Harry Lampert.
Reparto Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle, Michael Shannon, Maribel Verdú
Género Fantástico/Acción
Hay ingenio aunque el juego con el tiempo empieza a ser tan manido y manipulado que a uno le parece más auténtico cualquiera de las menciones temporales de la Alicia de Carroll. Batman, superhéroes, 'flashazos' por todos los lados del multiverso. ¿Y?. La gracia de 'Guardianes de la galaxia' está ausente. La configuración de un club con mesías gurú al frente no acaba de encontrar un vuelo de complicidad y empatía. Todo es redentor, reinvención y, a su vez, cada intento de regodearse se vuelve en su contra. Es curiosa la paradoja. Se narra sobre la posibilidad de lo multidimensional para acabar contando siempre lo mismo. La gris brillantez, casi un oxímoron, prima en un filme rebosante de cosas que pasa de lo llamativo a lo disfuncional con tanta facilidad como cubre de una falsa densidad lo que es mera superficie. Un 'Regreso al futuro' neurótico, pleno de dobleces, superado en imaginación y deslumbramiento por muchos ejemplos de animación reciente. La combinación de pasado y futuro, con un presente dado la vuelta como un calcetín, empieza a ser carne de manual y de mecanismo de defensa por si se distrae la taquilla.
Los que celebran con ardor guerrero este batiburrillo, el universo de DC en plan centrifugado y obsolescencia, con Ezra Miller al frente soltando toda energía con forma de chiste, pero sin ánimo de parodia, ven en el efecto acumulativo a Tim Burton, Richard Donner y Christopher Nolan, tomando cañas mientras revisan el cómic 'Flashpoint' de Johns. Y, sin embargo, el único viaje fantástico que resulta cercano es el de Maribel Verdú raptada por el multiverso pero indemne en su autenticidad entre tanta criatura de catálogo de efectos feístas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.