Secciones
Servicios
Destacamos
American Fiction | 2023. 117 min. Estados Unidos. Dirección y guion: Cord Jefferson. Novela: Percival Everett.Música: Laura Karpman. Fotografía: Cristina Dunlap. Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Erika Alexander, Issa Rae. Género: Comedia dramática. Óscar al mejor guion adaptado. Prime Video.
Es inteligente, a ... su modo subversiva, provocadora en ocasiones, cínica incluso, y hasta irritante en su discurso sembrado de exposiciones reveladoras. 'American Fiction' era, junto a 'Los asesinos de la luna' de Scorsese, una de las bombas de relojería de la cosecha de este año, dada la capacidad de ambas para zarandear las entrañas, señas de identidad y connotaciones de la sociedad americana, en lo fundacional (la primera) y en lo enquistado (en la segunda). Una cinta nominada que logró el Óscar al guion adaptado y que incomprensiblemente no ha llegado a las pantallas y se ha estrenado directamente en plataforma.
Magníficamente interpretada en lo coral y, en especial, por su sherpa, un excelente Jeffrey Wright, 'American Fiction' es una eficaz, ingeniosa y perspicaz fábula satírica que en su tramo final desciende a la parodia, incluso a la autoparodia y provoca un cierto desmayo de su identidad al colisionar con la singularidad de su ácida mirada.
El mundo literario, editorial y cinematográfico, el de las adaptaciones de Hollywood, por ende, atraviesa la esencia de esta disección tan incisiva como empática. A modo de comedia con fondo amargo o si lo prefieren, de drama con comicidad agria y mordaz, la figura del escritor ofuscado e insatisfecho (deberían serlo todos) critica sin límites el conformismo de libros superventas que se miran el ombligo, que son condescendientes. Pero estamos en el epicentro del woke y quedan a la intemperie las clases poderosas blancas que disfrutan del entretenimiento negro y de lo negro, que explotan los tópicos de lo ofensivo y lavan el sentimiento de culpa racial. La ficción convierte lo individual en colectivo, la denuncia de los estereotipos que busca la compasión y la conmoción y la limpieza de conciencia. Los choques y paradojas que laten en el filme refieren los problemas de las obras complejas, aisladas, porque solo hay demanda de lo mediocre, y retrata al autor al que solo queda hacer concesiones para tener un sitio en el mercado. De las cuotas a las políticas inclusivas, el equilibrio mece la mayoría de las situaciones que construyen esta sátira macerada por el drama familiar moderado en lo emocional.
Esa sociedad estadounidense woke, tan obsesiva en la corrección, en aparentar, en mostrarse inclusiva como en ser superficial. Aunque al final la película parece devorada por su propio ánimo de diatriba, es digno de elogio su gracia y su despiadada mirada y voz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.