Secciones
Servicios
Destacamos
Tono de comedia para reflexionar. Así se plantea '¿Hay alguien ahí'?, la obra que se verá hoy en el Paraninfo de Las Llamas (19.30 horas) como colofón a la programación de la 33ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo.
Una obra pensada, escrita e ... interpretada por dos actores: Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López y que tiene un subtítulo: 'La segunda oportunidad'. La pieza aborda cuestiones en torno al tiempo que atravesamos, lo que hacemos y todo lo que se quedará por hacer. También acerca de las preguntas que sobrevuelan, sobre el desgaste de las palabras y la acción, sobre la imposibilidad de ser originales o la búsqueda de la oportunidad y la energía perdida. «¿Qué queda?», preguntan al espectador desde un mullido cuerpo de peluche, «una maqueta de la humanidad. La posibilidad de crear ruinas y vivir en ellas. El abrazo del oso. Somos figuras en un paisaje».
La obra '¿Hay alguien ahí?' de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López .
Lugar. Paraninfo de Las Llamas (19.30 horas).
Entradas 10 euros.
Los dos personajes reflexionan sobre estas cuestiones filosóficas, en tres etapas. En la primera un hombre con un disfraz de oso intenta explicarse el porqué de su actividad mientras su compañera, vestida de rosa, le interpela. En la segunda, a modo de taller, van embalando palabras y colocando en una mesa pequeños objetos mientras dialogan sobre la posibilidad de abandonar, de desistir, de dejar la acción. Y en la última parte, a partir de unas miniaturas, realizan una panorámica sobre la humanidad ante el enigma de la existencia. A modo de epílogo quedan los objetos cotidianos que nos acompañan y forman parte de nuestra memoria emocional. Sobrevuelan la acción preguntas como ¿Son puras tus emociones? ¿Son regulables tus nervios? ¿Cuántas flexiones puedes hacer? ¿Te fías de tu propia sombra?
El personaje femenino está buscando lo que llama 'cicatriz interior', la herida de la que parten los seres románticos, el motor de las cosas que le ocurren.
El otro personaje se ha escondido debajo de una piel de oso, un cómico incombustible intentando transmitir un enorme entusiasmo que vive su propio documental National Geographic, un documental perpetuo en un ecosistema urbano duro.
Con producción de Legaleon-T Teatro, Kolectivo Monstrenko, la obra fue creada en 2017 para el Festival L'Alakran, 20 ans de création a Gneve, enmarcado dentro del Festival Internacional La Batie en Ginebra, Suiza, una referencia en el panorama creativo, que en su última edición congregó a 26.000 espectadores.
Kolectivo Monstrenko se creó en Vitoria en 2009, de la mano de actores cómicos variopintos: Txubio Fernández de Jáuregui, Jon Elola, Andrés Bezares y Jasón Guerra. Desde la sala del colectivo, La Monstrenka, uno de los objetivos es el de fomentar, difundir y crear puntos de encuentro para las artes escénicas. Y desde el apartado de la creación, el colectivo investiga en cada proyecto escénico sobre la relación actor-público, para que el espectador no sea nunca un ente pasivo, y siempre desde el humor.
Por su parte, Legaleón- T Teatro, surge en Irún, como compañía de teatro en 1986 y hasta el 2001 desarrolla una actividad ininterrumpida de creación y distribución de espectáculos. Dedicada a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición. Crean espectáculos que tienen como nexo común la incorporación de una metáfora del movimiento y una claridad y simplicidad de formas: explorar los territorios de la emoción, interrogarse sobre la mirada del público, poder crear una reflexión desde los sentidos.
A partir del 2001 los diferentes miembros de la compañía continúan su andadura teatral en otros proyectos, mientras que Legaleón-T consolida una labor didáctica y realiza la coproducción de algunos espectáculos: 'Psicofonías del alma', con L'Alakrán, la reedición de 'El silencio de las xigulas' y 'Ella y él: Ficciones', en 2011.
La 33 edición de la Muestra de Teatro Contemporáneo finaliza hoy tras completar sus cuatro citas escénicas. Como detallaba su director, Francisco Valcarce, en este ciclo se ha abordado, además de esta última cita, «Una obra sobre los roles de género entrelazada con la danza -'Bloody Mary'-; teatro de objetos en torno a los celos de 'Otelo'; una creación dramático textual que busca la recuperación de los recuerdos en 'Búho'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.