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G. B.
Santander
Jueves, 1 de agosto 2024
La danza, según la concepción del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, Premio Nacional, «no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que debe dialogar con la arquitectura y la energía de otros lugares permitiendo así que otros públicos la descubran y acedan a ... ella». Un exponente de expresión de este fundamento es 'Recreo'. La pieza espectáculo se convirtió ayer tarde, en doble sesión, en el paisaje del Centro Botín, Fruto de una colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tras la realización esta semana de un taller y la presentación del documental de danza 'Aún', un grupo de bailarines conjugó en 'Recreo' la interacción del movimiento de sus cuerpos con los elementos arquitectónicos, los espacios exteriores del edificio del arquitecto genovés Renzo Piano, tomando primero como eje el pachinko e incorporándose después a su entorno, especialmente en el Anfiteatro. Improvisación y diálogo íntimo con la arquitectura y fisionomía del espacio, a modo de site-specific, centraron la combinación de espacio y movimiento como ejes conceptuales de una propuesta «versátil y adaptable», abordada por profesionales de la compañía de Ruz y alumnos del taller.
Cientos de personas se vieron sorprendidos por la representación. La pieza, estrenada hace quince años, se ha presentado en museos, patios y claustros. Las escaleras y balconadas que dan al mar sirvieron de preludio hasta plasmar un vínculo cercano con el público que rompía la cuarta pared de los escenarios tradicionales.
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