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Continuar ascendiendo los escalones de la cultura, tejer la memoria de las imágenes de nuestro tiempo y reflejar la diversidad creativa son algunos de los fundamentos que envuelven la nueva edición de PHotoEspaña. Además esta festival que regresa a Santander supone la oportunidad ... de apostar por la cultura en un momento tan difícil como el actual. La pandemia ha obligado a escalonar el programa y las propuestas de esta segunda edición y su presencia en al ciudad Pero lo cierto es que desde del confinamiento, a través de la iniciativa #PHEdesdemibalcón, gestada en pleno estado de alarma, hasta este otoño el festival de fotografía ha venido estrechando el vínculo con la ciudad. Su puesta de largo oficial tuvo lugar ayer no obstante en el Ayuntamiento, su principal baluarte, en un acto que reunió a representantes de las diferentes administraciones y entidades que apoyan esta cita, del Gobierno regional a la Autoridad Portuaria, o la Fundación Santander Creativa, junto con gestores de una buena parte de los espacios públicos y privados implicados en esta segunda edición.
El trayecto físico que dibuja PHotoEspaña en Santander puede ser ya recorrido, a falta de la incorporación de algunas nuevas aperturas, desde la Biblioteca Central/Los Arenales hasta el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, desde galerías privadas hasta la librería Gil, o desde el CDIS hasta el Parlamento de Cantabria. Tal como avanzó este periódico, más de una veintena de exposiciones y más de sesenta artistas componen la oferta de un festival «a tamaño humano», según lo calificó Claude Bussac, directora de PhotoEspaña en la presentación.
Contenido Una veintena de exposiciones y más de sesenta artistas. Abarca las principales sedes culturales de la ciudad.
Sección oficial Nueve exposiciones de Ciuco Gutierrez, Carmen Calvo, Juan Uslé, Rosell Messeguer, Jorge Yéregui, Ángel Luis Aldai, Rafael Riancho, Eduardo Rivas y Jordi Socías, y una muestra colectiva con fondos del MAS y de la Fundación Caja Cantabria.
Festival OFF e invitadas Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney. Y la Fundación Bruno Alonso, La caverna de la luz, La nave que late y Librería Gil
Otros El sábado 10 se celebrará un visionado de porfolios y los seleccionados participarán en el programa Descubrimientos PHE 21. Santander fue una de las primeras en sumarse a la iniciativa #PHEdesdemibalcón.
La alcaldesa, Gema Igual, y Bussac presentaron el programa, acompañadas por el concejal de Cultura, Javier Ceruti; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo. PHotoEspaña 2020 ha querido reconocer de manera muy especial el importante trabajo de las galerías de arte contemporáneo como impulsoras del mercado fotográfico. En esta XXIII edición el Festival OFF se desarrolló en formato digital, abriéndose no solo a las galerías de Madrid, sino a 105 de todo el Estado, entre ellas Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, que, ahora también han sumado exposiciones físicas en sus sedes de Santander.
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Durante el Festival una comisión de expertos visitará las galerías y seleccionará por segundo año obras para adquisiciones.
Como ya sucediera el pasado año, Santander, al igual que otras ciudades sedes, se postula como referencia alternativa con un extenso y variado programa. Las imágenes características del cántabro Ciuco Gutiérrez presiden el festival en su proyección por el mobiliario urbano de Santander. 'Esto es lo que hay' revela sus imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños o de la inagotable imaginación del creador de Torrelavega. La exposición da cuenta de la gran carga narrativa y literaria del autor, donde la paradoja y la metáfora, acompañada de la ironía y el color, son elementos fundamentales en la construcción de un universo onírico propio».
La diversidad de creadores, fotógrafos y artistas visuales, garantiza un mundo poliédrico plural en la que se incluyen imágenes que son tanto fruto de la investigación como del diálogo y del mestizaje de miradas.
La edición cuenta con un elenco de autores que, desde diversos marcos artísticos, diferencias «técnicas, estéticas y conceptuales, cuestionan el medio fotográfico desde una pluralidad de dimensiones y de perspectivas».
El próximo sábado, día 10, se celebrará un visionado de porfolios en el que participarán Miguel Cereceda, docente, crítico de arte y comisario independiente; Oliva María Rubio, comisaria independiente; Marta Dahó, comisaria independiente y Juan Riancho, director de Artesantander. La sede del Casyc y los seleccionados participarán en el programa Descubrimientos PHE 21.
Bussac aseguró que pese a las dificultades y retos de la pandemia, Santander alberga «una edición casi perfecta» del Festival, en un año complejo en el que la fotografía sigue demostrando ser una herramienta fundamental, y «muy especial» por la calidad de los contenidos y el alto nivel tanto de autores como de comisarios.
El Palacete del Embarcadero, que, tras acoger la exitosa muestra de la Movida del Archivo Lafuente, se suma a PHotoEspaña, cumple 35 años de vida cultural. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, aprovechó su intervención en la presentación del festival para subrayar el vínculo puerto-ciudad a través de una serie de espacios que abarcan desde la propia Estación Marítima, ahora en obras, hasta el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. González, en este sentido, se refirió a la incorporación a la oferta cultural de otros espacios en instalaciones del Barrio Pesquero, que contemplan la reapertura de la Nave Sotoliva
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