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«La adicción a las redes sociales comienzan a ser un problema de salud pública en Estados Unidos». Las palabras son de Joseba Elola, periodista de El País, que reivindica y defiende, junto al columnista de El Diario Montañés, Javier Menéndez Llamazares, ... el director editorial de Altaïr Magazine, Pere Ortín, la jefa de Cultura del Diario de Sevilla, Charo Ramos, y la periodista y escritora Anna María Iglesias, el poder prescriptor; esa función de 'gatekeepers' en una cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultural de Santander organizado por la Fundación Santillana, que ha cuestionado (y dado por muerto en algunos casos) esta figura. Y el sugerente contraste con el gran magma de las redes sociales, en las que cuesta discriminar.
Esta postura evidencia una brecha generacional entre los profesionales del periodismo ejemplificada en las intervenciones de la audiencia más joven, que al menos en una parte significativa ofrece una visión de las redes sociales que esconde menor recelo: «Las redes sociales son entretenimiento, son inofensivas», podría ser su mensaje simplificado. Y que si los prescriptores no lo entienden es por su edad.
Uno de los socios de Yorokobu, David García, verbaliza esa visión desde una postura más conciliadora: «Parece que las redes sociales son la reencarnación de todo lo malo del periodismo cuando al final son un ecosistema que estamos construyendo todos y olvidamos lo positivo. Ahora es fácil estar en conexión con gente lejana y medios pequeños lo hemos tenido mucho más fácil gracias a estas redes»». Es, como se observa en la estrategia de su medio, un defensor de las redes en su papel utilitarista para difundir sus contenidos: «Una vez entras ahí, como la droga, ya es la bomba», admite sobre Facebook, que genera el 9% de tráfico. Y recuerda que el cambio del algoritmo de Facebook provocó la moda del vídeo en la web. «Todos los periódicos estamos haciendo vídeos de dos o tres minutos, muchas veces grabados con móviles; estamos volviendo a 2009 o 2010», acota Castro. Y mientras recuperan vigencia estrategias y formatos abandonados como la 'newsletter'.
Pero las redes sociales también tienen su lado oscuro. Más allá de la fagocitación de los contenidos de los medios para explotarlos y monetizarlos en su propio beneficio, la influencia sobre el panorama mediático va más allá. Así lo explica Guillermo Busutil, director de Mercurio, con el ejemplo del acoso al que se vio sometida María Frisa por su libro humorístico '75 consejos para sobrevivir al colegio', al que se acusó de 'bullying' y machista en un episodio que la autora, tras superar esa difícil etapa, contestó con '75 consejos para sobrevivir a las redes sociales'.
Visiones todas ellas contradictoras que ilustran cómo el periodismo y la comunicación experimentan con nuevas formas de comunicación que cada vez son menos nuevas, pero que al mismo tiempo están en constante evolución. «Me parece un poco maniquea la contraposición entre digital y papel; entre verdad y mentira», acota Busutil, para quien el debate sobre «si la verdad está en papel o en digital es una doble falacia».
Juan Luis Cebrián clausuró este viernes la cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultural de Santander analizando la confluencia del periodismo y la transformación digital. «El gran problema no es el linchamiento en las redes, sino la protección de nuestros datos», explicó en referencia al epígrafe que acotaba la edición de 2018: 'El linchamiento digital'. «El problema no son las redes; son los datos. Nuestros datos. Son nuestros y gratuitamente los hemos depositado en Facebook, Google, Twitter… pero también en Telefónica, Deutsche Telekom y otras.
La intervención de Cebrián coincidió con la confirmación oficial de su marcha de la presidencia 'El País'. Si durante su ponencia y tras ser cuestionado afirmó que mantenía contrato en vigor y no tenía constancia de la decisión de la entidad, horas después fue el propio periódico el que confirmó la salida de su hasta entonces presidente.
Durante la clausura del congreso, Cebrián denunció el riesgo que enfrenta la democracia representativa: «Los periódicos y la prensa pertenecen al sistema de la democracia representativa y han ido configurando la opinión pública durante dos siglos, pero el sistema mismo está en peligro».
Una curtida periodista como Paula Corroto, que ha pasado entre otros medios por Público, El País y eldiario.es, propone la fórmula: «Todos estamos en un momento de aprendizaje de las redes sociales. Debemos calmarnos, sosegarnos e informarnos a fondo». Y observa la influencia de las redes en una vertiente del periodismo muy alejada del cultural: «Si hay algo que nos apasiona y nos fascina son los sucesos, y con las redes sociales ha cambiado la forma en que el periodismo se acerca a los sucesos. El primer caso que cambia todo eso es en el de la desaparición de Marta del Castillo en 2009. Entonces existía Tuenti, una red social donde estaban los adolescentes, y lo primero que hicieron los periodistas fue acceder a su perfil y de sus amigos. Antes se hubiera llamado a la familia, a los amigos, se hubieran pedido fotos… Pero ahora entrabas directamente y accedía incluso a las últimas conversaciones que habían tenido». Una técnica que, recuerda, se ha seguido también en el 'Caso Gabriel'.
Y trascendiendo al periodismo la editora de actualidad de PlayGround, Margaryta Yakovenko, apela al ejemplo del movimiento 'Me too', una campaña contra el acoso sexual que ya se había puesto en marcha incluso como 'hashtag', pero que una publicación en redes sociales de la actriz Alyssa Milano lo convirtió en horas (más de 50.000 respuestas de la noche en la mañana) en una noticia de actualidad situándola casi de inmediato como fenómeno de masas. A su juicio, «las redes sí tienen un valor que pueden ser bueno. Igual que hay 'lobbies' buenos y malos, las redes pueden tener un efecto u otro. Yo vengo de un medio que ha crecido gracias a las redes».
Pero no todo es un cuento feliz: «Hay un síndrome del titular en la red; mucha gente accede a las informaciones y solo picotera, sin valorar el trabajo periodístico y la información veraz», se lamenta Javier Menéndez Llamazares.
14:34
«Cómo hacemos para que las fake news dejen de influir. ¿Google y Facebook deciden cuáles son las noticias buenas y… »
twitter.com/i/web/status/9…14:02
Juan Luís Cebrian en
@elcongreso_: «El gran problema no es el linchamiento en las redes sociales, sino la protección de nuestros datos, que son una de las principales riquezas monetizables»
#LinchamientoDigital201813:57
Juan Luís Cebrian en
@elcongreso_: «El ámbitos digital está impactando enormemente en la configuración social y en la convivencia de las personas»
#LinchamientoDigital201813:53
Juan Luís Cebrian en
@elcongreso_: «La democracia representativa está en peligro, como el sistema de configuración de la opinión pública. Ese es el riesgo que enfrentamos».
13:40
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@Gbusutil: «Las redes sociales son el collage del siglo XXI, retratan muy bien la compleja red que es la sociedad actual»
#LinchamientoDigital201813:39
«Las redes sociales pueden generar un efecto u otro en función de como las usamos. En nuestro medio han sido esenciales para convertirnos en lo que somos ahora» dice Margaryta Yakovenko en
@elcongreso_.
#LinchamientoDigital201813:37
«Quiero animar a los que quieran estudiar periodismo a que persigan sus sueños: no hagáis caso de los que os quiera… »
twitter.com/i/web/status/9…13:36
Margaryta Yakovenko de
@PlayGroundercomienza resaltando el fenómeno
#MeTooy los millones de respuestas que recibió su autora en pocas horas tras publicarlo en las redes sociales.
#LinchamientoDigital201813:27
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@CarolaIsasi: «A mi las redes sociales me han aportado mucho como periodista. Me han permitido colaborar con medios latinoamericano y contactar con grandes profesionales».
#LinchamientoDigital201813:25
Carolina Isasi valora y agradece la participación del público joven en el auditorio de el
@centrobotiny en
@elcongreso_, y les anima a vivir con pasión y a lanzarse al
#periodismosi es su vocación.
#LinchamientoDigital201813:16
David García de
@YorokobuMagen
@elcongreso_: «Parece que olvidamos un poco lo positivo de las redes sociales, que a los medios que hemos empezado desde abajo nos ha ayudado mucho».
#LinchamientoDigital201813:09
Interviene
@PauCorroto, analizando la entrada de las redes sociales como fuentes de información con casos como los de Marta del Castillo, Diana Quer o el pequeño Gabriel. También destaca la existencia de juicios pararlos en estas plataformas.
#LinchamientoDigital201813:05
Última mesa redonda de una apasionante edición de
@elcongreso_: «Fervor y pasión en la era digital: emociones aflictivas y turbación digital», moderada por Antón Castro, de El
@heraldoes.
#LinchamientoDigital201812:00
Dice
@altairmagazine«¿Tiene sentido hablar de un público nicho? Creo que no hay camino en la ortodoxia. Somos fora… »
twitter.com/i/web/status/9…12:00
«No hay que ceder a los titulares fácilones, no es la única vía, y los profesionales de los medios tenemos que hacer progresar y poner en valor las informaciones más sesudas, el suplemento Ideas de »
@elpais_espanaes un ejemplo de que funcionan« dice »
@josebaelola11:54
«Es pernicioso asumir que los youtubers que le dan mucho al intro para hacer frases cortas son poetas, y las editoriales se están dando a la práctica de publicarlos», crítica Anna María Iglesias en
@elcongreso_#LinchamientoDigital201811:49
«Hay que abogar por esa toma de conciencia del opio que consumimos con las redes. Solo nos puede salvar el discurso… »
twitter.com/i/web/status/9…11:42
«Nuestros lectores no saben que se está desplazado a los prescriptores serios de contenidos, como los periodistas, por algoritmos que eligen en base a criterios de venta y beneficios que no se explican de forma clara» señala Charo Ramos de
@diariosevilla#LinchamientoDigital201811:40
Charo Ramos, periodista de
@diariosevilla: «Los profesionales de los medios necesitamos una urgente alfabetización digital». Alude al ranking de TripAdvisor sobre los museos que hay que visitar, criticando la visión centralista que ofrece.
#LinchamientoDigital201811:35
«El algoritmo es como una caja negra: vemos los resultados pero no cómo funciona. Y en esa ecuación, como periodistas y como ciudadanos, somos el eslabón más débil» dice
@JMLlamazaresen
@elcongreso_#LinchamientoDigital201811:31
«Las redes sociales no son algo paralelo a la sociedad, sino que son fruto de ellas. En ellas nos creemos un poco más libres de lo que realmente somos. Reaccionamos a impulsos con normas no escritas que hemos asumido», explica la periodista Anna María Iglesias en
@elcongreso_11:25
«El algoritmo cada día manda más, ahora la información y los contenidos nos llegan directamente al teléfono sin que tengamos que ir a buscarlos. Crítica de »
@josebaelolaal poder opaco y desregulado de las redes y plataformas digitales.
#LinchamientoDigital201811:21
Pere Ortín defiende a ultranza la necesidad de que se pague por los contenidos periodísticos de calidad, como ocurre en
@altairmagazine. «Las empresas no regalan su trabajo ni sus productos». El público de
@elcongreso_lo aplaude.
11:13
Participan
@JMLlamazares, de
@dmontanes,
@josebaelolade
@elpais_espana, Anna María Iglesias, Pere Ortín, de
@altairmagaziney Charo Ramos, de
@diariosevillahttps://pbs.twimg.com/media/Dbx084gXkAAbIQd.jpg11:10
Comienza la mesa redonda «El algoritmo tóxico: cómputo y estadística de la opinión pública», moderada por Eva Díaz, periodista y escritora.
#LinchamientoDigital201810:57
«Las empresas tecnológicas y las redes sociales se venden como empreas filantrópicas, y es rotundamente falso», dice Miguel del Fresno en
@elcongreso_#LinchamientoDigital201810:54
«Creo que los medios deben abandonar Facebook y el resto de redes. Los lectores siempre han sido de los medios y ellos se están aprovechando de los contenidos de los medios. El día que Facebook desaparezca no pasará nada, han caído muchas otras y aquí seguimos». Miguel del Fresno
10:51
«Hay que abandonar Facebook, hay que comenzar con la disidencia digital. Controla demasiados datos privados y quiere acabar controlando a los usuarios, mercantilizar a la sociedad». Turno de preguntas a Miguel del Fresno, profesor de la
@UNED.
10:46
«La tecnología siempre ha modificado la estructura de la comunicación interpersonal, y ahora lo hace a mayor velocidad y con mayor impacto que nunca», concluye Miguel del Fresno en
@elcongreso_#LinchamientoDigital201810:42
«Ya no hay términos medios. Ante el exceso de información nadie tiene la capacidad de agotar todos los datos sobre un tema o realidad. Sólo importa lo que uno cree, aunque la realidad sea otra», dice Miguel del Fresno en
@elcongreso_10:39
«¿Por qué se elige la desinformación o la falsedad? Porque es útil, y se basa en la aceptación voluntaria de la gente. Es la herencia sofisticada de la propaganda», analiza Miguel del Fresno en
@elcongreso_#LinchamientoDigital201810:30
«He vivido internet desde sus inicios y he visto como se está privatizando. Con el tiempo se ha producido una exaltación de lo banal, que en parte también ha llegado a los medios de comunicación», afirma Miguel del Fresno en
@elcongreso_10:28
«Ahora se confunde la opinión con la verdad. Cuando alguien habla de 'mi verdad' surge la posverdad», dice Miguel del Fresno en
@elcongreso_10:26
«Lo que era impensable ayer hoy ya es realidad, la vida nos ha empezado a superar», explica Miguel del Fresno. «Hay aplicaciones para odiar, el mercado también monetiza el odio»
#LinchamientoDigital201810:23
«Toda tecnología tiene en sí misma aparejada, solo por existir, un accidente tecnológico. El avión, la energía nuclear...», dice Miguel del Fresno. «Con el tiempo cambia la velocidad y su alcance»
#LinchamientoDigital201810:20
Miguel del Fresno en
@elcongreso_comienza analizando el surgimiento de la propaganda, que sitúa en el siglo XVII y que relaciona entre otras con la revolución francesa.
10:14
Buenos días. Comienza la tercera y última jornada de
@elcongreso_en el
@centrobotincon la ponencia «Bullying colectivo y economía del clic», de Miguel Fresno, de la
@UNED, presentado por Sergio Doria, de
@abc_eshttps://pbs.twimg.com/media/Dbxnc4JXcAAAEmc.jpg¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
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