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Mozart, con el Concierto Turco para violín, la Sinfonía número 1 y la obertura de Don Giovanni; y Schubert, a través de su segunda sinfonía, constituyen los sonidos que abren la despedida del Festival Internacional de Santander en su 72 edición. Mañana miércoles la ... violinista estadounidense Hilary Hahn y la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen bajo la dirección del israelí Omer Meir Wellber serán los grandes protagonistas de la penúltima sesión del FIS en la Sala Argenta con un programa que casi en su totalidad está integrado por obras que los compositores austriacos Mozart y Schubert crearon siendo muy jóvenes.
Así un programa que ya inicialmente era muy vienés, ahora lo es más, tras la imposibilidad de que Hahn estrene la prevista obra de nuevo encargo (el Concierto para violín y acordeón 'Labyrinthe du temps' de la uzbeka Aziza Sadikova), ya que la solista se ha estado recuperando del covid «y no le ha sido posible terminar su preparación para esta composición, que es de este modo sustituida por la primera sinfonía mozartiana», según la organización.
Meir Weber y la Bremen se ocuparán también pasado mañana, jueves, de la clausura del Festival, en este caso con un programa de Haydn y Beethoven y la participación de la Coral Andra Mari y destacados cantantes como Heidi Stober, Cecilia Morinati, Martin Mitterrutzner y Stefan Cerny. El FIS anunció que dispone a la venta un ticket combinado con mejor precio, para el público que desee asistir a ambas sesiones finales del festival santanderino.
Del niño Mozart al joven Schubert, la velada de mañana se abre con uno y se cierra con otro. Aunque la ópera mozartiana Don Giovanni, una de las más representadas en todo tiempo en el circuito mundial, se estrenó en Praga en 1787, con un libreto de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla, y por tanto pertenece a la madurez del compositor, el resto del programa de esta penúltima velada es plenamente juvenil.
El Concierto Turco (Concierto para violín n.5 en La mayor) se estrenó en las Navidades de 1775 en su Salzburgo natal, cuando Mozart contaba entonces solo 19 años de edad. El manuscrito autógrafo de esta obra se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se trata de una obra «melódicamente muy rica, que presenta tanto ecos del virtuosismo barroco en vías de extinción, como los primeros atisbos de romanticismo, sobre todo en el tercer movimiento, un sentido rondó que pone a prueba la sensibilidad y destreza del solista, y de cuyos rasgos formales procede el sobrenombre de 'turco'. El célebre Rondó alla Turca de la sonata n.11 para piano (la famosa 'Marcha turca') también sería compuesto por Mozart en la tonalidad de La mayor.
En cuanto a la Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, K.16, dura unos diez minutos en tres movimientos (Molto allegro, Andante y Presto) y Mozart la compuso en 1764, a la asombrosa edad de 8 años.
Se da la circunstancia de que el FIS se cierra el jueves 31 con la Sinfonía n.1 en Do mayor, Op. 21, de Beethoven, por lo que el público de esta edición habrá podido escuchar los dos estrenos sinfónicos de ambos compositores, sin olvidar que se ha interpretado también otra primera, la de Gustav Mahler.
El adiós se centra la Sinfonía n.2 en Si bemol mayor de Schubert, que fue compuesta casi en coincidencia con las últimas batallas en las que la coalición europea derrotó a Napoleón Bonaparte y frustró un imperio continental dominado por Francia.
El israelí Omer Meir Wellber (Beersheba, 1981) es un director, compositor y acordeonista de categoría internacional. Se ha consagrado como uno de los más destacados directores de repertorios tanto operísticos como orquestales de la actualidad. Es el director Musical de la Volksoper Wien, del Teatro Massimo Palermo, del Toscanini Festival y de la Raanana Symphonette en Israel.
Omer Meir Wellber es un invitado habitual de formaciones como la Swedish Radio Symphony Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la Vienna Symphony Orchestra y la Tonhalle-Orchester Zürich, entre otras.
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de las principales orquestas del circuito internacional, con su estilo único de hacer música.
El director estonio Paavo Järvi ha sido su director artístico desde 2004. Uno de los momentos destacados de la colaboración con Järvi ha sido su Beethoven Project, al cual director y orquesta estuvieron dedicados durante diez años. Sus interpretaciones de Beethoven han sido aclamadas alrededor del mundo tanto por el público como por la crítica, como referente.
Por su parte Hilary Hahn, la violinista norteamericana tres veces ganadora del premio Grammy, combina «su expresiva musicalidad y su pericia técnica con un repertorio diverso guiado por la curiosidad artística». Su actitud rompe barreras hacia la música clásica; y su compromiso de compartir sus experiencias con una comunidad global, la han convertido en una de las preferidas por los aficionados. Hahn es una prolífica artista entre sus grabaciones y sus encargos de nuevas obras, con veintidós discos que han recibido todos los premios fundamentales.
Su iniciativa de ensayos en Instagram, #100daysofpractice, ha ayudado a transformarlos en una celebración comunitaria del desarrollo artístico.
Actualmente, es la artista residente tanto de la Chicago Symphony Orchestra como del Wigmore Hall de Londres, y es cofundadora y vicepresidenta de Asociados Artísticos de la iniciativa de inteligencia artificial musical Deepmusic.AI.
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