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Suburbano, limítrofe, exterior, circundante. Son algunos de los sinónimos para el concepto de periferia, el eje sobre el que vertebra la exposición Tipos 23 que desde la pasada semana se asoma a la bahía desde el Muelle de Albareda. En total, dieciséis visiones periféricas ... que se manifiestan de otras tantas maneras. Tantas como creadores participan en la propuesta con la meta de potenciar el tejido local. Estudios cántabros plasmando su creatividad. Una creatividad que ha hecho levantar la ceja a más de uno con una obra concreta.
'Periferia extrema' es el título de una de las piezas. Sobre un fondo marrón, en letras mayúsculas de gran formato se lee 'Cagar y volver' en color blanco y 'Periferias' en color gris.
El diseño se hace eco de un escatológico dicho anónimo popular «arraigado desde antiguo en las periferias de Santander», explica la organización. El cartel de Jesús Allende se diseñó desde la extrema periferia de Cantabria, como menciona en su nombre, en una de las localidades más alejadas geográficamente de Santander.
Frente a las valoraciones que consideran ofensivo el uso del dicho, desde Tipos, exponen que «los comentarios que recibimos son globales de la exposición y está teniendo muy buena acogida. Nuestro contacto con el público son mensajes que recibimos y la obra en concreto ha tenido muy buenos comentarios».
«Todas los diseños debían centrarse en el concepto periferia, tanto de nuestra ciudad como conceptualmente, y para la organización cumplía perfectamente con los criterios de calidad tanto de concepto como de ejecución», explican. «La argumentación de la pieza es incontestable y extrapolable a cualquier punto de España», añaden. Una pieza que trata el tema desde el humor y la reivindicación. «Así es como lo presenta el autor y así lo hemos entendido desde la organización», concluyen.
Décadas de olvido y de invisibilidad, junto a la inexistencia de políticas eficaces para frenar la despoblación y el desempleo crónico, «pueden llegar -a juicio de Allende- a provocar en estas comarcas una rabia y frustración que a veces degenera en una relación de conflicto con la capital», en la que tienen su sede las principales instituciones y organismos de la administración. En ocasiones, añade, «esas mismas entidades se benefician de la marginalidad de estas zonas para localizar infraestructuras de alto de impacto medioambiental y paisajístico cuya ubicación sería del todo inasumible en el entorno urbano de la urbe».
Allende conoce bien la materia de la que habla. Trabajó desde 2004 a 2009 en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico al frente del área de diseño gráfico. En 2010 fundó porEnde Estudio especializado en branding, diseño editorial y diseño expositivo dentro del entorno del patrimonio cultural y natural.
Entre sus numerosos trabajos destaca el diseño de las últimas ediciones de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), la gráfica expositiva para el centro de visitantes de San Pedro de la Nave, o la comunicación gráfica de programas de intervención en el patrimonio como el Plan Románico Norte o la restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca.
En el año 2022, además, se le otorgó el premio Tipos a la Trayectoria.
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