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Si algo ha acabado de dejar claro la pandemia -porque era ya una realidad acuciante antes de esta- es la urgente, imperiosa necesidad que hay en España de revisar y actualizar su sistema educativo. Entre otras cosas por su elevado índice de fracaso escolar o ... su constante sometimiento a los vaivenes políticos. Así lo siente y lo explica el docente y escritor César Bona (Zaragoza, 1972), nominado en 2015 nominado al Global Teacher Prize en 2015 (premio al mejor profesor del mundo) y miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades en 2017 y 2018. En su sexto título, 'Humanizar la educación', que presenta este martes a las 19.00 horas en el Ateneo de Santander dentro del Aula de Cultura de El Diario Montañés (un acto que podrá seguirse tanto presencialmente como online), el autor refleja cómo la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso de un modelo hecho a medida de lo adultos y no de los niños y adolescentes.
-¿Cuál es la idea principal sobre la que ha construido su nuevo libro?
-Lo que hemos vivido desde hace ya poco más de un año ha hecho tambalearse las estructuras a las que estábamos acostumbrados en todos los sentidos que podamos imaginar, desde lo laboral a las relaciones sociales u otros muchos aspectos. Nos cogió a todos por sorpresa y se empezaron a lanzar preguntas a expertos para saber en qué iba a afectar y qué teníamos que cambiar. A mi me llamó mucho la atención que, teniendo en cuenta que todo lo que imaginamos, todo lo que somos y lo que queremos ser empieza en la educación, pensáramos que simplemente con cerrar los ojos, apretar los puños y desear que esto pasara iba a bastar para que volviéramos a lo que había antes de la pandemia, cuando en todo lo demás nos están diciendo que hay que cambiar y han cambiado tantas y tantas cosas.
-¿Estamos siendo poco ambiciosos o realista?
-Si solo nos conformamos con aprender a mantener la distancia de seguridad habremos perdido sin duda una gran oportunidad para afrontar un cambio que además se centra en aspectos básicos del problema.
-¿En qué aspectos cree usted que hay que poner el foco?
-Se trata de ser prácticos, simplemente. Hasta ahora ese enfoque 'práctico' se traducía en la educación en decidir a cuántos suspenderías, y no se trata de eso. La educación no va de ese tipo de cifras, va de herramientas. Viendo cómo están las cosas uno se pregunta en qué momento empezó a focalizarse en unos determinados aspectos y no en otros.
-¿Cuál cree que debería ser el primer paso?
-En lugar de lanzar tantas preguntas sobre los contenidos o las tasas de aprobados y suspensos deberíamos preguntarnos si el sistema que nos empeñamos en perpetuar es un sistema de éxito. Por hay realidades que invitan a reflexionar, y mucho, como el hecho de que uno de cada cuatro alumnos no termina sus estudios, o que se habla siempre de contenidos, de los que hay que hablar, pero no haya tiempo para escuchar a los niños y a las niñas ni para que se escuchen entre ellos. Hay otros ejemplo muy claros como que algo tan absolutamente fundamental como la salud física y mental tenga tan peso en las escuelas, o que no haya tiempo para estimular el pensamiento crítico, que es tan importante.
Lugar y fechas. Martes, a las 19.00 horas en el Ateneo. Presencial y online. Aula de Cultura de El Diario Montañés.
Protagonista. César Bona, destacado docente y escritor, presenta su nuevo libro, 'Humanizar la educación'.
Temática. Reflexión sobre la necesidad de repensar el sistema educativo y las vías más indicadas para hacerlo.
-Plantea usted una vuelta a la esencia en un país que cambia de ley educativa cada dos legislaturas como mucho. ¿Es posible en este contexto?
-Es esencial que toda la sociedad reflexione y se implique, porque si no quienes pensamos que hay que educar en ciertos aspectos básicos vamos a ir siempre como salmones a contracorriente. En ese sentido creo que todo el mundo debería preguntarse para qué quiere que sus hijos vayan a la escuela. Ahora todo el mundo sabe lo que es una PCR, pero ¿saben lo que es una RCP? Una reanimación cardiopulmonar, algo que puede salvar vidas. Y como esa, mucha otras cosas en ámbitos clave de su desarrollo.
-Y usted, ¿para qué quiere que vayan sus hijos a la escuela?
-Los niños y niñas deben ir al colegio para aprender a convivir, a respetarse a sí mismos y a los demás, a otras culturas y opiniones. Para que desarrollen su compromiso social y para que respeten el medio ambiente. Dos meses antes de la pandemia, Europa fue el primer continente en declarar la emergencia climática, y ahora parece que todo eso ya se nos ha olvidado.
-¿Dónde cree que debe radicar el cambio de actitud que permita avanzar hacia un modelo educativo más capaz?
-Hay que volver a verbos muy básicos como escuchar, que es algo que los adultos apreciamos mucho y los niños también, pero les escuchamos poco. Si sienten que participan ellos van a gusto a clase, pero si ven que solo va a escuchar para luego tener que repertirlo pierden el interés. Otro verbo es reflexionar, algo que no pueden hacer para conocer sus fallos y sus virtudes, para aprender de su propio proceso de aprendizaje... Hay que trabajar más esos verbos y menos otros como evaluar o examinar.
-¿Seremos capaces de ponernos de acuerdo?
-La falta de diálogo que hoy demuestra la clase política es un ejemplo perfecto de la necesidad que hay de educar en el acuerdo, en el consenso, en el respeto a las opiniones de los demás.
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