Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de abril se cumplían tres décadas de la inauguración de la que fue la primera gran infraestructura cultural de Santander, destinada a convertirse en un gran contenedor escénico. El 29 de abril de 1991 sonaban las primeras notas del 'Joshua' de ... Haendel en la recién bautizada Sala Argenta. El King Consort, dirigido por Robert King, abrazaba la historia. No obstante, la pandemia ya provocó la suspensión o aplazamiento de algunas citas previstas para la conmemoración, y no hubo celebraciones especiales, aunque la programación desarrollada hasta el arranque de junio estuvo dedicada a la efeméride. Una de las convocatorias aplazadas, el espectáculo de vídeo mapping, tendrá lugar a finales de este mes.
El vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de cultura, Pablo Zuloaga, que ha anunciado desde primavera algunas inversiones y planes de futuro para el histórico edificio de Gamazo, desveló ayer que el Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá los días 30 y 31 de este mes, a las 23 y 24 horas, respectivamente, este vídeo mapping, técnica audiovisual que proyecta recreaciones en 3D y realidad aumentada -en este caso sobre la fachada sur del edificio, las dos torres y las escaleras centrales-, para conmemorar el 30 aniversario de su inauguración. El espectáculo, en el que se repasará la historia del Palacio, está dirigido a todos los públicos y será gratuito con aforo restringido a 600 personas debido a las medidas que exige la situación de pandemia.
Los espectadores se sentarán en una zona habilitada en la duna del dique de Gamazo. Para ello ya están disponibles las invitaciones a través de la página web del Palacio o acudiendo presencialmente a las taquillas. Junto a Zuloaga; el responsable del vídeo mapping, Jon Astorquiza, representante del colectivo de artistas ElektrART, Arte y Tecnología; y la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, presentaron un avance de las imágenes, aunque se busca el efecto sorpresa. El espectáculo se podría dividir en tres actos: el primero, relacionado con el origen del Palacio y su relación con el mar; el segundo, con la parte «lúdica» en la que está presente el «arte y la modernidad»; y el tercero, se concibe como un «viaje de fantasía» a través de las «oportunidades» que ofrecen las tecnologías. El artífice del espectáculo destacó que durante los dos pases se utilizarán diez proyectores simultáneamente, con una potencia de luz de 160.000 lúmenes. Y subrayó que ha sido «todo un reto» planificar este vídeo mapping, concebido como una ópera, porque el Palacio tiene casi 50 metros de alto y 40 de ancho, por lo que hubo que «agudizar el ingenio». «El edificio es faraónico», añadió gráficamente. Por su parte, Zuloaga describía la iniciativa como un proyecto «simbólico y trascendente», porque el espectáculo va a ser «único» en el norte de España.
El vicepresidente recordó que esta cita estaba destinada a la jornada del pasado 29 de abril, pero la situación sanitaria era «tremendamente compleja» y las autoridades «desaconsejaron llevar a cabo este tipo de espectáculos en ese momento». El acto finalmente se sumará a la programación de la Semana Grande de Santander, aunque será una velada «estricta»y ajustada al protocolo de seguridad frente al covid. El Palacio ha sabido «convivir, como ningún otro centro cultural en ningún lugar del mundo» con la pandemia, dijo Zuloaga tras recordar que la fachada sur del edificio albergó ya en 2020 de forma pionera «la recuperación y la desescalada cultural con el concierto de Rulo y La Contrabanda.
El representante de ElektrART hizo hincapié en calificar el montaje de «reto técnico, conceptual y artístico, tanto por las dimensiones y material de construcción del edificio como por incluir proyecciones en dos planos diferentes sobre la fachada sur del Palacio, abarcando por un lado la lonja de acceso y por otro las dos torres». También comentó que es un proyecto artístico para todos los públicos, «que impacta y toca lo emocional a través del uso de las nuevas tecnologías».
En cuanto a su contenido musical, aborda diversos lenguajes, desde el más clásico y heroico como Beethoven, al más lúdico como Shostakovich, con un homenaje al inicio de la animación digital, y la inclusión de una pieza musical exclusiva para este proyecto. «Se trata, en definitiva, de un espectáculo que abre las puertas a los nuevos lenguajes y oportunidades que ofrece la unión entre lo digital y lo tecnológico en el mundo cultural».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.