Secciones
Servicios
Destacamos
«Para mí escribir es como desayunar cada día diferente». Cada género literario es un alimento diferente para Miren Agur Meabe la autora que ha transitado por el árbol de la creatividad a través de distintos géneros y que abrió ayer en el Paraninfo de ... La Magdalena una nueva edición de los Martes Literarios que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en colaboración con El Diario Montañés. La poeta y narradora, que en 2021 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su obra 'Nola gorde errautsa kolkoan' ('Cómo guardar ceniza en el pecho'), confirmó ante los periodistas, con los que mantuvo un encuentro por la mañana, y ante el público, por la tarde, que su Premio Nacional -el primero a una obra en lengua vasca- no servirá de mucho de cara a dar visibilidad «si después las instituciones encargadas no establecen más puentes de diálogo».
Fue en el Paraninfo donde la autora ofreció más detalles sobre su obra y su trayectoria, en un acto que, como viene siendo tradicional fue presentado por el redactor jefe de Cultura de El Diario, Guillermo Balbona, y el poeta Regino Mateo, quienes se irán alternando las próximas semanas con cada uno de los autores que participe en el ciclo. Previamente el rector de la UIMP Carlos Andradas y la vicerrectora Matilda Carlón recordaron su compromiso con la sociedad cántabra con la celebración de actividades abiertas al público como este veterano ciclo literario.
Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) escribe tanto para el público adulto como infantil-juvenil. A lo largo de su carrera ha sido distinguida también con el Premio de la Crítica y el premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones. Ha participado en numerosos encuentros internacionales. Además es miembro de la Academia Vasca de la Lengua, pero ella, tal y como reconoció escribe «por una necesidad privada y personal». Lo hace en su lengua materna, el euskera, aunque luego se encarga de autotraducirse, un proceso que asegura le enriquece también personalmente.
Su obra, según dijo, tiende a la autoficción porque está convencida de que «por muy honestos que seamos, los autores nunca somos lo que escribimos, ya que en el momento que la tinta toca nuestra vida, deja de serlo y se crea la ficción».
Precisamente su última novela, 'El ojo de cristal' es una manera de explicar como entiende ella la autoficción, «de la misma forma que un ojo de cristal imita al órgano de verdadero, la novela tampoco es nuestra vida real, sino una imitación, una especie de prótesis que sirve para rellenar un hueco existencial», afirmó.
Con respecto a la temática a la que recurre. tanto en sus poemarios como en su prosa, la libertad, es algo que siempre está bien presente. «Se trata de algo recurrente y con la que sustento mis constantes poéticas. La libertad es un tema que he buscado y que también he relacionado con algo muy importante para mí como es la búsqueda de la identidad».
De todos los géneros en lo que se mueve, reconoce que «la poesía es el último acto de resistencia». A nivel individual, afirma que «escribir, aparte de ayudarme a ser una mujer más fuerte, me permite alcanzar unas cotas de libertad más altas». Por eso cree que se puede decir que la poesía es «una voz que clama en el desierto y un acto de justicia y la justicia normalmente empieza por la resistencia».
La primera invitada en los Martes Literarios en esta edición es una reconocida autora de novela infantil y juvenil, un género en el que procura cuidar mucho más la parte estética frente al objetivo del entretenimiento y la evasión. En el caso de los niños y niñas, «intento buscar temas que les sean cercanos como la familia o la escuela, e historias que estén siempre ancladas en una temática realista», mientras que cuando escribe para lectores más adolescentes introduce, siempre siguiendo ese realismo, «algún tema de tipo social».
Pese a que tenido una oferta por parte de una gran editorial a nivel nacional de publicar una novela escrita directamente en castellano, reconoce que para ella escribir en euskera es un acto de compromiso y asegura que pese a que es consciente de que sus libros, al menos antes de recibir el Premio Nacional, no estarán nunca en las primeras estanterías de las librerías, considera que «que una voz no se atienda no quiere decir que no existe. Mi vida y mi obra es una unidad».
Miren Agur Meabe, tal y como explicó, es muy arriesgada a la hora de escribir «porque soy de las que creo que hay que arriesgarse y dar un pasito adelante en cada obra». También cree que es muy importante «conviene que tengamos las heridas abiertas para hacerlo desde la honestidad».
Continuando con los protagonistas de los Martes Literarios, la segunda invitada, el próximo martes, será Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988), actualmente afincada en Cantabria. Entre sus publicaciones destacan el libro de cuentos 'Modelos animales' (Salto de Página, 2015), y 'Cambiar de idea' (Caballo de Troya, 2019), es ganadora del Premio Euskadi de Literatura y finalista del Premio Strega en Italia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.