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Antoni Miralda (junto con los arquitectos Flores & Prats): Sant Stomak, 2015.
Antoni Miralda (junto con los arquitectos Flores & Prats): Sant Stomak, 2015. Colección.Antoni Miralda: FoodCultura (incluye El Internacional).

Lafuente pone en marcha 'Cultura Material' con diez colecciones y sedes en Santander y Heras

La nueva y ambiciosa iniciativa del empresario y coleccionista, que tiene como eje la dimensión patrimonial de los objetos, se visibilizará en 2025

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 3 de noviembre 2024, 07:44

Primero fue la Colección particular de arte contemporáneo. Ese ecosistema de adquisición de obras, circuito de ferias y contactos con artistas y galeristas. Después, decidió dar un giro radical con el foco reorientado hacia el mundo documental del arte, los relatos historiográficos, la importancia del origen y la configuración de movimientos, series, etapas y legados. El germen de lo que hoy se conoce como Archivo Lafuente, ya vinculado públicamente al Museo Reina Sofía y su centro asociado en Santander. Un fondo conformado por cerca de 140.000 elementos (ítems), obras y documentos que recorre todas las vanguardias del siglo XX. Y ahora el empresario cántabro de origen gallego José María Lafuente (1957) encauza un nuevo rumbo plasmado en el proyecto 'Cultura Material' que parte ya, en paralelo, de la creación de dos sedes, en Santander y Heras, y una base configurada por una ingente colección documental, objetual y material de diez fondos diversos, a los que se suma su Colección personal de arte contemporáneo. Cronológicamente esta trayectoria, que siempre ha tenido como escenario y referente común a Santander, abarca 45 años: en los ochenta está fechado el punto de partida de su Colección de arte (buena parte de la cual dejó atrás para abordar su nueva ruta); en 2002 se abría una senda diáfana y trabajada hasta levantar el Archivo Lafuente. Y en este tramo de 2024, que hoy desvela El Diario, nace su nuevo y ambicioso reto.

Ejemplos

Año 1900

Año 1900

Zapita, Tudanca (Cantabria).Solección Etnografía: Cantabria ca

Año 2018

Año 2018

Miguel Ángel Blanco: Libro n.º 1190: Rayos lunares en el filo de un cuchillo de obsidiana.Fondo. Miguel Ángel Blanco: La biblioteca del bosque

Año 1980

Año 1980

Bloques matemáticos para realizar ejercicios de psicoaritmética, ca. Infancia de las vanguardias

Año 1969

Año 1969

Sol LeWitt: S. t. [dibujo dedicado a José Luis Castillejo] . Colección Lafuente: pintura, escultura, fotografía

Sin fecha

Sin fecha

Cuchillo ejecutor Ngala / Ngombe, República Democrática del Congo, s. a . Colección: Belleza y valor: dinero tribal africano

¿Qué une a todos estos trayectos? La pasión por el arte de Lafuente, cuya inquietud y curiosidad siempre ha ido más allá del mero afán coleccionista, que ha crecido amparada en ideas claras, un trabajo riguroso, con un equipo profesional, y el objetivo de evitar caminos estereotipados para sembrar cada paso de investigaciones que han visibilizado y profundizado en las fuentes documentales. Ahora el coleccionista, el editor y, sobre todo, el amante del arte con una gran capacidad de intuición y anticipación, inicia una nueva propuesta singular (y sin paralelismos por concepto y dimensión en el resto del país) que abre además su nueva etapa post Archivo.

Las ideas y su materialización. Los objetos y su relato, su contexto, su propia historia y biografía. Sus huellas de conocimiento y, por ende, su presencia como 'lugares de memoria'. Esta identidad se halla en el epicentro del nuevo proyecto emprendido por José María Lafuente que, a su vez, posee una dimensión patrimonial. Los objetos son precisamente parte esencial del patrimonio cultural legado, por ejemplo, por un artista.

Y el término que refleja la comprensión y proyección cultural, histórica y patrimonial de los objetos es el de 'Cultura Material'. Esta es la base y el fundamento que recorre y vertebra el nuevo camino que viene abriendo Lafuente y que se mostrará públicamente en 2025 en exposiciones, actividades y publicaciones canalizadas a través de dos sedes en Santander y Heras.

El local de Lope de Vega (hasta ahora espacio comercial de la firma Moisés) será la sede santanderina de Lafuente Roberto Ruiz

Un concepto, 'Cultura Material', referido a la producción tangible del ser humano, al estudio –a través de los objetos– de las creencias, valores, ideas, actitudes y suposiciones de una comunidad en un tiempo dado. Este territorio ingente y heterogéneo de trabajo, muchas veces orillado, es el que aglutina la nueva construcción de Lafuente. Pero la propuesta no parte de cero. La visión de Lafuente, su experiencia e inquietud, han conformado en estos años una columna vertebral integrada hasta hoy por diez fondos o colecciones que reflejan temáticas, creadores y artistas de muy diversa perspectiva. Y en consecuencia terrenos culturales y artísticos que se componen de lenguajes patrimoniales del arte, la música, la etnografía, la arquitectura o directamente de la importancia del objeto, del taller y del estudio. Un paso más, con su propia personalidad y riqueza visual y creativa, a la hora de adentrarse en los relatos del arte.

De Arroyo a Ceesepe

Los rostros de 'Cultura Material' son Colecciones y Fondos que abarcan más de 30.000 elementos y, en paralelo, miles de piezas y objetos. Y responden a una decena de apartados culturales y artísticos: Infancia de las vanguardias; Juguetes de construcción; Belleza y valor: dinero tribal africano; Etnografía de Cantabria; Luis de Pablo: sus instrumentos musicales / discografía; Eduardo Arroyo y su colección vinculada al boxeo; Antoni Miralda. Foodcultura (incluyendo El Internacional); Miguel Ángel Blanco: la biblioteca del bosque; Ceesepe: su estudio y Fotolibros a través del fondo de Horacio Fernández. Y a todos ello se suma la propia Colección Lafuente, antes mencionada, que abarca actualmente más de 1.500 obras de pintura, escultura y fotografía.

Estos epígrafes reflejan contenidos y temáticas,a veces marginadas de las narraciones historiográficas clásicas, o que fueron consideradas de importancia secundaria, caso de la comida, la vestimenta, el consumo, la vivienda....Y de este magma plural nace la nueva propuesta de Lafuente en su periodo 'post archivo' que, en este 2024, comienza con su doble sede que servirá de ventana pública de su proyecto: El espacio de Santander en la calle Lope de Vega (hasta ahora albergaba la firma comercial Moisés de cocinas y baños) con más de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Y en Heras, un espacio del polígono Industrial, de dimensión similar, también distribuido en doble planta, con una altura de siete metros, que tendrá la función de almacén visitable.

August Sander: Boxers, 1928 (impresión posterior) Colección Eduardo Arroyo: Boxeo

Y, junto a lo físico, se pone en marcha un proceso que conllevará muestras temporales y una agenda cultural, aún sin datar, pero cuyo arranque a lo largo de 2025 tendrá como filosofía primordial reflejar esa diversidad y pluralidad del objeto como 2clave del conocimiento».

Datos y pasos

  • 'Lafuente. Cultura Material'. Nuevo proyecto del empresario José María Lafuente, coleccionista y editor. Diez colecciones son la base: Infancia de las vanguardias; Juguetes de construcción; Belleza y valor: dinero tribal africano; Etnografía de Cantabria; Luis de Pablo: sus instrumentos musicales / discografía; Eduardo Arroyo y el boxeo; Antoni Miralda. Foodcultura (incluyendo El Internacional); Miguel Ángel Blanco: la biblioteca del bosque; Ceesepe: su estudio y Fotolibros a través del fondo de Horacio Fernández.

  • Sedes. El espacio de Santander (Lope de Vega, 4) y una nave en el Polígono Industrial de Heras. Toral: 4 plantas y 1200m2.

  • Cronología. 1980-2004. Colección particular. 2002 reorienta su vocación hacia los fondos documentales e impulsa el Archivo. 2009: Funda Ediciones La Bahía. 27-07-22: Firma de la compra del Archivo Lafuente por el Estado.

La Colección 'Infancia de las vanguardias' está compuesta por más de 1200 ítems entre publicaciones y objetos, y se divide en más de una treintena de apartados con el dibujo como eje dominante. Tras este fondo se halla un fundamento: «La complejidad y riqueza del arte surgido a principios del siglo XX proviene de la renovación que experimentó el dibujo a lo largo del XIX, pues esta disciplina es el origen de todas las artes visuales».

'Juguetes de construcción' refleja su estrecha relación con la historia de la arquitectura moderna. Esta colección la componen cerca de 700 elementos entre publicaciones y objetos, divididos en dos apartados: juguetes apilables, cuyo método constructivo es apilar bloques y juguetes conectables, con sistemas de ensamblaje.

En 'Belleza y valor: dinero tribal africano' se refleja cómo a lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos o productos para realizar pagos, transacciones, intercambios y ofrendas. En África las monedas tradicionales eran las únicas reconocidas en el comercio habitual. Son 200 elementos que comprenden armas, herramientas. joyería, piezas de metal, instrumentos musicales y piezas de hierro rituales.

'Etnografía cántabra' cuenta con un número ingente de fondos (más de 7700 ítems) estructurados en cinco apartados: las cifras revelan su dimensión: Más de 3300 piezas u objetos de origen, materiales y usos diversos que conforman «la colección más importante de este tipo en Cantabria». 2. 500 volúmenes dematerial fotográfico y audiovisual, 300 fotografías en soporte papel, antiguas y contemporáneas; 200 negativos b/n; 827 fotografías b/n y color, reproducción de grabados; grabaciones discográficas o dibujos a tinta. El conjunto de materiales que componen este fondo etnográfico está articulado siguiendo las diversas actividades que desarrolla el hombre en el medio rural y el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le ofrece.

'Luis de Pablo' (Bilbao, 1930-Madrid, 2021) es otro de los referentes de esta serie de fondos de 'Cultura Material'. Es la figura más destacada de la música contemporánea y de vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX. Sus composiciones se integran en los campos de la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, la música concreta y la electrónica.

El catálogo de su obra lo integran composiciones de música orquestal, vocal, de cámara, de cinta, para piano, electroacústica, óperas y bandas sonoras. La Colección se divide en dos grandes grupos: 103 instrumentos musicales de todo tipo (viento, percusión y cuerdas) y de diversas procedencias (China, África, Europa, América, Oriente Medio, India...). Y 1368 vinilos con música de todas las épocas, géneros y lugares del mundo.

El vínculo de Lafuente forjado en el tiempo con la obra de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) se refleja en el apartado 'Boxeo'. Pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista, Arroyo fue un gran aficionado al boxeo, llegando a establecer una conexión directa entre el combate en el cuadrilátero y el «combate» creativo en el lienzo. La Colección está formada por más de 300 objetos entre juguetes, muñecos y figuras..., más un número importante de libros, revistas, carteles, material impreso y fotografías.

El fondo más impresionante, por singularidad y cantidad, es el de Antoni Miralda (Terrassa, 1942) plasmado en su 'Food Cultura', una selección compuesta por unos 11.500 elementos y piezas, entre objetos tridimensionales y publicaciones, que se dividen en 20 taxonomías. Asimismo, comprende el 'Sant Stomak' (2015), de Miralda y los arquitectos Flores & Prats, junto con la 'Sant Stomak Library' (fondo bibliográfico con unas 3000 piezas) y la 'Despensa de Sant Stomak' (6500 ítems). Más el 'Internacional Tapas Bar & Restaurant' (1984-1986), Colección compuesta por más de 6000 ítems, entre fotografías, negativos, hojas de contacto, diapositivas, dibujos, bocetos, notas manuscritas, impresos, menús, periódicos, objetos….Con la comida como eje creativo, Miralda es el artífice de iniciativas variadas que han cuestionado la política y el capitalismo desde la alimentación.

Otro nombre propio es el de Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958), considerado como uno de los artistas españoles contemporáneos más representativos en la utilización de la naturaleza como material del arte. Su obra está próxima a la sensibilidad europea del Land Art, y en ella afronta el tema de la naturaleza con la actitud de un caminante. En sus paseos recoge pequeños restos del entorno: hojas, semillas, cortezas, líquenes, piedras…, con los que compone libros-collages, un proyecto que inició en 1985 con el objetivo de crear una gran Biblioteca del Bosque. El proyecto expositivo con Lafuente lleva por título 'Eclipse. La luz bajo tierra y el espejo humeante' y está compuesto por 23 libros-caja de esa Biblioteca.

El Archivo Lafuente contiene huellas del legado de Ceesepe (Madrid, 1958-2018), uno de los principales creadores de la contracultura española de los años setenta, junto con Nazario o Mariscal. Su estudio vertebra el fondo que forma parte del proyecto dividido en dos grandes grupos: Objetos de la casa-estudio (650 objetos y conjuntos), más Objetos decorativos, Y obra inacabada en la casa-estudio (250).

Finalmente, 'Cultura Material' se nutre del fondo de Horacio Fernández. Una colección inédita de los principales fotolibros latinoamericanos del siglo XX y principios del XXI, además de otros relacionados con las ciudades más importantes del planeta, una colección de publicaciones de los sesenta y conjuntos de importantes editoriales y diseñadores de España y Latinoamérica, compuesta por cerca de 3600 publicaciones.

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