Secciones
Servicios
Destacamos
La conquista de México ha terminado, y Juan de Toñanes es uno de tantos soldados sin gloria que vagan como mendigos por la tierra que contribuyeron a someter. «Cuando recibe una última misión, dar caza a un indio renegado a quien apodan el Padre y ... que predica una peligrosa herejía, comprende que puede ser su última oportunidad para labrarse el porvenir con el que siempre soñó».
Este perfil argumental define la senda por la que se adentra Juan Gómez Bárcena en su nueva novela. Bajo el epígrafe 'Ni siquiera los muertos' la novela que verá la luz en marzo en Sexto Piso se plantea como la historia de una persecución que trasciende los territorios y los siglos; «un camino que se dirige hacia el norte, siempre hacia el norte, es decir, siempre hacia el futuro, en un viaje alucinado desde la Nueva España del siglo XVI hasta el muro de Trump de nuestros días». El narrador santanderino Juan Gómez Barcena, Premio de las Letras Ciudad de Santander, se ha labrado un nombre propio en la literatura en español con varias obras que han contado con una gran acogida de la crítica pero también lectora. Con su ópera prima, 'El cielo de Lima', la historia de dos jóvenes aspirantes a poetas que mantuvieron una relación por correspondencia con el Nobel Juan Ramón Jiménez, obtuvo el premio 'Ojo crítico' de Narrativa de Radio Nacional de España. También fue el editor y el autor del prólogo de la antología 'Bajo treinta' y del libro de relatos 'Los que duermen', reeditado el pasado año, ambas publicadas por Salto de Página.
Su trayectoria no está exenta de galardones, ya que también recibió el José Hierro de relato en el año 2003 y el de poesía en 2007, además del Premio Internacional Crape de Cuento (2008) o el de Narrativa Ramón J. Sender (2009). Hace apenas una década, un joven escritor entonces desconocido publicaba su primer libro de relatos en Salto de Página. Una edición que se agotó en unos meses y que a partir de entonces supondría una referencia constante. Ese libro era 'Los que duermen' y Gómez Bárcena (Santander, 1984) presentó el pasado año la reedición de este celebrado libro de cuentos. Su próxima comparecencia narrativa, 'Ni siquiera los muertos', discurre entre antiguos conquistadores a caballo y migrantes que cabalgan los techos de la Bestia, indios sublevados y campesinos que aguardan con paciencia un mundo mejor, revolucionarios mexicanos que toman sus fusiles y mujeres asesinadas en el desierto de Ciudad Juárez. Todos ellos comparten un mismo paisaje y una misma esperanza, «la llegada del Padre que habrá de traer justicia a los oprimidos».
De su escritura se ha destacado la influencia, los ecos y querencias de Joseph Conrad, Alejo Carpentier o David Mitchell. Tras la historia de dos hombres sin hogar, que avanzan porque ya no pueden retroceder, se ha concebido también «una reivindicación de justicia para los perdedores de la Historia».
El tiempo, la memoria, el olvido, la muerte...son cuestiones que marcan el latido constante del autor santanderino en sus libros. 'El cielo de Lima' era una novela realista, pero en su alabada segunda novela, 'Kanada', aunque la trama sea verosímil, utilizaba algunos recursos del género fantástico.
«Como escritor, vas desarrollando técnicas y propósitos, e inevitablemente piensas: quizás esto lo podía haber resuelto de otra manera», comentó en una entrevista con este periódico.
Uno de los fundamentos vitales de su nueva novela se alía con el hecho de que Gómez Bárcena residió en México, lo que ha propiciado que explore en clave bastante fantástica el imperialismo español y el imperialismo actual de Estados Unidos hacia México. «Una revisión del concepto de colonialismo, en cierto modo».
Gómez Bárcena recibió el Premio de las Letras Ciudad de Santander en 2017 por la «original visión literaria» de los efectos del Holocausto plasmada en su novela 'Kanada'. El autor santanderino, afincado en Madrid, disfrutó de una beca de creación literaria de la Academia de España en Roma y aprovechó su estancia en la capital italiana para escribir la que será su primera obra de teatro, de corte experimental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.