Secciones
Servicios
Destacamos
«A mí lo que realmente me interesa es el resultado de mis fotos. No el proceso. Muchas veces digo que si fuera escritor daría igual que mis libros estuvieran escritos con bolígrafo azul o negro. Y tampoco sería importante si uso folios blancos o ... con cuadrícula, porque lo importante es el mundo que aparece reflejado en ellos». La confesión es del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz/1953), licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense, considerado el principal testigo y catalogador de una transición estética y moral desde los años setenta a nuestros días. Su trabajo más conocido es un reflejo de las distintas formas de vida a través de los retratos de los jóvenes. Esta semana regresa a Santander como protagonista de La Caverna de la Luz y también de las actividades del nuevo espacio y proyecto Casyc Photo en la Fundación Caja Cantabria donde impartirá, como se avanzó, una Clase Magistral el próximo viernes.
Miguel Trillo es sin duda una rara avis en el panorama de la fotografía española, puesto que, a pesar de la obra tan extensa y rotunda que le avala, no ha tenido una carrera en el «mercado del arte» como otros fotógrafos de su tiempo. Sin embargo, su trayectoria está sembrada de exposiciones y publicaciones durante más de medio siglo de creación.
La Caverna 'Pasarela Street. Madrid, 2018'. Inauguración mañana jueves.
Casyc PHoto Clase magistral de Miguel Trillo, con el título 'De la movida al manga', en la sede Casyc PHoto (Edificio de la Fundación Caja Cantabria -entrada por la calle San Celedonio, 36)- el viernes, 8 de noviembre, en horario de 11.00 a 13.00. y de 17.00 a 20.00 horas.
Javier Vila, artífice de La Caverna de la luz, seleccionó la imagen de Trillo 'Pasarela Street', Madrid, 2018, que protagoniza desde mañana jueves en el escaparate de la calle del Sol durante este mes de noviembre. Toda una declaración de intenciones y reflejo de Trillo en su búsqueda de personajes que viven su idea en primera persona, su particular búsqueda de la belleza, al margen de los prejuicios que les rodean.
El propio Trillo, a propósito de 'Pasarela Street' contextualiza esa mirada: «Durante la Mercedes Benz Fashion Week, antes Pasarela Cibeles. Estoy en Ifema y es julio. Calor asegurado. No es ningún modelo. Es un creador a pie de calle y su look es tan absorbente que las miradas van para él. La luz solar directa le da de lleno y no le ciega, sino que potencia el retrato gracias a las gafas del color de las botas de tacón. Lo fotografío sentado con naturalidad a pesar de su postura de maniquí: ave multicolor de escaparate sin vidrio».
Trillo ha hecho «casi un estudio sociológico de la juventud de una época: la suya, la nuestra», sostiene Vila. Sus fotografías van desde las tribus urbanas de la España canalla y en transición de los 80 del pasado siglo, pasando por las tendencias juveniles europeas de los 90, las asiáticas de los 2000, las americanas de principios de este siglo, hasta las fashion víctimas de estos tiempos. Todos ellos, subraya el también fotógrafo Javier Vila, «son personajes en busca de un 'autor', Miguel Trillo, cuya obra va más allá de la mera labor documental, convirtiéndose en un tratado de la juventud de una época de transiciones y cambios vertiginosos, a lo largo de los cinco continentes». Y apunta: «No hay hipótesis previa, se trata de una tendencia global: la ropa como segunda piel; y de una actitud generacional, con independencia de las geografías, razas, credos o sexos: la búsqueda de la belleza».
Por otra parte, en la apuesta de Casyc PHoto por la formación en fotografía como uno de los pilares de su existencia, está prevista una clase magistral de Miguel Trillo, bajo el título 'De la movida al manga', que se desarrollará también en la sede de la Fundación Caja Cantabria el viernes, día 8.
Tras el confinamiento Trillo fue protagonista de uno de los proyectos del Archivo Lafuente. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió una muestra reflejo del Trillo ligado a los creadores de la revista Nueva Lente, publicación que impulsó la renovación fotográfica de esos años en el contexto de la aparición y desarrollo de una nueva cultura fotográfica en España.
El Archivo Lafuente reúne más de 400 documentos en torno a Miguel Trillo, entre los que hay carteles, invitaciones, revistas (ejemplares de Sur Exprés o Ajoblanco) y las maquetas con las páginas originales de la revista Rockocó.
El pasado año la retrospectiva con el título de 'Atlas' se exhibió en la Biblioteca Central de Cantabria dentro de la programación del Festival PHotoEspaña en Santander. En ella se recogió una buena muestra del trabajo realizado en las últimas cinco décadas. Una muestra que fue clausurada de forma sorpresiva, antes de la fecha oficial, sin que hubiese una explicación sobre el frustrado calendario expositivo. Para La Caverna de la luz la doble presencia de este mes es un desagravio de Santander y Cantabria con Miguel Trillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.