Secciones
Servicios
Destacamos
La música barroca llega el sábado a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de la mano de Capella Neapolitana, bajo la dirección de Antonio Florio (20.30 horas). El programa 'Salve Regina. El culto mariano en Nápoles, Roma y Venecia' contará con la ... participación de la soprano Leslie Visco, Premio Nacional de las Artes 2011 en Italia y Premio especial 'Oratorio' en el Concurso Internacional de Música Sacra de Roma. Este concierto se enmarca dentro de las actividades del Año Jubilar Lebaniego.
Esta agrupación creada por Antonio Florio en 1987 está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados. Ha actuado en teatro tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, la Berliner Philarmonie, La Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega o el Teatro La Monnaie de Bruselas, además de tomar parte en los festivales europeos de música antigua más prestigiosos.
La agrupación fundada por Florio en 1987, hasta el año 2010 se llamaba Cappella Della Pietà de Turchini y, más tarde, I Truchini di Antonio Florio, rebautizada hace poco más de un año como Cappella Neapolitana Antonio Florio. La originalidad de sus programas y un riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea.
La soprano Leslie Visco nació en Nápoles en 1985. Se graduó con las más altas calificaciones en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. Estudió repertorio de ópera con Lella Cuberli y Alessandra Rossi y participó en las clases magistrales de artistas como Mariella Devia y Bruno de Simone. Ha cantado en numerosos conciertos como solista, entre otros: Asociación A. Scarlatti de Nápoles, Pavía Barocca, Festival de Música Antigua de Morelia (México), Bilbao Ars Sacrum (España), Festival Hactus Humanus Danzig (Polonia) y Copenhagen Renaissance Music Festival (Dinamarca). Fue merecedora del Premio Nacional de las Artes 2011, sección agrupación.
En 2014 recibió el Premio especial 'Oratorio' en la XIV edición del Concurso Internacional de Música Sacra de Roma. De septiembre de 2014 a febrero de 2015, debutó en la producción de 'Le Nozze di Figaro' de Mozart en el Teatro de la Ópera de Osnabrück, donde fue invitada nuevamente en junio del mismo año para interpretar Germanicus de Telemann. En marzo de 2015 fue seleccionada por la Lyric Opera de Chicago para la primera residencia internacional del Ryan Opera Center y, en el mismo año, asistió a la Academia de Pesaro de Rossini dirigida por Alberto Zedda, en la que fue elegida para interpretar el papel de Madama.
Antonio Florio, nació en Bari, Italia, recibió una formación clásica y se diplomó en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundizó a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 la agrupación Cappella Della Pietà de' Turchini (hoy conocida como Cappella Neapolitana Antonio Florio), se dedicó con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando sobre todo el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII y recuperando en este ámbito verdaderas obras maestras de la ópera absolutamente inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos.
Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio se puede citar 'La colomba ferita' (1670), 'Il Schiavo di sua moglie' (1671) y 'La Stellidaura vendicante' (1674) de Francesco Provenzale; 'Il disperato innocente' de Francesco Boerio (1673), 'La finta cameriera' de Gaetano Latilla (1767), 'Li Zite'n galera' de Leonardo Vinci (1722), 'Il Pulcinella vendicato' de Giovanni Paisiello (1767), 'La Statira' de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y 'Motezuma' de Francesco De Majo (1765). En 2008 dirigió la ópera 'Alidoro de Leo', cuya puesta en escena, recogida en un DVD, fue merecedora del prestigioso Diapason D'Or.
El mismo año le fue entregado en Oviedo el premio Luis García Iberni a la Mejor Dirección Musical con ocasión de la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti.
En 2009 dirigió 'Acis, Galatea e Polifemo' de Händel en el festival MITO, en el Teatro Regio de Turín y en el restaurado Teatrino di Corte di Palazzo Reale en Nápoles. En 2010 dirigió la ópera 'Orfeo y Eurídice' de Fux en la sala Konzerthaus de Viena, la orquesta barroca Casa da Musica de Oporto en varias ocasiones y la Sinfónica de Galicia en A Coruña en 2011 y 2013.
En 2015 ha vuelto a la Konzerthaus de Viena para dirigir 'Dorimena e Tuberone' de Francesco Conti y también ha dirigido 'L'incoronazione di Poppea' de Monteverdi con dirección escénica de Emilio Sagi en el Teatro Calderón de Valladolid.
Las entradas están a la venta a un precio que oscila entre los 25 y los 50 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.