Secciones
Servicios
Destacamos
pablo bermúdez
Miércoles, 22 de febrero 2017, 16:53
No hace muchos años, los trabajos creativos generados gracias a la tecnología estaban al alcance de un grupo muy selecto de individuos con una cualificación específica para cada disciplina. Hacía falta tener los conocimientos necesarios para ser fotógrafo y evitar así, el tembleque de piernas ... y la incertidumbre de camino al revelado de las instantáneas. Todo cambió con la llegada de las cámaras digitales, que permiten que cualquiera pueda repetir la foto hasta tener la toma perfecta.
Antes, la inversión económica para abrir una productora audiovisual tenía que ser casi millonaria, pero hoy todo el que quiera puede tener en su casa una productora de vídeo porque basta con tener una videocámara, un ordenador y un software de edición. Todo eso por poco más de 1000 euros. Es la 'democratización digital'; el acceso fácil a las tecnologías por parte del usuario medio.
La industria de la música tampoco se libra y se ha multiplicado exponencialmente el número de músicos que, desde la habitación de su casa, componen, graban y promocionan sus propias creaciones a través de las redes sociales. Las discográficas han muerto.
Debido a esa multiplicación de individuos anónimos que desde sus hogares crean y distribuyen, se generan diferentes corrientes musicales a cada cual más curiosa. Una de las más impactantes y más de moda en la red es la conocida como 'Mashup' o reutilización y mezcla de dos o más canciones que se acoplan a la perfección. ¿Cuál es el resultado?
¿Sería posible ver a McCartney cantando Yesterday sobre la base de "Lullaby" de The Cure?
¿Podría la banda sonora de 'Gosthbusters' ligar a la perfección con AC/DC?
Pink Floyd se calza las plataformas y cantan su archiconocido 'The wall al más puro estilo disco que lo habría 'petado en Studio 54.
¿Gloria Gaynor y Survivor? ¿En serio?
Es delirante la cantidad de combinaciones posibles. Escuchar el siguiente mashup a ritmo de Bossanova y no esbozar una sonrisa se antoja practicamente imposible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.