Secciones
Servicios
Destacamos
santander. «Casandra es quizás uno de los personajes más desconocidos y más interesantes de la literatura griega: una mujer capaz de predecir el futuro pero condenada por una maldición a que nadie la crea». Así explica el actor, autor y productor Sandro Cordero el contenido ... de la obra homónima al personaje, cuya representación este viernes supondrá el estreno tanto del montaje como de la propia compañía y también la clausura de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' de La Teatrería de Ábrego. La propuesta tendrá lugar en las instalaciones del espacio escénico de Oruña de Piélagos en una doble sesión, que se desarrollará a las 20.00 y las 22.00 horas. De esta forma finaliza un ciclo cuya programación ha incluido un total de siete representaciones protagonizadas por destacadas compañías tanto cántabras como nacionales.
La gran novedad de la obra que pone punto y final a la nueva edición de la Muestra Internacional de Teatro es, más allá del propio estreno de 'Casandra', el hecho de que éste supone la puesta de largo de una nueva compañía escénica, Sótano B, formada por la actriz Cristina Lorenzo y por el propio Sandro Cordero, ambos profesionales del ámbito interpretativo con una dilatada y reconocida trayectoria profesional a sus espaldas. En el caso de Cordero, que forma parte de otra de las compañías habituales en Cantabria como Hilo Producciones, en la que trabaja con Begoña García, Sótano B constituye «un proyecto paralelo surgido durante el confinamiento, porque cuando uno tiene tiempo para pensar es muy peligroso», explica. «Fue la actriz Cristina Lorenzo quien me propuso este proyecto, que ella llevaba ya tiempo preparando centrada en el personaje de mitológico de Casandra, princesa de Troya, cuya historia es interesantísima y que por su naturaleza vuelve a poner en el foco la situación de la mujer y el problema de visibilidad y de relevancia social del género femenino». Cordero recalca que la puesta en marcha de la nueva compañía responde al carácter «más personal del proyecto, que no encaja con la línea habitual de Hilo Producciones».
Fecha y lugar Este viernes en La Teatrería de Ábrego en una doble sesión, a las 20.00 y las 22.00 horas.
Montaje 'Casandra', estreno de la compañía Sótano B en la clausura de la Muestra Internacional de Teatro.
Contenido Basada en la literatura griega, retrata la situación social de la mujer basándose en el personaje clásico.
'Casandra', la primera representación de la nueva iniciativa, es un montaje que se centra en el personaje griego, conocido y desconocido a la vez. Conocido por su capacidad para predecir el futuro, fruto de un trato con Apolo, quien tras otorgarle este poder le reclamó unos favores carnales que la princesa no consintió, por lo que el dios la condenó a que nadie la creyese nunca. A su vez, y pese a su presencia en títulos como 'La Iliada', el personaje es también un gran desconocido, y ahí radica el heroísmo que retrata la primera propuesta de Sótano B: en mostrarla como una mujer valiente que conoce la verdad y la transmite, siempre en lucha contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad la condenan.
«Casandra es un personaje importantísimo pero que no tiene una obra propia», explica Cordero, quien añade que «aparece siempre de refilón en obras que llevan por título nombres de otros». Su importancia radica, a su juicio, en que de haberla hecho caso los demás, «ni la historia de la guerra ni la del caballo de Troya hubieran ocurrido o transcurrido como lo hicieron, porque ella lo advirtió todo previamente». En la primera propuesta de Sótano B, al perfil literario se suma también, a raíz de la investigación desarrollada por Cristina Lorenzo, «el conocido como Síndrome de Casandra, que afecta sobre todo a la mujer y que hace referencia precisamente a esa falta de visibilidad», explica Sandro Cordero. «Es una realidad que sigue muy presente en nuestra sociedad, en la que en muchos casos si un hombre dice algo todo el mundo le atiende, pero si eso mismo lo dice una mujer se la ignora». «Es una forma de poner de relieve y denunciar la nula visibilidad de la mujer en la sociedad, de sus opiniones y de su valía tanto personal como profesional», destaca el autor y productor.
La obra, así, se fundamenta en un conjunto de textos «de 'La Iliada', de otros de Eurípides y de novelas sobre Casandra», de los cuales «se ha recopilado información para acabar escribiendo esta obra, que para quien conozca la historia griega va a ser una propuesta sorprendente y enriquecedora y para quien no también va a ser muy interesante», explica Cordero.
Asociado desde hace años a la compañía Hilo Producciones, la puesta en marcha de Sótano B representa para Sandro Cordero «dar un paso más como autónomo y lanzarme con continuidad, espero que éste sea el primero muchos trabajos». Una dinámica en la que podrán confluir ambas compañías, explica el destacado actor y productor: «Espero incluso que haya una futura colaboración entre Hilo Producciones y Sótano B, que de hecho ya existe porque a nivel de asesoramiento Begoña ha estado en todo momento para ayudarnos a organizar este nuevo camino». Aunque de momento no hayan definido nuevas iniciativas, tanto Cordero como Lorenzo tiene claro que buscarán tratar temas de calado social como el de la mujer. «Creemos que son realidades suficientemente importantes como para hablar de ellas, y el teatro es una herramienta perfecta para hacerlo». La iniciativa, destaca, tiene más valor en un momento como el actual: «En las crisis la cultura es la primera afectada y eso retrata nuestro modelo de sociedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.