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El tiempo como elemento vertebrador de múltiples enfoques; la escultura como elemento 'invasivo' del espacio en el que se presenta; una investigación desde el arte que implica al mar y la pesca y la economía circular; el hábitat, la existencia y la vida cotidiana ... en una zona como la de Chernóbil; la cartografía del paisaje; el medio rural y la presencia activa de la mujer y la evocación y reivindicación de las creadoras históricas del surrealismo constituyen algunos de los ecosistemas, discursos y puntos de mira de las exposiciones que integran el Programa Comisariado 2023.
Nueve proyectos seleccionados entre las más de treinta propuestas presentadas a la convocatoria y cuatro espacios de Santander, Torrelavega, Potes y Santillana del Mar configuran el contenido y continente de esta agenda que abarca, desde este invierno a noviembre, una oferta ingente e intensa que implica la participación de citas individuales y colectivas, con la presencia de una treintena de artistas y gestores culturales y críticos que ejercen de comisarios de las muestras. Los Arenales/Biblioteca Central de Cantabria, las Casas del Águila y la Parra, el Centro de estudios Lebaniegos y la Casa de Cultura son los destinatarios de este calendario que consolida y certifica el proyecto puesto en marcha por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en 2020 en el contexto de los efectos de la pandemia. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, considera esta iniciativa «fundamental en el desarrollo de una programación de arte contemporáneo de calidad y en la apertura de los espacios expositivos públicos a propuestas artísticas, plásticas y visuales innovadoras y diversas».
Sala Concepción Arenal 'Poéticas del espacio', comisariado por Santiago Martínez y con Ana T. Borboza, Esperanza D'Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba.
Al borde del tiempo 'Comisariado por Raquel Algaba y las artistas Marina Nuñez; Weixin Quek Chong, Raquel Algaba, Sandra Val y Abigail Lazkoz.
'Algunas rosas rojas y sus fantasmas' Comisariado por Lidia Gil, con Yolanda Novoa, Tamara García, Manuel Fernández Saro, Sara Huete, Antonio Díaz y Zaida Salazar.
'Chernobyl, la amiga invisible' Del artista Iñaki Izquierdo y comisariado por Charo Ruiz.
'Of breath, Sea & Sound' Angélica Castelló, Natalia Domínguez, Lorena Moreno y Lucía Simón.
Casas del Águila y la Parra 'Mi norte mira al sur', de Tamara García.
Casa de Cultura Torrelavega,. Gloria Pereda 'Sitio, hogar, lugar. Cartografía del paisaje'.
Centro de Estudios Lebaniegos Potes. 'Cimientos', de Laura Quevedo y comisariado por Laura Crespo.
El programa, «que nació del diálogo con el sector cultural cántabro, pretende ser un apoyo a los creadores, comisarios y gestores culturales, a la vez que abre nuestros espacios al talento, acerca el arte y la cultura a la ciudadanía e impulsa una red de trabajo entre los agentes del sector», recordó. El también consejero de Cultura, presentó ayer los proyectos expositivos -seleccionados por un jurado el pasado día 21- del programa Comisariado 2023, junto a las responsables de desarrollo, gestión y coordinación: Emma Meruelo y Wendy Navarro.
Este año, ante el éxito de las pasadas convocatorias, se incorpora uno más y, así, se han seleccionado cinco para exponer en la sala Concepción Arenal del centro cultural Los Arenales, un proyecto para las salas de la Casa del Águila y la Parra, otro para el Centro de Estudios Lebaniegos y dos más para la Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río'. El proyecto 'Borradas, historia de la fotografía' de la artista klamca, Elena González Torres, cerró el Programa Comisariado 2022.
Zuloaga destacó el «éxito» de esta convocatoria que contribuye a «democratizar la oferta expositiva». Dirigida a comisarios y artistas nacidos o residentes en la región, uno de sus objetivos fundamentales se basa en «apoyar su desarrollo en el ámbito profesional, así como en ampliar las posibilidades de realización de propuestas innovadoras en el campo de las artes visuales, promoviendo la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas».
El jurado ha estado integrado por prestigiosos especialistas en artes plásticas como Barbara Rodríguez Muñoz, comisaria e investigadora, y desde 2021 directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín de Santander; Alejandro Alonso, comisario de exposiciones y crítico de arte, que desde 2016 dirige fluent, en Santander; y Luis Francisco Pérez, crítico y teórico del arte contemporáneo.
El jurado destacó en sentido general la variedad de propuestas presentadas y ratificó la importancia de esta iniciativa en función de ampliar y diversificar el desarrollo de propuestas en las instituciones culturales de la región. Los criterios de elección han sido los del interés, calidad artística, aportes plásticos y visuales, carácter innovador, énfasis reflexivo, adecuación a los recursos y la idoneidad de cada proyecto, valorando también especialmente las cualidades investigadoras, educativas y la relación con el público. Asimismo el jurado ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de los solicitantes.La Sala de exposiciones ' Concepción Arenal' Santander) acogerá cinco proyectos: El primero, 'Poéticas del espacio. Cinco escultoras', comisariado por Santiago Martínez y con la participación de las artistas Ana Teresa Borboza, Esperanza D`Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba.
Una brillante idea en torno a la obra de estas cinco creadoras que investigan sobre la cualidad expandida de la escultura-instalación como elemento 'invasivo'. Un proyecto muy bien ideado y expuesto -el título es el mismo, a modo de homenaje, del importante ensayo del filósofo francés Gaston Bachelard-, con solvencia tanto teórica como práctica, y que será una oportunidad extraordinaria para ver la obra de estas excelentes artistas.
'Al borde del tiempo', comisariado por Raquel Algaba y con artistas como Marina Nuñez; Weixin Quek Chong, Raquel Algaba, Sandra Val y Abigail Lazkoz.
Una extraordinaria panorámica de la obra de cinco artistas de diferentes edades, así como de diversos intereses creativos, que tienen en común una pasión muy bien estructurada en torno al Tiempo como elemento estructurador de múltiples enfoques estéticos.
En resumen se considera «un proyecto ambicioso, muy bien trabajado y de una sofisticada abstracción conceptual».
'Algunas rosas rojas y sus fantasmas', comisariado por Lidia Gil, cuenta como artistas con Yolanda Novoa, Tamara García, Manuel Fernández Saro, Sara Huete, Antonio Díaz y Zaida Salazar. El tono poético, la coherencia con la línea de investigación de largo recorrido que ocupa a Gil desde hace años, se manifiesta a través de un proyecto armado con coherencia en la selección de referencias y artistas.
'Of breath, sea &sound', de Las Chulas, cuenta con la participación de Angélica Castelló, Natalia Domínguez, Lorena Moreno y Lucía Simón. Una experiencia sonora en un contexto expositivo, que normalmente es programado con exposiciones visuales. El jurado también destacó la conexión especifica con el entorno de Los Arenales «al proponer una investigación sobre el mar y la pesca, y por su énfasis en economía circular como parte del proceso artístico», y la excelente trayectoria internacional de las artistas, su demostrable experiencia trabajando en colaboración y la calidad de sus composiciones.
'Chernobyl, la amiga invisible, del artista Iñaki Izquierdo, comisariado por Charo Ruiz, se caracteriza por la calidad humana y técnica de las fotografías, la sensibilidad demostrada al documentar la situación actual de las familias que habitan en las zonas afectadas por la radiación del accidente nuclear y la relevancia de hacer estas experiencias visibles a los públicos en el contexto de la actual guerra en Ucrania.
La sala de exposiciones de las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, albergará 'Mi norte mira al sur', de Tamara García, sobre la forma de aunar lo político y lo biográfico a través de una propuesta de carácter multidisciplinar. Una cita fruto de la sensibilidad y el cuidado con el que la artista trata un tema sensible como el de la migración, atendiendo a la diversidad identitaria de las audiencias.
Por lo que concierne a la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río, en Torrelavega, el protagonismo recae en el proyecto de Gloria Pereda 'Sitio, hogar, lugar. Cartografía del paisaje'.
El jurado valoró positivamente su carácter específico, teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y promoviendo un diálogo espacial con la pintura, así como la capacidad de la obra de Gloria Pereda por generar movimientos formales que llevan la pintura a dimensiones inesperadas.
Finalmente, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes contará con el proyecto 'Cimientos', de la artista Laura Quevedo y comisariado por Laura Crespo. Una propuesta considerada de gran interés por la reflexión que plantea sobre los trabajos rurales feminizados y cómo estos aportan en diferentes niveles, no solo en el entorno rural, sino cómo también constituyen un reflejo de la sociedad global».
La propuesta propone crear un imaginario narrativo plástico de mujeres rurales y la representación de sus labores desde lo general a lo particular, yendo de lo íntimo y doméstico al trabajo público socialmente reconocido en el medio rural.
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