Secciones
Servicios
Destacamos
Chaplin, Eisenstein, Godard, Hitchcock, Hawks, Oliveira, Dreyer o Ford, entre otros, asomaban en un libro «para ser saboreados, degustados y paladeados por esa doble y afilada visión que revela no solo sus características, cualidades, intenciones y razones sino las armonías ocultas que hacen de sus ... imágenes e historias algo memorable». Era 2019 y veía la luz una primera y esperada antología de los escritos de Paulino Viota bajo el título 'La herencia del cine'. Más reciente, el cineasta, docente, crítico y ensayista santanderino diseccionaba en 'Simetrías' la huella del cineasta-constructor John Ford a través de 'Los 5 actos en las películas' del director de 'The Quiet Man»'. Y aún mas cercano (ambos volúmenes editados por Athenaica el pasado año) trazaba el estudio definitivo de la filmografía de Jean-Luc Godard, en un libro dedicado a la obra y memoria del cineasta de 'Vivir su vida'. Ahora Viota, el maestro y el perseguidor incansable de las esencias del lenguaje cinematográfico, ha elaborado una inmersión en 'El genio de Eisenstein'. El resultado es una obra que supone una «paulatina clarificación del complejo pensamiento de uno de los mayores cineastas que han existido, a su vez principal teórico del montaje». La nueva edición de Athenaica será presentada por su autor el próximo sábado en la librería santanderina Gil. Tras los citados libros, se edita este volumen considerado un homenaje al autor y hombre de cine en su faceta de profesor, un docente «carismático, divertido, profundo, que penetra junto a sus alumnos en la historia del cine como en un refugio cotidiano desde el que contemplar el mundo y afilar la imaginación». Se transcriben en la obra-salvando, en la medida de lo posible, la singularidad de la palabra y la teatralidad de los gestos de aquel contexto privilegiado- «las cinco clases de un curso de hace más de una década sobre la teoría del cine de Eisenstein que impartió Viota en la en la Filmoteca cántabra». Pero 'El genio de Eisenstein' se ha concebido como mucho más que el trazo de un curso o la memoria compartida de la enseñanza de un experto, ya que Viota, para paliar la ausencia de las proyecciones de fragmentos fílmicos que interrumpían el flujo de las explicaciones, «ha completado un exigente apartado de análisis y descripciones».
En el preludio de su nuevo libro Viota recuerda, con algún ajuste de cuentas, el origen del estudio: El curso fue promovido y sostenido por Enrique Bolado, «un programador cinematográfico vocacional, con más de 40 años de experiencia, como dudo que haya habido otro en España, di, durante ocho años, cursos de cine en la Filmoteca de Cantabria. Hasta que la nueva corporación me expulsó de allí sin más motivo que el placer, para ellos irresistible, del abuso de poder, del hacer daño».
Libro «bifronte, inaudito y a contracorriente», 'El genio de Eisenstein' trae noticias «de cuando los cineastas y las películas pensaban, también del tiempo en que los cinéfilos intentaban comprender, con paciencia y dedicación, cómo y por qué lo hacían». Los métodos de montaje, la forma fílmica, los análisis de 'Lo viejo y lo nuevo', 'Octubre', 'Que viva México'... y un apéndice gráfico forman parte del libro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.