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Es un museo con cinco galerías que albergan colecciones fijas y temporales, incluye varias salas de exhibición, un mirador espectacular al cartel más famoso de la industria del cine –Hollywood– y constituye una propuesta arquitectónica de primer orden mundial. El Museo de Cine de la ... Academia de las Artes de Los Ángeles, en Estados Unidos, una de las más antiguas aspiraciones de la industria cinematográfica por excelencia, abrió por sus puertas el pasado 25 de septiembre con una gala llega de glamour y estrellas, entre las que se contaron Tom Hanks, Nicole Kidman, Benicio del Toro o el director Spike Lee. El autor de la colosal obra no es otro que el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del premio Pritzker y responsable del diseño del Centro Botín de Santander. En este proyecto, iniciado en 2015, Piano tuvo que enfrentar un doble reto: por un lado, remodelar el histórico edificio Saban, una gran estructura de siete pisos que incluye el Teatro Ted Mann, que cuenta con 288 butacas, el Estudio Educativo Shirley Temple y diferentes espacios para eventos especiales; por otro, diseñar y adosar a éste una nueva construcción de carácter esférico que alberga el David Geffen Theatre, un espacio para proyecciones con capacidad para mil asientos, y la terraza Dolby Family, desde la que es posible contemplar una panorámica de la ciudad de la costa oeste estadounidense.
El nuevo edificio de Renzo Piano suma, según explican desde el propio estudio, casi 5.000 metros cuadrados de galerías de exhibición que, «junto con el nuevo teatro sirve como un lente a través del cual revelar la rica e interdisciplinaria historia del cine». Lo hará a conciencia, gracias a las diferentes muestras que alberga, desde la principal, titulada 'Historias del cine', a otras como 'Películas y cineastas importantes', 'The Oscar Experience'. En ellas, el Museo de Cine de la Academia de las Artes reúne miles de objetos de culto, pertenecientes a películas y producciones históricas como 'El mago de Oz', la criatura de 'La forma del agua', el extraterrestre por antonomasia –'E.T.'– o la cabeza de un Arnold Schwarzenegger convertido en 'Terminator'.
Tras el profundo rediseño realizado por Piano, la visita al nuevo museo constituirá toda una experiencia en la que los asistentes, según detallan desde el estudio del arquitecto italiano, «trepan a través de una nueva 'columna vertebral' de circulación abierta, recorren espacios dinámicos e interactivos en uno de los edificios históricos más emblemáticos de Los Ángeles y llegan, flotando sobre la ciudad, a la etérea terraza de la burbuja». Entre ambas edificaciones, afirman, «surge un diálogo entre el edificio existente ('gravitas') y la extensión ('levitas') y con él, un discurso entre la sombra y la luz». Se trata de un enfoque que armoniza con el carácter de un museo con el que la Academia aspira no solo a promover el conocimiento, la comprensión y la preservación del cine, sino también impulsar una reflexión sobre la historia de discriminación y exclusión en la industria por motivos como el género, la raza, la religión o la nacionalidad.
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