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El Observatorio Nebrija del Español (ONE), un proyecto para encontrar respuestas mediante la investigación rigurosa de la situación del español en el mundo, es una de las iniciativas más importantes de todas las que se van a impulsar desde la Fundación Antonio de Nebrija por ... el V Centenario. Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) fue el autor de la primera gramática en lengua castellana y este año se celebra el quinto centenario de su muerte con más de un centenar de actos. Por ejemplo, un ejemplar de la segunda edición de la gramática española permanece desde febrero en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En ese contexto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria, preparan una exposición que se sumará en otoño a la conmemoración que evoca al gran humanista español.
Ayudar en la difusión de la importancia de la figura de Nebrija es el objetivo de la iniciativa configurada por obras de sus colecciones.
Como cita la Biblioteca Nacional, el gramático «se revela como un humanista en toda regla y hablar de Nebrija es hablar de un Humanismo español pleno gracias a él; y, también es hablar de la Historia y de las figuras que le dan sentido».
A través de los fondos bibliográficos de ambas instituciones se trazará una semblanza de la vida y obra del gramático español. También del momento histórico trascendental en que se desarrolló su labor, en un espacio temporal de transición del medievo al renacimiento.
Su vida es paralela a los hechos históricos decisivos en la Historia de España, con la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, y la incorporación de los reinos de Granada y Navarra, el descubrimiento de América, la llegada de la imprenta a España. Él mismo se hace impresor y editor de otros autores, y colabora con la primera imprenta universitaria en Salamanca de donde sale su primer libro, 'Introducciones latinas', en 1481, uno de los manuales de gramática latina más utilizados en el siglo XVI, e impreso en una decena de ciudades españolas y en gran parte de Europa, de París a Venecia, Lyon, Burdeos, o Colonia. Nebrija es de una modernidad «absoluta», dada su manera de trabajar valorando el conocimiento independientemente de su procedencia, y reclamando el derecho de autoría para sus obras, adelantándose en dos siglos a los derechos de copia anglosajones.
La exposición articulará su discurso a través de sus más célebres publicaciones, en ediciones de gran calidad pertenecientes a ambas instituciones, entre las que destacan precisamente sus 'Introducciones latinas' (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773) editadas en español por indicación de la reina Isabel 'la Católica'; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática (1492).
En este caso se exhibirá una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce con edición 'contrahecha' es decir, 'falsificada' de modo que pueda pasar por la original.
De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma. Repite a la perfección el incunable del cual se distingue exclusivamente por la tipografía, gótica en la original, redondilla en la copia.
Ya Marcelino Menéndez Pelayo recogía en su Epistolario, a finales del siglo XIX: «No existen más ediciones de la Gramática Castellana de Nebrija que la primera de 1492 y una reimpresión contrahecha del siglo pasado, queriendo imitar la primitiva. Esta segunda edición, a pesar de su fecha reciente, es ya extraordinariamente rara». La exposición se completará con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.
De forma paralela a esta exposición, la Concejalía y la Biblioteca, con la colaboración de la propia Fundación Caja Cantabria, organizarán un encuentro de bibliotecas patrimoniales en el que se van a reunir expertos profesionales de distintas disciplinas cuyo ámbito de trabajo se centra en las colecciones de fondos antiguos y raros.
Las instituciones con fondos antiguos forman parte del patrimonio cultural de un lugar, y existe la obligación legal y moral de su transmisión.
La correcta gestión y manipulación de estos fondos está condicionada por su adecuada conservación. El encuentro pretende «fomentar el debate y la reflexión de unas buenas prácticas y la importancia de la cooperación entre entidades con un mismo fin». Asimismo, es esencial «dar a conocer al ciudadano la existencia de una Biblioteca de tan excepcionales características y única en el mundo, como es la Biblioteca de Menéndez Pelayo».
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