Secciones
Servicios
Destacamos
La iconografía y mirada sobre las cosas de Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) es inconfundible. En citas como Artesantander o en colectivas ha quedado demostrada su capacidad para configurar imágenes intensas. Pero su ligazón a Cantabria está forjada en dos factores: una beca de ... la Fundación Botín que, según confesó, le salvó la vida, y su vínculo con la galería santanderina Juan Silió. Ahora, bajo el epígrafe de 'Electroviral' este otoño, desde mañana, la poética de Ydáñez regresa a Silió cuatro años después de su anterior cita.
Ydáñez lleva años realizando exposiciones en las que se entremezclan diferentes temas iconográficos que son recurrentes en toda su obra, convirtiéndose en señas de identidad de un universo pictórico propio que, unido a su técnica y particular cromatismo, hace que sus cuadros sean inconfundibles.
Estos temas están a la vez marcados por las diferentes etapas de su propia biografía. Su infancia en Puente de Génave y los cuadernos de campo que realizaba entonces, siguen presentes en sus creaciones: «La vida en el mundo rural, los paisajes cercanos habitados por los pájaros y otros animales, son el trasunto de varias de las piezas que se pueden disfrutar en esta exposición». Sus pinturas son el reflejo de diferentes aspectos de su vida y de las cosas que ocurren en su entorno, tanto en el más directo como el que recibe a través de los medios de comunicación. También los grandes estilos de la historia del arte y los géneros canónicos son importante fuente de inspiración. La galería santanderina cierra el año así con Ydañez del que expuso en 2015 'José y sus hermanos', tercera exposición del artista sobre las germanías. Integrante de los históricos' Itinerarios' de la Fundación Botín, que precisamente regresan este viernes, Ydáñez recibió el pasado año el 33º premio BMW de Pintura por su obra 'Retrato fallido de Lorca'.
Haciendo honor a su gusto por lo popular y a la importancia del proceso, 'Electroviral' responde al nombre del último disco de una banda indie de muy cerca de su pueblo, Supersubmarina, «a los que conoce y cuya música, cargada de energía y ritmos frenéticos acompañaron al artista durante toda la producción». No cabe duda, según la crítica, de que «las vigorosas pinceladas que conforman las composiciones de estas pinturas, responden a los sabios impulsos eléctricos de uno de los grandes pintores de nuestro país».
Una constante en su trayectoria, de la que podemos encontrar ejemplos en esta ocasión, son los animales a los que retrata, dignifica y, casi, humaniza a través de los gestos, las posturas y sus miradas penetrantes. En este caso, los animales elegidos enlazan con otro de sus grandes argumentos desde que Berlín se convirtiera en uno de sus lugares habituales de trabajo. El mundo centroeuropeo, en contraposición a la cultura mediterránea a la que pertenece, le ofrecerá «un prisma reflexivo que plasma con diferentes estrategias en muchas de sus obras».
Así, los animales representados son el pastor alemán y el dóberman, raza creada en Alemania a finales del siglo XIX. Incluso los jilgueros trascienden la habitual simbología del pájaro (el alma o la infancia), pues sus alas lucen los colores de la bandera alemana. También la historia y la cultura germanas se reflejan en los retratos en papel, en blanco y negro, tomados de fotos de la época del nacionalsocialismo, así como en las gimnastas que simbolizaron la supuesta superioridad de la raza aria en los Juegos Olímpicos que Leni Riefenstahl inmortalizó con imágenes propagandistas. «Toda una retórica que, no sin cierta ironía, sutilmente presente en la obra.
Ydáñez se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha realizado talleres con artistas como Juan Genovés y Mitsuo Miura. Vive y trabaja entre Berlín y Jaén. Su obra se ha expuesto en galerías, museos y centros de arte como el CAC de Málaga y el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Dillon Gallery (Nueva York), Galería Invaliden1 (Berlín), Instituto Cervantes (Palermo), Ge Galería (Monterrey, México), entre muchos otros espacios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.