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Comité Científico Editoral del MAS*
Jueves, 23 de noviembre 2023
La publicación de dos volúmenes bajo el título conjunto de 'MAScolección2021' se presenta esta tarde, a las 19.00 horas en el Casyc, supone un hito relevante en la historia del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Es el resultado de un minucioso trabajo de investigación, recopilación y sistematización de la información sobre el origen y el crecimiento de su colección. Por una parte, ofrece la posibilidad de conocer, por primera vez de forma global, el extenso y heterogéneo conjunto de obras que custodia. Por otra, constituye un documento de primer orden para la investigación en profundidad de sus fondos y de su historia. Además, permite analizar la actividad expositiva, editorial, de mediación y de investigación llevada a cabo por esta institución emblemática de la ciudad de Santander, desde finales de los años setenta hasta la actualidad. En definitiva, se propone como una herramienta esencial para comprender la evolución del museo y su colección y las dinámicas que ha generado en la escena cultural local a lo largo del tiempo.
El concepto editorial que sostuvo el primer volumen: 'Estudios y Reflexiones', presentado la pasada primavera, consistió en la creación de un tejido argumental alrededor de la colección partiendo de una agrupación temática de las obras, propuesta por el equipo del MAS a más de cuarenta autores y autoras. El resultado fue una publicación coral que ofreció un cruce de miradas en diálogo con las piezas desde distintas ópticas y ámbitos de conocimiento. Sus múltiples autores propusieron varias lecturas que a veces se complementaron, se apoyaron o en ocasiones divergieron, pero que en todo caso resultaron sumamente enriquecedoras. Contribuyeron a la iniciativa de crear pensamiento colectivo a través de la polifonía de voces de la comunidad en la que el museo se inserta. Así, en la selección de textos que comprendió el primer volumen se abordaron temáticas relevantes y actuales, como la inclusión de la mujer en la historia desde todos los ámbitos de la creación; la relación interdisciplinar entre lenguajes artísticos; la crisis del concepto 'verdad' en la era de la digitalización, o ideas que siempre han estado presentes en la creación artística como la imagen, el símbolo, la vida, la muerte o el amor…
La obra en dos volúmenes
La obra en dos volúmenes
La obra en dos volúmenes
El segundo volumen que ahora ve la luz, el 'Catálogo Sistemático', además de incluir la catalogación de toda la obra custodiada por el MAS hasta 2022, detalla la historia de la institución; el origen de su colección y el desarrollo del museo a lo largo del tiempo, las circunstancias por las que atraviesa su gestión y los espacios que ocupa.
En la actualidad, en el proceso de documentación museológica se vienen considerando como instrumentos fundamentales para la gestión y control de las colecciones públicas el registro y su correspondiente inventario generales, los expedientes individualizados de cada pieza, las memorias anuales de gestión, así como diversos formatos de catálogos: generales o sistemáticos, razonados o críticos. Tales procesos de documentación en los museos resultan fundamentales y de extraordinaria relevancia para gestionar, investigar y divulgar sus colecciones, tal como se viene definiendo desde el Comité Internacional de Documentación (Cidoc) del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).
Por ello el volumen que ahora se presenta se corresponde, básicamente, con la tipología de catálogo general o sistemático, en cuanto incluye, en formato normalizado, el total de las obras propiedad del museo (más de 6.000), entre las que se contabilizan, además de numerosas medallas y monedas, un variado conjunto de objetos no propiamente artísticos (más de 2.600 en su conjunto). Las, aproximadamente, otras 3.500 obras de la colección del MAS que se pueden agrupar bajo la denominación genérica de 'artes plásticas' (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, videos, instalaciones…) se recogen en este volumen siguiendo una ordenación alfabética, encabezadas por su autor, con su correspondiente fotografía, identificándose además por su número de registro, título, cronología, principales características físicas (soportes, técnicas, formato y tamaño), fecha de ejecución, procedencia y modo de ingreso en la colección, bien como adquisición directa, cesión de los propios artistas o donación de un amplísimo conjunto de benefactores, individuales o colectivos.
Dado que las colecciones de la mayoría de los museos (nacionales, regionales o locales) están llamadas a incrementarse progresivamente con el paso del tiempo, en el caso del 'Catálogo Sistemático' del MAS se ha optado por definir un arco temporal amplio, aunque perfectamente delimitado, recogiéndose en él aquellas piezas que han ido ingresando en la colección desde la fundación del entonces denominado Museo Municipal de Santander, el 6 de febrero de 1908, hasta finalizar el año 2022. Se traslada así al formato físico el catálogo de obras que desde hace años ya había sido puesto a disposición del público en la página web de la institución –http://www.museosantandermas.es/es/coleccion/artistas-coleccion/a/– finalizado y siempre actualizado desde 1994 e informatizado desde 1996) que procederá ahora a otra profunda revisión y puesta al día.
Además de esta catalogación, la obra que ahora ve la luz cuenta con otros capítulos no menos relevantes, que merece la pena reseñar. El primero de ellos aborda un exhaustivo recorrido por la historia del MAS y de sus fondos, que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. Al tiempo que se narran los hechos más sobresalientes del devenir histórico de esta institución, se ahonda en su evolución, revisando las creaciones y artistas más destacados de su colección (donde Goya y su Fernando VII ocupan una posición privilegiada que les hace merecedores de un epígrafe dedicado a ellos exclusivamente), la relación de adquisiciones que se han hecho a lo largo de estos años, las líneas de trabajo que se han ido desarrollando en los diferentes momentos de su historia, los proyectos expositivos más señeros…
De gran acierto es también el capítulo dedicado a la recopilación de las exposiciones temporales del museo, organizadas entre 1948-2022. Se distinguen dos grandes períodos: el primero, comprendido entre 1948-1978, en el que el Museo estuvo bajo la dirección de José Simón Cabarga; y el segundo, desde 1978, coincidiendo con el momento en que Fernando Zamanillo Peral se puso al frente de la institución. De su mano se reorganizó y renovó la colección, dando cabida a nuevos talentos y poniendo en marcha numerosas exposiciones que, a la postre, permitieron el ingreso de importantes obras.
Tras la dimisión de Zamanillo Peral, en 1983, el MAS atravesó una etapa de cierta inestabilidad y plagada de dificultades en la que, sin embargo, se llegaron a realizar una gran cantidad de exposiciones. En 1986 se llegó a un punto álgido, con 40 exposiciones anuales, una cifra que, posteriormente, fue reduciéndose a medida que el museo entraba en su última fase, iniciada en 1990 con la llegada de Salvador Carretero Rebés, quien desde entonces detenta el cargo de director. Bajo su dirección, en 2009, se creó el EspacioMeBAS del MAS, destinado a exposiciones temporales y proyectos expositivos de investigación y ensayo, incluyendo el programa dedicado a jóvenes comisarios. Años más tarde, en 2015, comenzó a funcionar el Espacio Génesis para organizar muestras de artistas cántabros que estaban representados en la colección del museo.
En esta revisión de las exposiciones organizadas por el MAS a lo largo de su historia se dedica un amplio apartado a las celebradas en la sede del museo en la calle Rubio, pero sin olvidar tampoco las que se llevaron a cabo en el Mercado del Este de Santander y en otras localidades de dentro y fuera de la región. Asimismo, en el último epígrafe se hace una relación de las retroproyecciones realizadas en la fachada principal del museo bajo la denominación de Espacio Mutante.
Otra aportación de este segundo volumen es la recopilación de libros, catálogos, revistas y folletos editados por el MAS a lo largo de estos años, lo que permite ilustrar a la perfección la gran labor investigadora y divulgativa que ha llevado a cabo durante este amplio periodo temporal.
Como punto final de esta ingente obra se incluye un apartado dedicado al cerca del millar de benefactores del MAS. La relación alfabética de quienes han ayudado a engrandecer esta institución con su donación o cesión de obras y documentación constituye un broche de oro para lo que es un instrumento interno fundamental para la gestión, protección, conservación e investigación de este importante patrimonio cultural de todos los santanderinos y cántabros, aunque, en paralelo, los responsables de su gestión lo han definido con otra finalidad externa de no menor relevancia, la de contribuir a la divulgación de la colección del Museo de Arte de Santander (MAS), cumpliendo así uno de los nuevos objetivos que se exigen hoy a todo producto de la investigación científica, su decidida apuesta por la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Un museo público ha de ser una institución viva en diálogo permanente con su comunidad, comprometida con lo local desde una perspectiva global, abierta, inclusiva, diversa y participativa. La edición de los dos volúmenes del MAScolección2021 responde a esta voluntad de servicio público.
Monica Carballas Campo, Salvador Carretero Rebés, Isabel Cofiño Fernández y Julio J. Polo Sánchez
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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