Borrar
Destreza y magia
Negro sobre blanco

Destreza y magia

Poesía ·

En 'El secreto del Mago', Luis Alberto de Cuenca reúne treinta y cinco poemas, algunos de los cuales, podrían ser grandes elegías de la lengua española.

Sábado, 9 de diciembre 2023, 07:58

Algo de 'Cuaderno de vacaciones', para decirlo con el título de uno de sus recientes entregas, tienen los últimos libros de Luis Alberto de Cuenca. Abundan los ejercicios de estilo y no faltan las variaciones sobre citas o anécdotas que ya ha utilizado en sus artículos. Un ejemplo de esto último lo encontramos en el poema 'Luna de Valle Inclán, luna de Shakespeare'. Esos «versos de Valle» que valen más «que el teatro completo de Voltaire» a los que se alude al comienzo del poema (y que solo se citarán parcialmente) aparecieron ya en el artículo 'Cabalística luna de marfil', publicado en 2019, conmemorando la llegada del hombre a la luna. Están tomados, según se nos indica, de La marquesa Rosalinda y dicen así: «Luna que de soñar dejas las huellas, /cabalística Luna de marfil, / tú escribes en lo azul moviendo estrellas: / Nihil». Y termina con la misma cita de Shakespeare –tomada de la traducción de Astrana Marín, se nos indica–, pero ahora adaptada al ritmo del endecasílabo.

Cuaderno de ejercicios, sí, a ratos un tanto rutinarios, sobre temas ya bien conocidos de los fieles lectores del autor: el 'Madrid fantástico' que esconde «seres lovecrafianos de nombre impronunciable» y «exóticos palacios debajo de los parkings»; los sueños («Soñé con una tribu en la ... que eran felices / todos sus componentes día y noche»); los recuerdos de infancia ; los ejercicios de erudición, a veces un tanto fantasiosa, como ese grafitti de Aristónico (para el autor, 'graffito'), un epigrama en perfectos hexámetros, supuesta e inverosímilmente escrito «con mano temblorosa» en la pierna de uno de los colosos de Memnón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Destreza y magia