Borrar
Poesía y caligrafía
Negro sobre blanco

Poesía y caligrafía

Divulgación lírica. ·

Felipe Benítez Reyes firma un volumen en el que los poemas no se pierden en florituras, sino que, en un ejercicio de estilo, se quedan en la memoria e invitan a regresar al libro

Sábado, 25 de noviembre 2023, 07:48

Felipe Benítez Reyes domina el arte de la divagación lírica, de la alusión literaria, de la frase feliz («Un agua mansa / que cubría la ciudad como un traje de novia»), pero sus mejores poemas son aquellos que parten de una anécdota concreta y no la toman como pretexto para nuevas reflexiones sobre el tiempo y la memoria, aunque siempre sugestivamente paradójicas y nunca desdeñables. El mejor Felipe Benítez Reyes, dueño de una inconfundible caligrafía personal, es quizá el que encontramos en los poemas que menos parecen suyos, como 'Los dos ancianos'. Pocas veces un tema tópico –el de la ancianidad de los padres– ha sido tratado con tanta inteligencia y verdad.

Hay más poemas en los que el autor no se pierde en florituras ni en eliotianas elucubraciones y, esos son, los que cerrado el libro se nos quedan en la memoria y los que nos hacen volver a él.

'Episodio de infancia' comienza de ... la más llana manera: «Se fue la luz en la casa de campo». Tal vez habría ganado en intensidad prescindiendo de los versos centrales, hermosos sin duda –«la fantasmagoría inquieta de una llama», «el latir de la luna vagabunda»–, pero que suenan a ejercicios de estilo, marca de la casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Poesía y caligrafía